22.7 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

“Saicología” de Sergio Brown: historias alrededor del abuso

Ante el fenómeno de la pederastia, con el que dice tener un conflicto personal, el escritor rosaritense Sergio Brown plantea distintos cuestionamientos: “Qué tipo de sociedad ha generado la modernidad, qué tipo de violencia”, reflexión a partir de la cual creó una serie de “pequeñas historias” que incluyó en su nuevo libro “Saicología”.

En entrevista con ZETA, el autor refirió que durante el proceso de creación de este volumen, publicado en 2017 por el sello editorial SERIS, se dio a la tarea de tratar de comprender “el funcionamiento de la psique humana” e identificar “la caracterología” o “los caracteres del ser humano”.


Publicidad


Mencionó que los temas abordados de alguna manera tienen que ver con las “complicidades internas” o “con cómo la familia va silenciando este tipo de hechos”, entre otros aspectos.

Textos como “Jueza arrepentida”, “El falso Quetzalcóatl”, “Mentedestruida”, “Lo negro” y “Los exiliados”, componen la edición.

En cuanto al contenido, Brown adelantó: “En el libro la pederastia la resolví en términos de los que sucede entre el padre, el hijo; el hijo, la madre; la madre, la hija”.


Publicidad

 


La obra comprende un fragmento con el subtítulo “Serpientes y Escaleras”, a propósito de lo cual explicó que el concepto de serpiente lo relaciona al “momento en el cual un padre puede caer en el deseo hacia su propio hijo”, en tanto que el de escalera, a la posibilidad de que “una madre o un padre puedan resolver el deseo posible hacia su propia creación”.

Aclaró que en los textos no se alude directamente a la figura del pederasta, sino de manera colateral, “en términos por ejemplo de hablar de temas como la prostitución, como los padrotes, la violencia que tiene que ver el uso del cuerpo del otro”.

El término que Brown concibió para titular su tercer libro publicado lo define como “una palabra monstruo”, en vista de que con esa denominación pretende referirse a los distintos ángulos desde los que se puede analizar los fenómenos de abuso. Expuso que la “saicología” tiene “piernas de psicólogo”, así como “una parte de logia”, esto último en alusión a los grupos de personas que se reúnen “para resolver un conflicto”.

También dijo que en el contexto fronterizo la palabra “saico” se utiliza para referirse a estar loco o a ser creativo, e  implica “un valor de un regionalismo” de la palabra “psycho”, que en inglés se usa como abreviatura de “psychosis” (psicosis).

Más que a su propia experiencia (“porque en realidad yo no sufrí ese tipo de violencia”), la “Saicología” de Sergio Brown se remonta a dos casos de pederastia que dice haber percibido en el seno de su familia.

El tomo se presentó el viernes 2 de marzo en la cervecería Mamut de la calle Tercera de la Zona Centro de Tijuana, con la participación del autor, así como del editor Luis Miguel Villa Aguirre.

A la par del lanzamiento de “Saicología”, Brown (quien también se distingue como artista audiovisual) presentó un documental homónimo en Cine Tonalá (Tijuana) el año pasado.

La bibliografía del autor se compone de “Huracán” (Editorial Piedra Cuervo, 2013) y “Diciembre” (SERIS, 2016).

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas