14.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

“Para mí la poesía no es un género, es simple y sencillamente la literatura”: David Huerta

Mérida, Yucatán.- El poeta David Huerta recibió el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, concedido por Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y UC-Mexicanistas a través de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), durante la inauguración del acontecimiento literario yucateco, el sábado 10 de marzo.

Ante poco más de 500 personas congregadas en el salón Uxmal del Centro de Convenciones y Exposición de Yucatán Siglo XXI, David Huerta recibió la misma distinción que anteriormente han merecido Elena Poniatowska, Fernando del Paso, Juan Villloro y Cristina Rivera Garza.


Publicidad


Cabe destacar que el Jurado concedió el Premio José Emilio Pacheco a David Huerta “por su excelente contribución a las letras mexicanas en los géneros de poesía, ensayo, artículo periodístico y traducción, entre los que sobresale su muy destacada obra poética. De su amplia y valiosa producción literaria es necesario destacar el poema extenso ‘Incurable’, en el que manifiesta la riqueza y creatividad de su fuerza poética”.

En el acto protocolario, David Huerta recibió una medalla que lo acredita como el ganador del Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2018, con la presencia de Rodolfo Cobos Argüelles, director general de la FILEY; Sara Poot Herrera, directora de UC-Mexicanistas; José de Jesús Williams, rector de la UADY y presidente de la FILEY; y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata.

Durante la premiación, el poeta mexicalense Jorge Ortega expresó a la concurrencia que “David Huerta es quizás el mejor poeta vivo de México”; mientras tanto, Cristina Pacheco, esposa de José Emilio Pacheco, al hacer uso del micrófono reconoció que “en el trabajo de David Huerta, en su constancia y su amor a la literatura renacen las palabras de José Emilio”.


Publicidad

 


Luego de agradecer a las instituciones que le concedieron el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, David Huerta expresó:

“Desde la adolescencia he amado la literatura y a ella le di no sé cuántas vigilias y sueños, afanes y ratos de ocio productivo, reflexiones y pesquisas; sospecho seriamente que no puedo entender casi nada sin ella, como tampoco puedo entender el mundo, quizá con un pitagorismo, sin la música”.

Hacia el final de su discurso, David Huerta, sentenció: “He hablado aquí en esta ocasión de amistad quitesenciada casi explícitamente de mi principal pasión: La poesía. Eso no significa de ningún modo que rechazo otras formas o géneros, pero declaro en este momento que para mí la poesía no es un género, es simple sencillamente la literatura”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas