12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Ríos Piter y El Bronco, quedan fuera de la boleta electoral, afirman medios y periodistas

El senador Armando Ríos Piter y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco” -ambos con licencia de sus cargos-, no obtuvieron las firmas válidas para poder inscribirse como candidatos independientes a la Presidencia de la República, debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE), encontró irregularidades en las rúbricas que recabaron.

Según el diario El Universal y el periodista Carlos Loret de Mola, citando datos de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, ambos aspirantes no alcanzaron los apoyos requeridos durante la revisión de los mismos. Por ejemplo, “El Bronco” tuvo 30 por ciento de irregularidades en las firmas. Mientras que Ríos Piter “quedó muy abajo” y ni siquiera alcanzó la dispersión que órgano electoral solicitaba.


Publicidad


Por su parte, el diario Reforma informó, basado en fuentes del órgano electoral, que de los 2 millones 034 mil firmas que juntó “El Bronco”, 397 mil de estas eran falsas. Mientras que del millón 765 mil 754 rúbricas obtenidas por Ríos Piter, el INE detectó que 900 mil de los apoyos para el guerrerense son apócrifos.

“El Bronco y Ríos Peter, fuera de la boleta, determina el INE. Como se los adelanté desde ayer, el @INEMexico hará oficial en breve que no cumplieron con las firmas válidas @JaimeRdzNL se quedó a 35 mil y @RiosPiterJaguar muuuuy abajo. @Mzavalagc de panzazo por 3 mil #primicia”, escribió Loret de Mola en su cuenta de la red social Twitter.

“… @JaimeRdzNL y @RiosPiterJaguar tendrán derecho de audiencia ante el @INEMexico para tratar de convencerlos. Pero de entrada, no los meten a la boleta por firmas falsas y simuladas. Si no convencen al @INEMexico todavía tienen el @TEPJF_informa #primicia”, tuiteó Loret.


Publicidad

 


El periodista abundó que Margarita Zavala Gómez del Campo sería la única candidata independiente que aparecería en la boleta electoral del próximo 1 de julio. Asimismo, que tanto “El Bronco” como Ríos Piter aún tienen la instancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para inconformarse por la decisión del INE, que fijó hasta el 29 de marzo como plazo para la revisión de las rúbricas de los aspirantes.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas