“Se está perdiendo realmente la lengua kumiai”: Aurelia Ojeda Meléndrez

Fotos: Jorge Dueñes
 
Cultura Lunes, 26 Marzo, 2018 12:00 PM

La familia kumiai tiene una vena artística. De San José de la Zorra, Ensenada, Baja California, la señora Aurelia Ojeda Meléndrez ganó el primer lugar del IV Concurso Nacional “Patrimonio Cultural de Grandes Maestros”, máximo galardón individual para un artesano de alguna cultura étnica del país, mismo que otorga el Gobierno de la República en coordinación con diversas fundaciones; de hecho, en 2016, doña Aurelia Ojeda mereció el XLI Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular.

Por si fuera poco, su hija Griselda Yaquelín Díaz Ojeda, también ganó la distinción que en 2016 mereció su mamá, el primer lugar por categoría del XLIII Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular, celebrado este año.

Por su grado de maestra artesanal del patrimonio cultural de las lenguas originarias de México, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECYT) Zona Río que dirige el ingeniero Jorge Ernesto Torres Moreno, concedió un merecido reconocimiento a Aurelia Ojeda Meléndrez el martes 20 de marzo.

Tras la ceremonia de distinción en el CECYT de Zona Río, la maestra kumiai Aurelia Ojeda Meléndrez, de 36 años de edad, expresó a ZETA la situación que vive la comunidad kumiai de San José de la Zorra, donde aproximadamente solo 50 personas hablan el idioma.

“Es como una crisis porque se está perdiendo realmente la lengua kumiai, el interés de los jóvenes para continuar con la cultura y tradiciones, habrá unos 50 hablantes de kumiai que tienen fluidez y están hablando; muchos se entienden, pero no se sigue hablando, o sea, las personas que hablan kumiai son las más mayores que hay en la comunidad San José de la Zorra; ya de 30 años de edad para acá, hay poco interés en seguir hablando kumiai y destacar. Hay pocos jóvenes que siguen luchando, pero es una crisis para nosotros porque si se llega a perder la lengua, se va perdiendo la mayor parte de la cultura”, expuso.

La señora Aurelia Ojeda Meléndrez instó a las autoridades municipales, estatales y federales a llevar a cabo programas para el rescate de la lengua kumiai:

“El gobierno debe acercarse a la comunidad porque está en foco rojo en la pérdida de nuestras costumbres, entonces, acercarse, que apoyen, pero que no impongan. Por ejemplo, queremos que queden registrados los cuentos; decir, vamos a transcribirlos tanto en kumiai como en español y que quede como si fueran cuentos que quedan en los libros gratuitos de texto de las instituciones públicas, para que los niños vieran”.

Ojeda lamentó: “En mi comunidad hay cuentos de otras partes del país que están escritos en lengua indígena, en cambio, de mi comunidad no hay ninguna, mi propia lengua no la tengo yo escrita”.

Asimismo, Griselda Yaquelín Díaz Ojeda, de 18 años de edad, dijo sentirse “muy orgullosa” de su cultura y reconoció que está aprendiendo la lengua kumiai: “Sí lo escribo y lo entiendo poquito; hablarlo todavía se me dificulta un poquito, pero sí lo entiendo bien y lo escribo; estoy aprendiendo el kumiai con mi mamá y con mi abuelita”.

Y valoró su cultura: “Es muy bonito que tienes algo de dónde viniste y saber que tienes algo de dónde viniste y saber todas tus raíces. Todavía me falta mucho por aprender, saber, investigar, apenas es el comienzo”, concluyó la joven que próximamente recibirá el Premio Nacional de Arte Popular 2018.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio