16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

ONU, UNESCO, Francia, AFP e Ibero lanzan premio de periodismo Breach-Valdez [VIDEO]

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció este jueves un premio en memoria de los periodistas Miroslava Breach y Javier Valdez Cárdenas, para reconocer a los reporteros mexicanos asesinados en 2017, “por su compromiso con la defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos”.

El premio, también patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la embajada de Francia en México, la agencia francesa AFP y la Universidad Iberoamericana, será entregado el 3 de mayo, día internacional de la libertad de expresión.


Publicidad


El premio Breach-Valdez de Libertad de Expresión y Derechos Humanos, se premiará con un viaje a París, Francia, donde el galardonado participará en foros sobre libertad de expresión, y una beca para especialización en temas relacionados al periodismo.

El galardón busca “reconocer la carrera de periodistas mexicanos que más se han destacado en la defensa de los derechos humanos”, dijo en rueda de prensa en la capital de la República, Giancarlo Summa, director de la oficina de Información de la ONU en México.

“Queremos combatir el olvido, combatir la normalización de esta violencia para que no estemos preguntado cada mes quién será el siguiente”, dijo por su parte, Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU (ONU-DH).


Publicidad

 


Valdez Cárdenas, fundador del semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada, fue asesinado el pasado 15 de mayo, en Culiacán, Sinaloa. Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada. y editora del diario Norte de Juárez, fue asesinada el pasado 23 de marzo, a tiros frente a su domicilio en Chihuahua, capital homónima de dicha entidad.

Breach Velducea, que era corresponsal del diario La Jornada en Chihuahua, y era reconocida por sus investigaciones de los presuntos nexos del poder político con el crimen organizado. Mañana viernes se cumple un año de que fuera asesinada a balazos, a plena luz del día, cuando esperaba a su hijo a bordo de su automóvil.

Mientras que Valdez Cárdenas, fue también asesinado a balazos, a plena luz del día y en la calle, cerca de su oficina en su natal Culiacán. Su trabajo fue distinguido en 2011 con el premio a la Libertad de Expresión del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), en Nueva York, Estados Unidos.

José Reveles, periodista que apadrina el premio de la ONU, recordó que de acuerdo con el informe presentado esta semana por la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19, en la presidencia de Enrique Peña Nieto se han multiplicado los ataques a la libertad de expresión y que las fiscalías son incapaces de resolver estos crímenes, ya que más del 90 por ciento continúan impunes.

“No hay ningún indicio de que los crímenes contra periodistas vayan a parar. Que este premio que hoy surge sirva para que todos los periodistas valientes del país sigan dando la batalla”, dijo, en su intervención, Griselda Triana García, viuda de Valdez Cárdenas.

Con este galardón se contribuirá a dar “un reconocimiento internacional a periodistas mexicanos, dar a conocer la situación de la prensa” en este país en una época “peligrosa y complicada” para los comunicadores pues hay una pérdida de confianza hacia la prensa en medio de noticias falsas, dijo Sylvain Estibal, director de la agencia AFP México.

Por su parte, el coordinador del Programa Prensa y Democracia (PRENDE) de la Universidad Iberoamericana, Federico Mastrogiovanni, señaló que “la gran mayoría de las intimidaciones, agresiones y amenazas a periodistas llegan de funcionarios públicos y agentes de seguridad”.

A principios de febrero pasado, la editorial Penguin Random House, convocó al Premio de Periodismo Javier Valdez Cárdenas “como un homenaje al periodismo combativo y crítico que realizó nuestro querido autor”.

Según con las bases anunciadas por la editorial, podrán participar todos los profesionales del periodismo mexicano nacidos en nuestro país o extranjeros con al menos cinco años de estancia comprobable en territorio nacional. Cada participante deberá entregar un proyecto de investigación periodística sobre uno de los temas de la agenda nacional.

Se recibirán trabajos hasta el 30 de abril de 2018. El fallo del jurado, compuesto por tres personalidades del mundo periodístico nacional, cuya presidenta será Carmen Aristegui Flores, se dará a conocer a través de la página de Penguin Random House México, el día 15 de mayo, primer aniversario luctuoso de Valdez Cárdenas.

PREMIO INTERNACIONAL DE PERIODISMO HOMENAJEA A VALDEZ CÁRDENAS

Este jueves, durante el 47 Certamen Nacional e Internacional de Periodismo, galardón que entrega El Club de Periodistas de México, se efectuó un homenaje póstumo al periodista Javier Valdez Cárdenas, con la presencia de su hijo: Francisco Javier Valdez Triana, joven de 19 años de edad.

“Ustedes están aquí para defender la voz de los que no son escuchados. Que hagan uso de su palabra para exigir justicia para mi padre”, señaló el hijo del periodista fundador del semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada, quien fue asesinado el pasado 15 de mayo, en Culiacán, Sinaloa.

Durante el Certamen se entregaron 47 reconocimientos a los trabajos periodísticos “más destacados” del 2017, y se homenajeó, también, a la escritora Cristina Pacheco por su trayectoria y por ser “maestra en el género de entrevista” en su programa ‘Aquí nos tocó vivir’, transmitido por el Canal Once.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas