12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Sin casos de dengue, zika y chikungunya en BC; llaman a tomar medidas preventivas

La Secretaría de Salud de Baja California ha registrado seis casos sospechosos de dengue en Mexicali y diez de zika en Ensenada, sin que ninguno fuera positivo; no obstante, la dependencia llamó a la población a tomar medidas preventivas para evitar el contagio de esas enfermedades, así como de chikungunya.

En conferencia de prensa, David Ojeda Ibarra, responsable Estatal del Programa de Vectores, y Néstor Saúl Hernández Milán, Jefe Estatal de Epidemiología, indicaron que del 20 al 23 de marzo se llevará a cabo la Jornada Nacional de la Lucha contra dengue, chikungunya y zika.


Publicidad


La cual, tiene como propósito recordarle a la población evitar tener depósitos de agua naturales y artificiales abiertos, que puedan servir de criadero a los mosquitos hembras Aedes aegypti, ya que éstos transmiten las tres enfermedades.

En ese sentido, ambos especialistas destacaron la labor de la vigilancia epidemiológica en la que se observó que los primeros meses de este año, en las seis mil 605 ovitrampas no había una alta positividad; sin embargo, con el aumento de temperatura de hasta 32 grados Celsius, “empezamos a tener positividad en las trampas hasta registrar 600 huevecillos”.

Para evitar que haya criaderos de los mosquitos hembra Aedes aegypti personal de salud trabajará en las colonias donde más presencia se tenga registrada, con el fin de que no se repita el brote de 2015, cuando se reportaron 215 casos locales de dengue.


Publicidad

 


En aquel entonces, “afortunadamente se activaron las brigadas de promoción, epidemiología y el propio programa de vectores para contener ese brote”, recordaron.

Indicaron que los principales síntomas del dengue son: fiebre, y dolor retrocular, de cabeza, articulaciones o muscular muy severo.

Respecto al reciente caso de sarampión, informaron que se trató de una infección importada de una mujer de 38 años que vive en Tijuana, y en los días previos viajó a Italia, donde estuvo en contacto con una persona enferma.

Al momento de que la tijuanense tuvo los síntomas fue aislada en su casa para evitar que otras personas que no estén vacunadas contra el sarampión se contagiaran. Además se vigilaron 52 manzanas alrededor de la vivienda de la enferma, sin que hasta el momento se hayan reportado casos locales de esta enfermedad.

Desde 1993 el estado no ha registrado ningún caso local de sarampión, cuyos síntomas principales son: fiebre, ronchas rojas en la piel (exantema), tos, y conjuntivitis, agregaron.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas