Presentan “La Vida en Rosa”, en FIL UABC

Foto: Cristian Torres.- Obra da cuenta de feminicidios
 
Ezenario Lunes, 26 Marzo, 2018 12:00 PM

La Feria Internacional del Libro abrió sus puertas para la presentación de “La Vida en Rosa”, que fuera la última obra del periodista mexicalense, Sergio Haro Cordero, editor de Semanario ZETA.

Fue el sábado 17 de marzo, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California, donde se presentó el texto periodístico y narrativo de la vida de varias mujeres que fueron asesinadas.

Para Jesusa Cervantes, periodista de Proceso y amiga entrañable de Haro, en pleno 2018 donde la cifra de feminicidios se incrementa cada año, es importante realizar una retrospectiva y detenerse a leer la historia de las víctimas y el entorno en que fueron asesinadas.

En su exposición afirmó que el autor se mostró como un periodista maduro de más de 30 años de experiencia, los cuales plasmó en un libro donde dejó una sola opinión o interpretación, pero que sí se cuestionó la labor de toda la sociedad, incluyendo los medios de comunicación, para mejorar las condiciones y evitar este tipo de crímenes.

En medio de espacios emotivos por los recuerdos de Sergio, comentó que todos tenemos una responsabilidad, hacia mujeres y hombres, para evitar que esta ola de crímenes continúe incrementándose, sobre todo, en la última época donde la saña ha sido énfasis en los feminicidios.

“No solo es un balazo y ya, existe saña en los asesinatos de mujeres”.

Agregó que las autoridades tienen un gran trabajo por hacer, ya que no reconocen o dimensionan la magnitud del problema por cuestiones meramente políticas.

Por su parte, el escritor y amigo de Sergio, Tomás Di Bella, recordó anécdotas de la vida de Haro Cordero, con quien en reiteradas ocasiones participó en proyectos informativos con tendencias sociales, cuyo interés era el brindar voces a los trabajadores y a la clase obrera.

El ensenadense autor de poemarios como “Cristalazos” (UABC, 1985), “La poética genealógica. Los ojos del secreto” (ICBC, Verdehalago, 1999), reconoció en el libro de Sergio, una denuncia sobre la realidad en la que se vive, donde se matan mujeres y la impunidad prevalece.

De igual manera reclamó a la casa editorial por solo haber impreso 300 libros, en un primer momento, para una sociedad de alrededor de un millón de habitantes, aunque finalmente se reeditaron 800 más.

En la presentación estuvo presente la familia de Sergio, amigos y personas interesadas en el tema de los feminicidios.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio