Respuestas parciales e insatisfactorias a demandas de Centro Escolar Agua Caliente


 
Ezenario Lunes, 5 Marzo, 2018 12:00 PM

Transcurrido el plazo de 15 días, otorgado al XXII Ayuntamiento de Tijuana, para que ofreciera contestación a inquietudes por parte de la comunidad que conforma el Centro Escolar de Agua Caliente, el director de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, José Cruz Holguín Ruiz, manifestó únicamente que se recibieron respuestas parciales o insatisfactorias.

En conferencia de prensa, celebrada el pasado 12 de febrero, el Comité de Seguridad del Centro Escolar, integrado por los directores de la Preparatoria, la Secundaria Técnica No. 1 (ETI) y la Secundaria Federal Lázaro Cárdenas (La Poli), manifestó cuatro inconformidades que puntualizaron, comprometen la seguridad de alrededor de 10 mil alumnos, con peticiones concretas para el Presidente Municipal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Entre dichas inquietudes está la apertura de una farmacia Roma en medio del Bulevar Agua Caliente, justo frente a la rampa de acceso al centro escolar, misma que se encuentra vendiendo bebidas alcohólicas; además de solicitar la posibilidad de demolición del puente peatonal existente en la zona, con el fin de construir uno nuevo que cumpla con todos los requisitos de edificación y seguridad.

Al respecto, Holguín comentó que recibieron la visita de personal del Área de Proyectos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), quienes se comprometieron a realizar un dictamen estructural del puente peatonal para determinar las condiciones del mismo, sin señalar fecha para ello.

Respecto a la venta de bebidas alcohólicas, compartió que tan solo se recibió una respuesta por parte de Atención Ciudadana del Ayuntamiento a través de un correo electrónico, afirmándole que se realizó una inspección al negocio, encontrándose éste con el permiso correspondiente.

El docente señaló que el permiso se otorgó considerando la rampa escolar como una vialidad publica, siendo que la farmacia solo se encuentra separada de la parte superior de la misma por 25 metros.

Comentó que si la rampa realmente se tratara de una vialidad, existe una distancia de 149 metros entre el negocio y uno de los accesos a la Preparatoria y no de 150 metros; de modo que no se cumple con la distancia mínima para otorgar el permiso de venta de bebidas alcohólicas.

Agregó que seguirán insistiendo al Ayuntamiento para que suspenda dicha actividad comercial y la revocación del permiso, siendo que de no obtener resultado, acudirán ante el Consejo Ciudadano de Bebidas Alcohólicas o la instancia judicial que corresponda.

También comparten que la construcción a un costado de la rampa escolar de los condominios LIFE, a cargo del grupo inmobiliario Cosmopolitan, está afectando a la vida escolar con la pretensión de hacer uso de la rampa como acceso a su estacionamiento subterráneo y la conexión del mismo al drenaje del centro escolar; no obstante, ésta ya se encuentra subsanada.

Holguín aclaró que el Comité de Seguridad mantuvo una reunión con David Saúl Guakil, presidente de Grupo Cosmopolitan, de quien dijo mostró toda la disposición de no afectar a la comunidad estudiantil, mostrando los permisos correspondientes a la obra y firmando los compromisos de modificar el proyecto para no afectar la rampa de acceso y a que la conexión al drenaje del centro escolar sea con carácter provisional, mientras se realiza la obra, para después buscar una conexión independiente hacia la red de drenaje del Bulevar Agua Caliente; por lo que solo resta vigilar que dichos acuerdos sean respetados por la empresa.

Related Post

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio