13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

México y EU firman tres acuerdos aduanales

El pasado lunes, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, atestiguaron la firma de tres convenios de colaboración para agilizar la inspección en aduanas y evitar el contrabando de mercancías.

El primer Memorándum de Entendimiento, signado entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), pretende combatir el fraude comercial y aduanero; así como el contrabando de productos, sobre todo, de artículos textiles y de calzado.


Publicidad


El segundo Memorándum de Entendimiento, también firmado por ambas dependencias, unificará, mediante el uso de tecnología, los programas de Pre-Inspección de Carga y Despacho Unificado de Carga en el Programa de Inspección Conjunta de Carga (ICC).

Con ello se evitará la duplicidad de trámites, se facilitará y agilizará el proceso de importación y exportación de productos, así como la inspección de cargamento; precisó en un comunicado la SRE.

Al respecto, Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la Cámara de Calzado del Estado de Guanajuato, confió en que la implantación de dichos acuerdos contribuya a que existan controles más estrictos, de manera que el intercambio de información aduanera permita detectar cuando las empresas importadoras falsean información sobre el origen de los productos.


Publicidad

 


Anualmente se importan 300 mil pares de zapatos de Estados Unidos, cantidad excesiva para una nación que no es productor importante de calzado, observó Gómez Tamez, quien dijo que lo anterior exhibe la triangulación de mercancías, cuyo origen real es China, Vietnam y Malasia.

“Es positivo el que la autoridad ponga medidas para controlar los problemas que tanto afectan a la industria, como el contrabando, la subvaluación y la triangulación de productos. Ojalá hubiera mecanismos más eficientes” para también contar con información en tiempo real de aduanas de esos países orientales.

En entrevista para NEGOCIOZ consideró que al agilizar el cruce de mercancías, estos acuerdos también darán una ventaja competitiva a los exportadores mexicanos, ya que Estados Unidos es su principal mercado.

En 2017, nuestro país exportó 20 millones de pares de zapatos a la Unión Americana, con un monto equivalente a 400 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 3% en comparación con el año anterior.

Como parte de la visita de Nielsen a la Ciudad de México, los días 26 y 27 de marzo, también se signó la Carta de Intención entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el CBP, con el propósito de establecer áreas de colaboración en el comercio transfronterizo de productos agrícolas.

Estos instrumentos diplomáticos son parte de 20 acuerdos que firmarán las dos naciones, como resultado del trabajo diplomático entre el yerno del presidente estadounidense, Jared Kushner, y Videgaray para distender la relación bilateral que ha tenido momentos de tensión entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, según The New York Times.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas