18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Sigue caos en el Poder Judicial; eligen a Gustavo Medina como magistrado

Luego de dos rondas de votación y de inconformidades expuestas por los diputados de Morena, PES y PRI, Gustavo Medina Contreras fue nombrado magistrado numerario para cubrir la vacante de Raúl González Arias, quien dejó su espacio al cumplir 70 años.

Legisladores de oposición, encabezados por Catalino Zavala, mostraron su rechazo, argumentando que estaban imposibilitados para emitir una votación debido al otorgamiento de una suspensión provisional sobre el proceso de selección por parte de un juez federal.


Publicidad


De hecho, con dos amparos otorgados a los aspirantes Lourdes Morales y Víctor Ruíz, los diputados locales se arriesgaron a violentar esa determinación jurídica y elegir magistrado a petición y urgencia del presidente del tribunal, Salvador Ortiz. Así, la mayoría panista y sus aliados -PRD y MC- continuaron con su cometido, marcado en el punto 155 de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Luego de aprobarse el método de selección y la dispensa de trámite, la cual tuvo seis abstenciones, se emitió la votación por cédula con un máximo de seis rondas, y en caso de no ser suficientes, la lista se turnaría de vuelta al Consejo de la Judicatura del Estado.

En la primera, Gustavo Medina, el cual ocupa el puesto de magistrado supernumerario -y hasta su nombramiento era suplente de Perla Ibarra, la procuradora- obtuvo 15 votos, seguido de Andrés Chávez Garza, con cinco; se registraron dos abstenciones  y un voto para los aspirantes Marcelino Berrelleza, Karla Amaya Coronado y Ana María Elía Contreras Rosas.


Publicidad

 


Al no alcanzar la mayoría calificada, la segunda ronda era inminente. Sin embargo, Victoria Bentley Duarte solicitó un receso de cinco minutos, previo a la nueva elección, lo que fue aprovechado por los grupos panistas para emprender el cabildeo en favor de Gustavo Medina.

Los cinco minutos se convirtieron en quince, pero al final obtuvieron los dos votos faltantes, dando como resultado, 17 votos para Gustavo Medina, cinco para Andrés Garza Chávez y tres votos nulos.

En entrevista telefónica, la jueza Lourdes Molina reclamó la acción de legisladores, ya que con la elección de Gustavo Medina, las ausencias quedan prácticamente igual en el Tribunal Superior de Justicia: “¿Cómo van a justificar que Medina ahora despachará en la ponencia de Raúl González Arias?, y entonces, ¿quién va a despachar la ponencia de Perla del Socorro Ibarra?, pues sabemos que le otorgaron una segunda licencia por tres años, entonces ella tiene ese permiso, esa licencia que se le vence hasta que termine la administración del actual gobernador”.

Afirmó que la elección de cualquier otro aspirante -salvo de Víctor Ruiz de Chávez- habría cumplido con los requisitos mínimos con los que justificaron los diputados su selección, aun cuando existen dos suspensiones, pero prácticamente cubrieron un hoyo destapando otro.

Ahora solo se cuenta con dos supernumerarios para cubrir tres vacantes y la situación emporará en el mes de agosto, puesto que el magistrado Félix Herrera tendrá que dejar el cargo al cumplir los 70 años.

Molina comentó que ella y sus dos compañeros que interpusieron recursos de amparo, emprenderán acciones por la violación a la suspensión otorgada por el Juez Federal.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas