18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“O respetan el acuerdo, o lo respetan…”, exige el Teniente

El Partido Encuentro Social y Morena en Baja California, siguen atorados. El pleito nació desde que los dirigentes nacionales pactaron una alianza a favor del candidato Andrés Manuel López Obrador, por allá en diciembre de 2017.

Pero en Baja California no hay tanta cordialidad como quisieran hacer ver, y es que el delegado nacional de Morena en el Estado, Alejandro Álvarez, con alevosía y en ausencia de Jaime Bonilla -cabecilla y principal jefe del mandato obradorista- negoció y entregó al PES, dos distritos electorales: el Sexto y el Octavo, ambos en Tijuana, y que junto con la segunda posición al Senado, fueron inscritos en el Convenio de Coalición ante en el Instituto Nacional Electoral (INE).


Publicidad


¡Pero cómo si las candidaturas estaban dichas antes de la mentada alianza para los morenistas!, y peor aún, si el propio López Obrador, en su penúltima visita a Tijuana el 30 de enero, reconoció públicamente a los virtuales candidatos de su partido, ignorando al PES; lo mismo que las listas publicadas con los nombres de los precandidatos únicos de Morena.

Por si no fuera suficiente, el PES amenaza con que su figura popular más notable, el Teniente Coronel Julián Leyzaola, será candidato al Senado, rompiendo la alianza de manera parcial con Morena y complicando el ascenso de Bonilla a la Cámara Alta.

CUENTAHILOZ platicó con Leyzaola, quien, abanderado por el PES (pero estatal) en 2016 logró la segunda fuerza política en la carrera por la alcaldía de Tijuana, comentó: “no respetan lo escrito, lo que acordamos”, al referirse a Morena y los dos distritos que anhelan. Arremete: “porque ya se sentaron a firmar y si ya se sentaron a firmar, ahora se aguantan, no se vale de que siempre no”.


Publicidad

 


Leyzaola hace ver que él manda en el Partido de Hugo Flores, quien ha sido un imperecedero aliado del PRI. Cuenta: “llegó el momento en que yo le dije al presidente estatal (Alfredo Ferreiro): ‘ya no hables con ellos (dirigentes de Morena), ya manda un oficio en donde Baja California se separa del acuerdo y los candidatos del PES van a ir solos’”.

Agrega: “cuando la postura estaba ya firme, cuando dije ‘no, ya no hay nada qué platicar’, hay un acuerdo y aquí ese acuerdo, no se cabildea, o lo cumplen o no hay nada”; asegura que Morena cedió la tarde del miércoles 7 de marzo. A decir del ex secretario de Seguridad Pública en Tijuana, la alianza se mantiene a cambio de las dos candidaturas a favor de sus súbditos, Gabriela Garduño, en el Distrito 6, y Héctor Cruz en el 8.

“O respetan el acuerdo, o lo respetan…”, asienta.

Lo cierto es que, en las oficinas de Morena en Baja California, siguen sosteniendo que no hay ni habrá candidatos por el PES y que los acuerdos que Leyzaola diga no son ciertos.

No hay duda… esto continuará.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas