PENSIONISSSTE perdió 21.5 mdd al invertir en ICA, constructora que estaba casi en quiebra


 
Destacados Lunes, 12 Marzo, 2018 11:06 AM

El fondo de pensiones de los trabajadores del Estado mexicano, PENSIONISSSTE, invirtió 21.5 millones de dólares en la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y se convirtió en su mayor accionista cuando la empresa se dirigía a la insolvencia, una inversión que ahora se perderá por un plan de reestructuración, según le dijeron fuentes de la empresa a la agencia británica Reuters.

El Órgano Público Desconcentrado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que maneja unos 195 mil millones de pesos -unos 10 mil 500 millones de dólares- de jubilaciones de trabajadores, adquirió con la transacción una participación del 10 por ciento en ICA, dijeron a Reuters tres personas con conocimiento de la inversión, y que hablaron bajo condición de anonimato.

La agencia británica indicó que “muchos detalles de la transacción” entre ICA y el fondo de pensiones estatal mexicano -creado en 2007- “no son públicos y ninguna de las partes involucradas estuvo dispuesta a hacer comentarios”.

Reuters recordó que a mediados de 2015, las acciones de ICA habían caído más de un 50 por ciento respecto del año anterior, por un desplome en el peso que elevó su carga de deuda denominada en dólares y un menor gasto del Gobierno Federal en infraestructura, que llevó a la empresa a padecer una falta de efectivo.

A pesar de eso, PENSIONISSSTE comenzó a comprar acciones de ICA y gastó unos 400 millones de pesos a un precio promedio cercano a 7 pesos por acción, dijo una fuente a Reuters.

“ICA, formalmente conocida como Empresas ICA SAB de CV y otrora la mayor constructora de México, finalmente dejó de pagar su deuda en diciembre de 2015.”, recordó la agencia británica, que también señaló que PENSIONISSSTE y otros accionistas de la empresa verán diluidas sus participaciones al 0.01 por ciento, según documentos publicados en su página de internet.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), examinó la compra de títulos, dijo a Reuters su presidente, Carlos Ramírez Fuentes, quien agregó que la transacción cumplía con las normas vigentes.

Sin embargo, en agosto de 2017, ICA presentó, junto con sus filiales, una solicitud de concurso mercantil con un plan de reestructura, lo que llevó a la suspensión de la cotización de sus acciones con un precio de 1.48 pesos.

El lunes pasado, ICA dijo que un juez aprobó los convenios entre la firma y sus acreedores, con lo que concluyó el concurso mercantil en el que estaba desde el 4 de septiembre de 2017. “A diferencia de Pensionissste, los inversionistas que optaron por la deuda sobre el capital se beneficiarán del plan de reestructuración de ICA.”, indicó Reuters.

La agencia británica recordó, también, que ICA recibió, en junio de 2016, un crédito de 215 millones de dólares de la firma de inversión Fintech, propiedad del empresario mexicano David Martínez Guzmán, y según el plan de reestructuración será el mayor accionista de la compañía resultante del proceso de bancarrota, según documentos en el sitio web de ICA.

El fondo solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que investigara si ICA violó la ley de valores mexicana, señalaron dos de las fuentes a Reuters. “PENSIONISSSTE está tratando de determinar si ICA no divulgó información importante al mercado durante el proceso de quiebra”, dijo una fuente.

“No estaba claro qué podría lograr Pensionissste, que cambió su equipo de gestión el año pasado, con sus reclamos, sobre todo desde que se aprobó el plan de reestructuración de ICA”, señaló la agencia británica.

Cuando Pensionissste compró las acciones de ICA, su vocal ejecutivo, era José María de la Torre Verea, quien llegó al cargo a invitación expresa de Luis Videgaray Caso, entonces titular de la SHCP. Este funcionario federal estuvo al frente del fondo de pensiones de los trabajadores del Estado mexicano durante 4 años y dos meses, y fue relevado por Rodolfo Campos Villegas el 27 de abril del 2017.

Según un comunicado oficial, en esa fecha, el entonces Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, “agradeció” la gestión de De la Torre Verea, y aseguró, que durante la actual administración encabezada por Enrique Peña Nieto, PENSIONISSSTE había entregado a sus afiliados, hasta ese entonces más de mil 600 millones de pesos de remanente de operación, a sus más de 2 millones de afiliados.

Reyes Baeza Terrazas abundó que aumentaron los activos administrados, pasando de 97 mil millones de pesos a 169 mil millones de pesos, es decir, 74 por ciento más. “Dicho crecimiento permitió disminuir la comisión a 0.86 por ciento, la más baja en el mercado. La disminución de la comisión se tradujo en un ahorro de más de 280 millones de pesos para los trabajadores.”, indicó en ese entonces, el ahora candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a senador de la República.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio