13.6 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Pierde Ayuntamiento 4.2 mpd para parque junto al Riviera

Las cinco obras restantes presentan entre siete y once meses de retraso; el recurso comenzó a fluir hasta finales del año pasado, pese a que los contratos se firmaron entre diciembre de 2016 y enero de 2017

El Ayuntamiento de Ensenada perdió 4.2 millones de pesos destinados a la construcción del Parque Lineal junto al Arroyo y el Centro Cívico, Social y Cultural Riviera de Ensenada, como parte de un paquete de seis obras  por 30 millones de pesos.


Publicidad


Además, los constantes cambios en la Dirección de Infraestructura y la lentitud en el flujo de los recursos provenientes del Fondo Fortalecimiento Financiero 2016 han provocado retrasos de entre siete y once meses en la ejecución de las otras cinco obras.

En el estatus de la obra, de acuerdo con el reporte entregado por la Dirección de Infraestructura a Sindicatura Municipal, fechado el 8 de febrero de 2018, el Parque Lineal aparece “cancelado”, pero con un avance presupuestal del 31 por ciento y avance físico del 39%.

El millón 800 mil pesos entregado al constructor del Parque Lineal corresponde al 30% de anticipo normal que se da a todo contratista para iniciar una obra, y que en este caso se utilizó para la construcción de diez casetas móviles, se pintó malla sombra “y fue todo”, declaró Laura Karina Castrejón, síndico procuradora. “Ahora vamos a ver que ese 30% esté bien invertido”, agregó.


Publicidad

 


 

“PUNTO MALO” PARA EL AYUNTAMIENTO: SINDICATURA

En entrevista, la funcionaria explicó que los fondos del Fortalecimiento Financiero fueron canalizados por Gobierno del Estado al Ayuntamiento.

Cuando Infraestructura Municipal comunica al Estado que la obra se cancela, este solicita un oficio en el que se exponen las razones.

Ese dinero queda en las cuentas del Estado, se da vista a la Federación y el primero trata de reorientarlo.

“Es un punto malo porque si nosotros volvemos a pedir (recurso) por el Fondo Fortalecimiento Financiero para el Riviera, nos van a decir  ‘cómo, si te mando dinero y me lo regresas’”, indicó Castrejón.

Fuentes del Ayuntamiento comentaron que al contratista del Parque Lineal, el Ayuntamiento no le definió parte del proyecto del puente peatonal y el foro. Infraestructura tuvo un año para presentar el proyecto y no lo hizo.

 

AUDITORÍA DESLINDARÁ RESPONSABILIDADES

Karina Castrejón sostuvo que las posibles responsabilidades de constructores y funcionarios se determinarán con las auditorías correspondientes, aunque la descripción “en ejecución” reportada por Infraestructura en cinco de las seis obras, limita a Sindicatura emprender las acciones.

“La auditoría que sí podemos empezar es la del Parque Lineal. De entrada este asunto ya pasó al área jurídica porque, para haber cancelado el recurso, se tuvo que avisar a Sindicatura”, dijo.

Si la empresa encargada de la construcción del Parque Lineal metió notas de bitácora solicitando proyectos y no se le entregaron, el contratista quedaría a un lado “e iríamos contra el personal de Infraestructura”, adelantó la síndico.

Un asunto que ya está investigando Sindicatura es si Tesorería ya pagó a los constructores y por qué reportan 80% de avance si las obras debían estar terminadas al 100% en diciembre, cuando cierra el año fiscal.

También se presume la responsabilidad de los contratistas al incumplir con el tiempo de entrega y las prórrogas fijadas para septiembre y octubre, aunque, insistió, esto lo arrojará la auditoría correspondiente.

“Una vez terminadas las auditorías daremos aviso al Instituto Nacional de Bellas Artes y, en caso de proceder, abriremos procedimientos contra los funcionarios que debían estar al pendiente del cumplimiento de los contratos, convenios y tiempos, como son los de  Infraestructura y el Riviera”, finalizó Castrejón.

 

ZETA solicitó entrevistas con los directores de Infraestructura y el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, Rosa Sánchez Martínez y José Luis González Zatarain, respectivamente, pero hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.

 

CONSTRUCTORES ACUSAN LENTITUD EN LOS RECURSOS

Los contratos muestran que las seis obras debieron comenzar a finales de diciembre de 2016 y principios de enero de 2017, a pesar de que -por tratarse de un monumento histórico protegido- el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dio su aval hasta el 9 de marzo de 2017, bajo el oficio 0485-C/0282, firmado por la arquitecta Dolores Martínez Orralde, directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto.

Contratistas de las obras, que en conjunto suman una bolsa de 30 millones de pesos, aseguraron a este Semanario que los retrasos en los trabajos no son atribuibles a las empresas constructoras, todas ellas de la localidad.

En todo caso, explicaron, los retrasos obedecen a que los anticipos fluyeron hasta octubre o noviembre de 2017. Además, en un periodo de diez meses han desfilado cuatro directores, contando a Jesús Rocha Martínez, funcionario con el ex alcalde Gilberto Hirata; Mayra Medina, Salvador González y ahora Rosa Sánchez Martínez.

“Por todas estas situaciones, los pagos y la liquidez, del mismo anticipo y de los pagos de las obras, se fueron retrasando al final del año (2017), es cierto, sí nos pagan toda la obra, pero nosotros ya habíamos hecho trabajo (con recursos propios)”, declaró uno de los contratistas.

El proceso para gestionar las obras y recursos data de la pasada administración municipal encabezada por Gilberto Hirata Chico y el entonces director del Centro Cultural, Mario Lamadrid.

El Consejo del Riviera las aprobó el 28 de octubre de 2016; el 13 de diciembre del mismo año, el Consejo del Patrimonio Cultural de Baja California hizo lo propio, mientras que el INBA dio su aval el 9 de marzo, 13 días antes del anuncio oficial hecho por el alcalde Marco Antonio Novelo. Para esa fecha debían estar prácticamente terminadas la Plaza Gastronómica y los trabajos de remozamiento y pintura.

En cuatro casos se realizaron convenios modificatorios a los contratos, todos ellos elevando los montos de obra acordados, en uno, casi un millón de pesos, pero ninguno sufrió cambios en el programa de obra, según consta en los documentos.

 

PLAZA GASTRONÓMICA,  ONCE MESES RETRASADA

El contrato para la construcción de la Plaza Gastronómica se firmó el 27 de diciembre de 2016 entre el Ayuntamiento y la empresa Construcción Eficiente, representada por José Luis Valdez Angulo, por un monto total de un millón 728 mil 612 pesos con 57 centavos.

 

Sin haber iniciado los trabajos, tres días después se signó el Convenio Adicional 1 del contrato IS-XXII-AYTO-ENS-BC-FF2DA-2016-IC-03, con lo que se aumentó el monto de la obra hasta 2 millones 168 mil 814 pesos con 21 centavos; la primera asignación por un millón 728 mil 612 pesos con 57 centavos, y la segunda por 440 mil 201 pesos con 64 centavos.

Su construcción debió iniciar el 30 de diciembre de 2016 y su conclusión estaba programada para el 29 de marzo de 2017, según la cláusula tres del contrato.

 

REMOZAMIENTO Y PINTURA DEBÍAN ESTAR EN ABRIL

El contrato original para realizar trabajos de remozamiento y pintura en el inmueble histórico se firmó el 28 de diciembre de 2016 entre el Ayuntamiento y el arquitecto Jesús Alfonso Valenzuela Ramos, de Varaja Construcciones y Servicios.

El importe original del contrato era de 4 millones 740 mil 615 pesos con 48 centavos. Como fecha de ejecución se fijó el periodo del 2 de enero al 1 de abril de 2017.

En este caso se modificó la cláusula primera por cambios al catálogo de conceptos por ampliaciones en los volúmenes contratados, y la cláusula segunda por 36 mil 447 pesos, para quedar en 4 millones 777 mil 062 pesos con 69 centavos.

 

CABLEADO NUEVO, DESFASADO NUEVES MESES

El contrato se firmó el 30 de diciembre de 2016 por 5 millones 519 mil 610 pesos con 34 centavos. La obra debió iniciar el 4 de enero y culminar el 3 de mayo de 2017. Van más de nueve meses de retraso.

La junta de aclaraciones entre las tres empresas invitadas se celebró el 15 de diciembre. La obra la obtuvo Rams Ingeniería y Servicios, teniendo como administrador único al ingeniero Abel Medrano Salazar.

 

ILUMINACIÓN, TAMBIÉN NUEVE MESES DE RETRASO

El contrato se firmó el 29 de diciembre de 2016 por 5 millones 943 mil 711 pesos con 36 centavos. La obra debió iniciar el 3 de enero y concluir el 2 de mayo, por lo que lleva nueve meses de retraso.

En este caso, en los letreros donde se muestra información de las obras, junto al Riviera, se anuncia un monto de 5 millones 493 mil 711 pesos con 36 centavos.

Esta obra se concursó bajo la modalidad de invitación a cuando menos tres empresas: Sergio Torres Martínez, Construcciones Electromecánicas Rojo y Ensenada Electric Supply. La segunda, representada por Edgar Rojo Medina, ganó la licitación. No se tiene registro de algún convenio modificatorio.

 

PARQUE LINEAL, RECURSO PERDIDO

El contrato se firmó el 23 de diciembre de 2016 entre el Ayuntamiento y el ingeniero Armando Gómez Díaz para la construcción del Parque Lineal, por un monto original de 5 millones 877 mil 709 pesos con 11 centavos.

En el convenio modificatorio del 28 de diciembre se aumentó el monto del contrato a 6 millones 32 mil pesos; una primera entrega de 5 millones 877 mil 709 pesos con 11 centavos, y la segunda asignación, 154 mil 290 pesos con 89 pesos.

La obra debió comenzar el 28 de diciembre de 2016 y terminar el 25 de julio de 2017, un programa de obra de 210 días naturales, pero el recurso se perdió y no se ejerció.

 

OBRA DE PLAZA ARTESANAL AUMENTÓ CASI UN MILLÓN

El Ayuntamiento y Generación Cimarrón, representada por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Marco Antonio Coronado Valenzuela, firmaron contrato el 26 de diciembre de 2016.

El importe para la construcción de la Plaza Artesanal fue de 5 millones 101 mil 584 pesos con 75 centavos. El 29 de diciembre se firmaría un convenio modificatorio que aumentó casi un millón de pesos el monto de la obra, quedando en 6 millones 8 mil 800 pesos.

La obra debió iniciar el 28 de diciembre de 2016 y finalizar el miércoles 26 de julio de 2017, es decir, un programa de ejecución de 210 días.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas