13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Se ha abatido el hacinamiento en penales de BC.- Limón Grijalva

Ya sea porque cumplieron su sentencia, por acceder a beneficios judiciales para sustituir la pena de prisión o por estar llevando sus procesos penales en libertad, el Director del Sistema Estatal Penitenciario, David Limón Grijalva, afirmó se ha abatido el hacinamiento en centros de reinserción social en Baja California.

De 16 personas privadas de su libertad por condena o sujeción a proceso penal existentes al inicio de la administración estatal, hoy son 11 mil 350 los internos en la entidad.


Publicidad


Además de los programas educativos, culturales y de reintegración familiar, Grijalva comentó se esta trabajando en la reinserción laboral de los internos una vez que cumplan su condena.

Si bien dijo que la carta de antecedentes penales es un estigma para quienes egresan de los recintos penales, que dificulta puedan obtener un empleo, esta no desaparecerá, sino que ahora se acompañará de un kardex de reinserción que acredite las actividades que llevo dicha persona durante su reclusión.

Agregó que se impulsarán incentivos fiscales a las empresas que contraten a estas personas, además de ofrecerles seguridad y continuidad a sus actividades de reinserción fuera de las penitenciarias.


Publicidad

 


Contando el Sistema Estatal Penitenciario con un presupuesto de alrededor de mil millones de pesos al año, la nueva Ley de Ejecución Penal establece corresponsabilidad en la reinserción de los presos por parte de otras dependencias estatales, por lo que en un esfuerzo transversal, estas dependencias deberán establecer programas y destinar recursos para este fin.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas