17.1 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Obra Nodo 20 de Noviembre incumple con norma vial

Abierto al tránsito vehicular desde el 24 de noviembre de 2017, el Nodo 20 de Noviembre cuenta con nueva señalética vial que, además de generar confusión entre los automovilistas que transitan por Paseo de Los Héroes, avenida que da acceso al nuevo crucero, incumple con la norma técnica para Obras de Vialidades del Estado de Baja California, al disponer de un carril que solo mide 1.60 metros y no tres metros, como lo establece la ordenanza.

Al encontrarse en proceso el suministro de los controladores para la operación de los semáforos, ni el Nodo, ni la obra de reparación realizada en Paseo de Los Héroes han sido entregados al municipio de Tijuana por la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado -Sidue-, dependencia encargada de su ejecución.


Publicidad


Aunque el delegado de Sidue en Tijuana, Gabriel Arvizu Loyola, sostuvo que la nueva indicación con diferentes límites de velocidad resulta claro para los automovilistas, en un sondeo realizado por ZETA entre los conductores cuyo destino principal es el Centro Escolar Agua Caliente, en forma general coincidieron que sí resulta confuso el que un mismo tramo vial cuente con dos límites de velocidad.

Entre el Centro Escolar y el Bulevar La Américas, en dos de los tres carriles con que cuenta cada sentido de Paseo de Los Héroes, los automovilistas pueden transitar a 60 kilómetros por hora, mientras que en el carril lateral, la circulación máxima permitida es de 40 kilómetros; esta vía además se encuentra señalado para paso de ciclistas, al proyectarse incorporarlo como parte de una ciclovía, expuso.

La habilitación para tránsito vehicular del carril lateral de norte a sur es el que mayor inconformidad ha generado, particularmente entre los vecinos y comerciantes de la zona, ya que al serles presentado el proyecto de obra, sostienen que se les prometió dejar ese espacio para estacionamiento.


Publicidad

 


Marco, uno de los vecinos de la Sección Los Pinos, del Centro Escolar Agua Caliente, dijo que la medida de 1.60 metros y no tres como lo establece la norma, hace temer que quienes transiten por ese carril, de pronto puedan invadir la banqueta, lo que pondría en peligro a los peatones.

Cuestionado sobre el ancho del carril lateral, el Área de Proyectos de Sidue reconoció que “la medida, según norma, es de tres metros mínimo, en el caso de las gasas, ya que el límite de velocidad en ellas es menor”.

Pero del carril con una medida menor a los dos metros, dijo desconocer su existencia. Este Semanario corroboró con una cinta de medir que, efectivamente, la medida de este carril apenas alcanza 1.60 metros.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas