10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

“Se la pasa chingue y chingue, pues que vaya a México por recurso”: alcalde de Tijuana al perder los estribos en plena sesión de Cabildo

“Pues sí, se la pasa chingue y chingue, ¡pues que vaya a México por recurso!”, fue la expresión fuera de micrófono del alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, en plena sesión de Cabildo, luego que el regidor independiente, Roberto Quijano Sosa, le solicitara que con los nuevos ingresos que se prevén captar al modificarse el Reglamento de Tránsito, se etiquetara una partida para la prevención del delito.

La soez expresión fue escuchada por varios ediles, incluyendo el aludido, entre ellos Mónica Vega.


Publicidad


Al votarse el tema de las modificaciones al Reglamento de Tránsito y Control Vehicular del Municipio de Tijuana, el cual prevé el uso de caso para motociclistas, acorde a la norma nacional, así como sanciones a los padres de familia de menores de 10 años que crucen solos una avenida principal, así como el uso de una silla para infantes solo en la parte trasera del automóvil; el regidor Roberto Quijano pidió utilizar parte de los recursos para la aplicación de políticas de prevención.

Entonces se cuestionó el uso que se da a las multas de Tránsito, parquímetros y de los recursos de Seguridad Pública que la federación canaliza al municipio.


Publicidad

 


Al respecto, Gastélum Buenrostro dijo: “comentar que esos recursos están etiquetados, desafortunadamente no se pueden destinar a otro fin que no sea específicamente para lo que se autorizó; pero le solicitaré al secretario de Seguridad para que, en un descuido regidor, usted que nos habla tanto de temas de seguridad y esas cosas, mejor acompañar al secretario a México a tocar puertas allá, con él, para tratar de luchar con él y nos ayuda”.

Quijano entonces le contestó: “con mucho gusto”; en respuesta, el presidente municipal reviró: “ándele, gracias… algún otro regidor que quiera hacer uso de la voz… perdón, la regidora Julieta Aguilera”.

En lo que la edil priista hacía uso de la voz, con el micrófono apagado, pero solo bajando un poco el timbre de voz, comentó con la síndico Procuradora, Marcela Guzmán Valverde, la expresión antes señalada.

La intolerancia a las peticiones y comentarios de los regidores de oposición es constante en cada sesión de Cabildo, principalmente en lo referente a poder hacer uso de la voz.

Precisamente, en esa misma Vigésimo Cuarta Sesión de Cabildo, el alcalde y Roberto Quijano tuvieron un altercado verbal al negarle “El Patas”, el uso de la voz a Quijano, quién reclamó su derecho a réplica al ser aludido en un comentario de Mónica Vega, cuando se sometía a votación la propuesta de Gastélum de nombrar al regidor Luis Pérez Saucedo, presidente de la Comisión de Seguridad en el XXII Cabildo de Tijuana, cargo que se encontraba acéfalo tras la salida de Vicente Jiménez Oceguera.

Después del Primer Informe de Gobierno Municipal, Jiménez Oceguera tuvo que abandonar el Cabildo al retornar el edil titular Luis Torres Santillán, quien tras enfrentar un proceso en Estados Unidos por lavado de dinero, tuvo que pedir licencia durante 2017.

Al regresar al XXII Ayuntamiento, “El Patas” decidió que Torres Santillán solo se integrara al cabildo participando como vocal de seis comisiones, sin presidir ninguna; por lo que propuso que la de Seguridad Pública, única que en su momento encabezara Vicente Jiménez, la representara como titular Pérez Saucedo.

La imposición provocó el encono de los ediles de oposición durante la sesión pasada, sobre todo porque Pérez Saucedo reconoció que “no soy una persona experimentada en el tema”.

Al respecto, Mónica Vega lamentó que ante “la crisis de seguridad que enfrenta Tijuana” se improvisara en el tema, eligiendo a una persona inexperta como titular de la comisión de Seguridad Pública y no se atendiera la terna de la fracción del Partido Encuentro Social -PES-, que propuso al doctor Jesús Ortiz Ampudia. “En el Cabildo tenemos a personas con sobrada experiencia en el tema de seguridad, también está el regidor Roberto Quijano”, subrayó Vega Aguirre.

Finalmente, con 12 votos a favor -de la fracción del PAN y del edil de Morena, Marco Antonio Romero Arizpe-, Luis Pérez Saucedo quedó como presidente de la comisión de Seguridad Pública.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas