15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Se enfrentan pescadores contra autoridades federales en San Felipe

Decenas de pescadores  se enfrentaron con autoridades federales en San Felipe,  luego de que en operativo en el que participaron elementos Secretaría de la Marina y Gendarmería aseguraron una panga que en su interior había escamas de Totoaba.

Según el reporte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali este martes  se presentó la concentración de decenas de pescadores inconformes por la detención de una de las embarcaciones,  por lo que se solicitó apoyo a la Gendarmería.


Publicidad


El mismo reporte señala que la Marina detuvo en una lancha a tres personas identificadas como de Erick Arturo Pérez Tirado, de 16 años de edad;  Enrique Israel Delgado Rubio, de 18 años, y Luis Gerardo de 19 años (todos inocentes hasta que se compruebe lo contrario), quienes supuestamente traían escamas de totoaba.

Los pescadores, originarios de Guaymas,Sonora,  iban a ser trasladados vía marítima sin embargo, la Marina reportó que no tenían conocimiento de los detenidos por lo que los pescadores iniciaron la manifestación enfrentándose a elementos de la Gendarmería en el mismo Malecón.


Publicidad

 


Fue el líder de los pescadores Sunshine Antonio Rodríguez Peña, quien dio cuenta de la liberación de los pescadores vía un mensaje de Facebook, además de señalar sobre la ilegalidad de la detención. Afirmó que los jóvenes fueron liberados antes de la 1 de la tarde sin embargo, aún no se había liberado la panga.

Dijo que la escama de totoaba no era ilegal ya que, en caso de pesca incidental los pescadores deben liberar en el mar el producto sin repercusiones legales para los trabajadores.

Por su parte la Semar en coordinación con la Gendarmería informaron el aseguramiento de una panga conteniendo en su interior escamas de totoaba, una red de pesca para totoaba, la detención de 3 personas entre ellas un menor de edad.

Como consecuencia de lo anterior 60 pescadores se manifestaron agrediendo al grupo de granaderos arrojándoles piedras.

Señalaron que las personas detenidas se encontraban en el buque Sonora de Semar.

 

 

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas