Ponen en alto a “Baja”

Fotos: Cortesía/Los espadachines van a Costa Rica
 
Deportez Lunes, 5 Marzo, 2018 12:00 PM

Previo a eventos como Olimpiada Nacional y selectivos internacionales, varias disciplinas participaron en competencias donde mostraron el gran talento que existe en la entidad. Canotaje, Esgrima y Luchas Asociadas regresaron cargadas de medallas

Con tres primeros lugares, tres segundos y un tercero, terminó el representativo de Canotaje de Baja California en el Campeonato Nacional de Distancia Larga, realizado el fin de semana en la pista olímpica Virgilio Uribe en Cuemanco, Ciudad de México.

Antes de viajar a Cuba para una concentración en La Habana, Héctor Luis Depestre, entrenador de Baja California, reportó que los campeones fueron Valeria Haro Arellano, en K1 2 mil metros Infantil Abierto, con un tiempo de 10:57 minutos.

Otro campeón en el Nacional de Distancia Larga, avalado por Federación Mexicana de Canotaje, fue Paola García, quien dominó en 4 mil metros en Infantil 14-15 años, con 25.30 minutos; así como Deborah García en 2000 metros Infantil Abierto, con 12:31 minutos.

Como subcampeones nacionales terminaron Eduardo Morales en K1 Infantil Varonil, con 20:19 minutos en 4000 metros; Stephanie Rodríguez en C1 Juvenil Mayor, con 30:28 minutos en 5000 metros; e Itzel Berrelleza en K1 Juvenil Mayor, con 27:19 minutos en 5000 metros.

Y con un tercer lugar finalizó Rosa Vargas en Infantil 14-15años, con 26:49 minutos en 4000 metros; con ello, BC se despidió del Nacional de Distancia Larga con un tercer lugar por equipos, superado por Jalisco y Nuevo León.

Luego de cumplir con el evento en ruta a Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2018, los bajacalifornianos se trasladaron a Cuba para iniciar una concentración que finalizará el 14 de marzo, en el Centro de Alto Rendimiento “La Coronela”.

Otra disciplina que siempre está en los primeros sitios es Esgrima. Recientemente regresaron del  Selectivo Nacional en La Paz, Baja California Sur, y ahora los talentos deportivos de  la región enfocan su trabajo hacia el Campeonato Nacional a realizarse en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Tijuana.

Del tercer selectivo, realizado en La Paz, los bajacalifornianos regresaron a casa con 18 medallas de oro, de 24 posibles, además, con 13 de plata y 14 de bronce para sumar 45 metales de cara al Campeonato Nacional avalado por Federación Mexicana de Esgrima, que preside Jorge Castro Rea.

El Campeonato Nacional de Esgrima, antesala de Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2018, se desarrollará en casa del 27 de abril al 5 de mayo en el CAR.

Maikel Rodríguez, entrenador de Esgrima de Baja California, destacó que los muchachos buscarán ser profetas en su tierra en las distintas armas, como son Sable, Florete y Espada. Pero antes de la fiesta nacional en el CAR, talentos de Esgrima del “Estado 29” se alistan para el Campeonato Panamericano en Costa Rica, que arranca hoy viernes 2 de marzo.

Por otra parte, el entrenador de esta disciplina, Juan Vega, viajó a Costa Rica para

tomar el Curso para Juez Internacional avalado por la Federación Internacional de Esgrima, en el marco del Campeonato Panamericano Cadete y Juvenil en la Capital “tica”; Vega tomará el taller que se impartirá hasta el 6 de marzo, día en que deberá aprobar el examen para convertirse en el primer bajacaliforniano con carnet internacional de juez.

Juan Vega, quien surgiera del Programa de Talentos Deportivos de Baja California y ha representado a México en el plano internacional, ahora se encuentra en una nueva faceta en Esgrima y busca ser el primer nativo en buscar licencia como juez internacional.

La delegación de Canotaje

LUCHAS ASOCIADAS SE LLEVA TODO

El representativo de Luchas Asociadas regresó con 26 primeros lugares, diez subcampeonatos y un tercer lugar, durante su participación en el Torneo de Desarrollo Zona Norte, realizado en Hermosillo, Sonora. Durante el pasado fin de semana, en el evento avalado por Federación de Medallistas de Luchas Asociadas (Femela), los talentos deportivos lucieron poderosos con 19 títulos en la rama varonil y siete en femenil.

Entre los campeones de BC estuvieron, en la categoría Escolar, Armando Arriaga en 62 kilos y Jesús Alemán en 75, estilo Greco; Bruno Medina en 52 y Sergio Núñez en 44, ambos en Libre.

En Infantil, reinaron Edwin Sierra en 32 kilos Libre, así como los especialistas en Greco, César Rentería en 32, Iván Olivera en 35, Diego Peraza en 47 y Jorge Gómez en 41. Y en la Femenil, las campeonas en Escolar fueron Juliana Rentería en 50 kilos, Miranda Serrano en 58, Diane Carachure en 66, Jocelyn Hernández en 49 e Ibi Ceceña en 39; en Cadete, Fernanda Cardiel en 61, y en Juvenil, Katia Inzunza en 50.

Los talentos de Baja California fueron dirigidos por Cristóbal Fraga, Jorgisbell Álvarez, José Chacón, Samai Flores y Enrique Guzmán. Como juez participó Sergio Flores.

 

CONFORMAN SELECCIÓN DE BOLICHE RUMBO A MACRO- REGIONAL

Luego de la realización de la etapa estatal de Boliche, quedó conformada la selección de Baja California que participará en el Macro-regional clasificatorio hacia la Olimpiada Nacional 2018.

“Baja” estará representada por los mexicalenses Julio Barba, Alberto Bernal y Marco Flores, junto con Gael Egaña, de Tijuana, en la rama varonil.

Por su parte, la rama femenil tendrá como representante a Alma Cuenca, de Tijuana. En esta ocasión, dentro de la disciplina de los bolos se competirá en la Categoría A, conformada por jóvenes de 15 y 16 años en ambas ramas.

Aguascalientes será sede de la etapa Macro-regional del 9 al 11 de marzo, mientras que la nacional se desarrollará en el Estado de México, de acuerdo con el calendario de competencias.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio