15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Ríos Piter se registra como candidato a la Presidencia de la República

Sin acto protocolario, sin seguidores que lo acompañaran, sólo su esposa, el senador con licencia, Armando Ríos Piter, solicitó la noche de este lunes su registro como candidato independiente a la Presidencia de la República ante la Oficialía de Partes del Instituto Nacional Electoral (INE).

El político guerrerense tenía previsto solicitar su registro como candidato presidencial el miércoles, sin embargo, debido a que el Consejo General del INE sesionará dicho día, decidió adelantar la fecha.


Publicidad


Según el diario Reforma, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados Villagómez, acudió “de manera urgente y empapado por la lluvia” a recibir el registro de Rios Piter.

Sin embargo, al momento de realizar su trámite, al legislador con licencia se le olvidó presentar la cuenta donde detalla los gastos e ingresos que realizó al momento de recopilar firmas, por lo que mandó a su esposa y a sus colaboradores por el documento.

“Durante 15 minutos, el guerrerense se puso a platicar con Ballados sobre deportes y cuestiones cotidianas para hacer tiempo. Al final, logró presentar la documentación requerida para completar el registro.”, narró el rotativo.


Publicidad

 


En el caso de los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia, aún falta que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y del Consejo General del organismo electoral, validen la legitimidad de de dichas rubricas, hasta el próximo 29 de marzo.

Ayer domingo, se registraron la aspirante independiente Margarita Ester Zavala Gómez del Campo y Ricardo Anaya Cortés como candidato a la Presidencia de la República por la coalición “Por México al Frente”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), y del Movimiento Ciudadano (MC).

¿QUIÉN ES RÍOS PITER?

El político originario del municipio de Técpan de Galeana, en Guerrero, fue Coordinador Técnico de la Dirección General Adjunta del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) de marzo de 1997 a marzo de 1998.

También fungió como asesor del entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Ángel Gurría Treviño, de marzo de 1998 a marzo del 2000.

Después fue Subsecretario de Gobierno para Asuntos Políticos del Gobierno del Estado de Guerrero, en la administración del priista René Juárez Cisneros, de abril de 1999 a abril del 2000.

En el Equipo de Transición del presidente electo Vicente Fox Quesada, fungió como miembro del grupo encargado de diseñar el Plan para el Desarrollo de la Región Sur–Sureste de México y Centroamérica -después conocido como Plan Puebla Panamá- y Director de Análisis Político, de agosto del 2000 a diciembre de ese mismo año.

Luego fue nombrado como Subsecretario de Política Sectorial de la Secretaría de la Reforma Agraria, cargo que desempeñó del 2003 a abril del 2005, bajo el Gobierno del panista Vicente Fox.

Asimismo, fue Secretario de Desarrollo Rural en el Gobierno del Estado de Guerrero, durante el sexenio de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, de abril del 2005 a marzo del 2009.

También fue diputado Federal por el Distrito Tercero de Guerrero en la LIX Legislatura, además de Senador de la República, ambos cargos legislativos postulados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), instituto político al que renunció el 14 de febrero del 2017.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas