Periodismo desde “Tijuana” por Netflix

Fotos: Cortesía Serie de Periodismo Netflix
 
Espectáculoz Lunes, 19 Marzo, 2018 12:10 PM

Cocreada por Zayre Ferrer y Daniel Posada, la serie que seguirá el trabajo de un semanario inspirado en ZETA, busca dimensionar el desempeño de los periodistas en México. La historia de once capítulos que se ubicará en la actualidad, pretende iniciar su rodaje local en mayo y estará disponible en más de 180 países a través de la plataforma de streaming, mientras que Univisión la transmitirá en Estados Unidos

Resaltar en el mundo lo que implica profesional y emocionalmente ser un periodista en México, es el objetivo principal de “Tijuana”, serie producida por Netflix y Story House (Fusion Media Group) que, inspirada en el Semanario ZETA, desarrollará su trama a través de un grupo de periodistas que investigan el asesinato de un candidato político.

“La historia del proyecto es una historia de periodistas principalmente, arranca con el asesinato de un candidato, no es un candidato presidencial, yo sé que se soltaron por ahí varias cosas y todo mundo asumió Colosio-Tijuana al candidato, y se fueron por ese lado. Pero esta (historia) es en época actual y ficción inspirada en personajes reales, no estamos haciendo el docu de ningún evento real, ni estamos haciendo época al contar lo de Colosio. Nuestro personaje principal se llama Gabriela Cisneros y vamos a ver básicamente el nacimiento de  Gabriela como una periodista que viene a trabajar a un semanario aquí a Tijuana, básicamente a perseguir esta historia”, comentó en entrevista con ZETA, Daniel Posada, showrunner y cocreador del proyecto, quien anteriormente trabajó para Netflix en “El Chapo”, por lo que aclaró:

“Nos queremos alejar del narco, ya con ‘El Chapo’ tuvimos suficiente de narcoseries, no va por ahí, lo que sí queremos es entrar en el mundo de los periodistas, que cuando alguien vea la serie entienda lo que es ser un periodista en México desde un punto de vista técnico hasta uno emocional. Tratar de entender el chip de cómo alguien, por tratar de hacer su trabajo y defender sus ideales, puede poner su vida en peligro y (decide) seguir haciéndolo (ejercer)”.

¿Qué detonó que se inspiraran en ZETA?

“Si lo llevas hasta el principio es un dato impresionante que México sea el segundo país del mundo más peligroso para ser periodista, eso siempre nos impactó desde que lo escuchamos y es diferente a lo que, a lo mejor, pasa en otros lugares del mundo donde los peligros que tiene ser periodista, es que a un corresponsal de guerra le puede caer una bomba al lado o una bala perdida lo mate. En México lo que estamos viviendo es que tú al ser periodista y hacer tu trabajo te vuelves un target, eso es algo que no pasa en muchos lugares. Ya entrando en lo que es ser periodista en México y de los peligros, obviamente la historia de ZETA nos brincó ahí mismo, lo del ‘Gato’ (Félix), (Jesús) Blancornelas, toda la historia que ha tenido el Semanario y la violencia que han sufrido los periodistas de este Semanario. Era como una ruta lógica hablar con Adela (Navarro) pero, otra vez, el semanario en nuestra serie no se llama Semanario ZETA -todavía no definen cómo lo llamarán- y los personajes no se llaman Adela y Blancornelas; solo es inspirado en estas personas, sus anécdotas, su carrera y sus historias, pero no estamos contando la historia de ZETA”.

¿Cómo aterrizarán una figura inspirada en Blancornelas en la Tijuana actual? “Yo creo que lo que sigue haciendo el semanario es el legado que dejó Blancornelas y los periodistas que tienen trabajando hoy en día en el Semanario siguen esta línea que hubiera estado trabajando Blancornelas, si siguiera vivo, si siguiera reporteando y si siguiera dirigiendo el Semanario. Yo creo que es eso, alguien como Blancornelas existe en una situación porque se necesita que exista esta persona. Hay periodistas que trabajan en periódicos muy grandes y estos periódicos tiene agendas, y a lo mejor hay ciertos temas que no tocan por cuestiones políticas, financieras o por lo que sea, y hay publicaciones independientes que no tienen estas limitaciones, como ZETA o como  el semanario en esta serie. Es hablar un poco de lo que implica eso, o de lo que conlleva, entonces, creo que se traslada muy fácilmente porque desafortunadamente no se ha arreglado la situación en México, sino que  ha empeorado, así que yo creo que (ahora) sería más necesario alguien como Blancornelas”.

— ¿Qué papel juega Tijuana en la historia?

“La idea es que Tijuana sea un personaje dentro de la historia, no es por el lado del Tijuana es el lugar más peligroso en México, porque no lo es, nos podríamos haber ido a un lugar más peligroso. Lo que tiene Tijuana es que es un referente de periodismo y estamos hablando de periodistas, no estamos haciendo una serie de crimen, nuestros personajes no son detectives atrapando a los malos. No es una serie de narcos, entonces, que estén reporteando hechos que suceden en Tijuana y que algunos  de esos hechos obviamente son complicados, violentos, que están tratando problemas de corrupción, por supuesto, pero también está este otro lado que Tijuana, por donde está situada, simplemente por estar en la frontera con California, por los movimientos que existen culturales, artísticos, gastronómicos, por lo que se siente en esta ciudad, es un contraste muy fuerte de la violencia que tuvimos a nivel país, pero también tiene un lado interesante. Por lo menos desde afuera Tijuana se siente como otro lugar en la república. Yo no he sentido lo que siento aquí cuando estoy en otros lugares, y me parece muy interesante para la serie, si además de eso están los mejores periodistas de México en esta ciudad, pues es increíble”.

¿Cómo ha sido el proceso de presentarle el proyecto al Ayuntamiento?

“Hemos tenido ya dos juntas y creo que entre más les hablamos de qué va la serie y van entendiendo cuál es la intención de lo que queremos contar, apoyan más la idea del proyecto. Vienen muchas series a filmarse aquí a Tijuana, por ejemplo aquí se filmó ‘Fear The Walking Dead’, pero al final es una serie de zombis post-apocalíptica, pero que se filme en Tijuana es algo que saben los locales porque viene la serie aquí, pero no es algo que en el resto del mundo se sepa que se filmó aquí. Aquí todo el mundo va a saber que se filmó la serie de ‘Tijuana’ en Tijuana, y de hecho creo que habla muy bien que unas compañías americanas puedan venir a hacer aquí su filmación y puedan estar filmando a través de un año en esta ciudad y los escogemos como una locación porque consideramos que es seguro para filmar. Creo que ese mensaje también le ha gustado al gobierno, el ‘oye, no venimos a hablar mal de Tijuana y no nos sentimos inseguros al estar aquí’, al contrario, y lo queremos hacer porque visualmente nos encanta, porque le va a traer mucha más verdad contar la historia de ‘Tijuana’ en Tijuana.

Daniel Posada, creador y showrunner

“Creo que han entendido esto y también, que es una forma muy interesante de llegar a una alianza muy grande, esto sale en Univisión en Estados Unidos y en Netflix en todo el mundo, en 180 o más países, y la idea es que sientas Tijuana en cada cuadro y lo vivas y lo respires, que aunque seas una persona de Alemania viendo esta serie, ya entiendas lo que es Tijuana”.

¿Tienen ya un visto bueno en permisos?

“No creo que sea una cosa de visto bueno o no, porque los permisos se tramitan y tú vas y filmas una serie, es algo que está en nuestro derecho, filmar en cualquier lugar, yo creo que solo cuando salió el primer release y hubo un poco de, yo no diría que es oposición tampoco, o a lo mejor los encabezados eran los que decían, pero al leer el artículo queremos entender más de qué va esta serie, nada más queríamos asegurar que en el gobierno de Tijuana y la gente supiera (cuáles son)  nuestras intenciones detrás de esto, a final de cuentas es una serie de periodistas y estamos hablando de ellos, son personajes que admiramos y por eso los estamos escribiendo desde este lugar y son tijuanenses, y eso es algo que debería de enorgullecer a Tijuana, a la gente de Tijuana y al gobierno de Tijuana.

“Creo que es una cuestión más de que cada vez los siento más tranquilos con la idea y de qué va el proyecto y ya, no es que estemos persiguiendo un documento que nos diga ‘sí, sí puedes’, nunca ha sido ese el objetivo porque ese no es un problema, es más cuestión de armarlos juntos, en equipo, que se pongan del lado de ‘vamos a trabajarlo juntos para lograr la mejor serie posible’. Nunca fue que nos negaron algo, simplemente fue que vimos en ciertos outlets de noticias el ‘queremos ver de qué lado va’, no es que nos hayan frenado nada”.

— ¿Podrías contar de otros personajes, además del de Gabriela?

“Está el personaje de Gabriela, el personaje de Antonio Borja, uno de los fundadores del semanario, pero todavía no hay actor que les pueda confirmar. Está el hijo de don Antonio que se llama Andy Borja, hay una fotoperiodista que se llama María Guadalupe Wong pero le dicen ‘Malú’. El jefe de redacción se llama Eduardo Ferrera pero le dicen ‘Lalo’ y hay varios reporteros y personajes que vamos a ir conociendo, pero esos son los principales”.

— ¿Hay elenco confirmado para alguno?

“Tenemos actores que nos gustan, pero estamos negociando con ellos y hasta que no firmemos, se los podemos confirmar, ya se los platicaremos”.

¿Cuándo inicia el rodaje?

“Lo queremos empezar para finales de abril en (Ciudad de) México y estar filmando por acá en mayo, por cuatro o cinco semanas”.

¿Cuántos capítulos serán?

“Once”.

— ¿Tienen estimada la fecha de estreno?

“Ni idea”.

Mencionaste la Ciudad de México, ¿cuáles serían las locaciones en Tijuana?

“La serie también la vamos a filmar en el DF, pero lo que queremos es aprovechar los exteriores de Tijuana, sobre todo los que no encuentras en ningún otro lugar, obviamente hay cosas súper interesantes como la Avenida Revolución, que es una cosa muy difícil de replicar, la Plaza Santa Cecilia, la frontera en Playas que entra hasta el mar y es una cosa visualmente impresionante, todo el mundo de callejones y street arts de Tijuana, los pasajes culturales que están muy cool. Todas estas áreas como Telefónica Gastro Park, donde están los foodtrucks, esas cosas que le dan el saborcito de Tijuana, eso es lo que venimos a filmar acá para complementar eso con interiores en el DF, porque el semanario, la oficina del semanario está en el DF, aunque la historia sea en Tijuana”.

En “El Chapo” trabajaron con el periodista Alejandro Almazán para la parte de investigación, ¿cómo los está apoyando esta vez?

“Almazán está ahí todos los días cada vez que queremos consultar los procesos. Por ejemplo, es muy fácil cuando estás escribiendo una serie de periodistas que caigas en la tendencia natural de hacerla de detective y Almazán nos dice ‘no, la técnica del reportero no es así, así es como colaboras, la información oficial con la fuente oficial’. En cada paso nos va guiando, asegurándose de que las cosas sean verosímiles. Si nos metemos en un personaje, él nos dice cómo le haría o nos va contando cosas que van enriqueciendo a la historia. Él es una parte esencial no solo consultiva, sino creativa del proceso y está con nosotros desde el principio de la creación (hace siete meses)”.

Los tratamientos del guion de “Tijuana” los realiza un equipo de ocho personas, incluido el propio Posada, quien reconoce, “es un proceso bastante complejo de escaletas diferentes” y abarcará un periodo de dos a tres meses en la historia que, para su rodaje local, tendrá un crew aproximado de 120 personas bajo la dirección principal de Hammudi Al-Rahmoun Font, cineasta de ascendencia siria y catalana que trabajó en la segunda temporada de “El Chapo”.

“Nosotros hacemos la serie acá en Tijuana justo porque aquí es donde más hemos conectado con este mundo y con estos personajes”, finalizó Daniel Posada.

Related Post

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio