Se detectan en Tijuana, 50 casos nuevos de cáncer infantil al año

Foto: Héctor Ortiz.- Carlos Jaed, otro caso de éxito en la lucha contra el cáncer
 
Ezenario Lunes, 26 Marzo, 2018 12:00 PM

El Servicio de Oncohematología Pediátrica del Hospital General de Tijuana (HGT) dio a conocer un caso de éxito en la lucha contra el cáncer infantil: el de Carlos Jaed, de 12 años de edad, sobreviviente de rabdomiosarcoma de vías biliares, a quien se dio de alta definitiva, el 13 de marzo de 2018.

El menor fue diagnosticado al presentar una protuberancia en el abdomen, en enero de 2012. Luego de una cirugía de alrededor de seis horas de duración, en la que intervinieron 15 profesionales de la salud, a Carlos Jaed se le extrajo más de la mitad del hígado y se le sometió a quimioterapia por seis meses.

Concluida su etapa de observación de cinco años y presentando buena salud física y psicológica, además de no tener recaídas, el menor fue declarado como totalmente curado.

“Lo que estamos aquí celebrando, lo que estamos compartiendo, es lo que queremos que todos los niños que están ahorita empezando el tratamiento lo vean (a Carlos Jaed), que te vean grande, que te vean feliz, que te vean haciendo deporte y que sigues estudiando, que se vean en ti”, manifestó el jefe de Servicio de Oncohematología Pediátrica, el doctor Mario Alberto Ornelas, al darlo de alta el 19 de marzo de 2018.

“Lo más importante es que allá afuera hay más niños que no saben que tienen cáncer, ahí están y es muy importante que todos nos sensibilicemos a buscarlos y a enviarlos de manera oportuna para que el doctor y su equipo, nuestro equipo, lo podamos curar”, añadió el Dr. Juan Carlos Duarte, cirujano pediatra del HGT.

El área de oncología del HGT atiende actualmente a 261 menores, 61 de ellos en tratamiento activo y el resto en observación, “se detectan entre 50 a 55 casos nuevos, desde el primer mes de vida hasta los 18 años de edad y de todos los estratos sociales”, manifestó Ornelas. Los tipos de cáncer más frecuentes en menores de edad son leucemias, linfomas y tumores cerebrales, que a pesar de ser padecimientos peligrosos, son tratables y curables.

Los médicos explicaron que si bien se cuenta con el apoyo del Patronato, dirigido por Salma Amaya León, que con un egreso anual de 12 millones de pesos garantiza estancia, medicinas y estudios de laboratorio especializados; apoyo para transporte y tramite de visas humanitarias, lo más importante para los pacientes es la detección temprana, lo que ha permitido que el 75 por ciento de los mismos sobreviva y se recupere totalmente de su padecimiento.

“Estamos en campaña constante y desde hace varios años tenemos estadística que hemos estado repartiendo en los centros de salud, a los médicos familiares y médicos de primer contacto, incluyendo farmacias y médicos pasantes de la Secretaría de Salud, para darles a ellos las armas, ponerles el chip para que piensen que puede ser cáncer y los hemos ido entrenando”, explicó Ornelas.

Concluyó señalando que maestros y padres de familia también deben sumarse a los esfuerzos de detección temprana, estando pendientes de cambios bruscos de ánimo o estado de salud, así como fiebre, moretones o sangrado sin motivos aparentes; aparición de protuberancias, crecimiento de testículos y dolor de cabeza, los que en la mayoría de los casos no serán cáncer, pero habrá situaciones en las que sí.

Related Post

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio