13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Prevé especialista que negociación del TLCAN termine en próximo sexenio

Ricardo Méndez Castro, director de consultoría de TLC Asociados, previó que la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se extienda a 2019, y concluya hasta el próximo sexenio, con quien resulte electo presidente de México.

A decir del especialista, la modernización del TLCAN podría llevar más de las nueve rondas, que ahora se plantean, como sucedió durante estos meses en los que originalmente se habían planeado seis rondas.


Publicidad


En ese sentido, recordó que el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) lleva más de 20 rondas de negociación sin que éstas hayan finalizado. .
Explicó que además de los 22 capítulos que conforman el TLCAN vigente, los negociadores han incluido nuevos como el de Pymes, y anticorrupción; con lo que se prevé que el acuerdo sea un convenio de tercera generación.

Otro aspecto relevante que se está negociando son las barreras arancelarias, las cuales sirven para inhibir el ingreso a un mercado ya que éstas aumentan los trámites (permisos, certificados, cupos, y autorizaciones especiales) que se necesitan para importar.

“La intención (al modernizar el acuerdo) es disminuir las barreras no arancelarias y los aranceles” expuso Méndez Castro ante los integrantes del Grupo 21, y observó que la política de Estados Unidos es un proteccionismo nacionalista.


Publicidad

 


Sobre el anuncio del incremento del arancel del acero y el aluminio, el especialista señaló que éste es resultado de una investigación de la Secretaría de Comercio de aquel país, que duró un año, y fue impulsada por empresarios estadounidenses. Además del sector automotriz; el de electrodomésticos y el de la construcción, serán los más afectados.

Méndez Castro agregó que en principio nuestro país no se vería afectado, dado que el TLCAN está vigente y si se presentara lo contrario, podría responder con medidas compensatorias.

En 2007 ciertas restricciones al sector automotriz de parte de EUA, hizo que México incrementará los aranceles, específicamente para EUA, en el sector de alimentos, puntualizó.

O bien dijo que las autoridades mexicanas acudir ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) al considerar que se está violando el principio de nación más favorecida.

En ese escenario, el organismo internacional daría solución a la controversia para determinar si permite que México implemente esas medidas de forma recíproca.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas