14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

México y Canadá, excluidos de arancel al acero y aluminio

El presidente estadounidense Donald Trump decretó la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial que impone un arancel de 25% a importaciones del acero y 10% a las del aluminio; sin embargo, México y Canadá quedaron excluidos mientras dure la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Con ello, se despeja la incertidumbre sobre nuestro país y nulifica el riesgo de una afectación de alrededor de 1.5 miles de millones de dólares anuales para el país, y específicamente para Baja California, de 151 millones 946 mil dólares, con base en estimaciones de la Asociación Nacional de Usuarios de Sistemas de Comercio Exterior (Incomex).


Publicidad


Así las industrias del acero y aluminio en México seguirán siendo competitivas, ya que no se modificarían sus márgenes de utilidad, ni habría efectos de encarecimiento de los productos derivados de estos materiales.

En esa línea, Marcello Hinojosa Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Tijuana, opinó que la exención de México le dará una ventaja sobre otros países y fortalecerá la exportación del acero y aluminio que se exporta a Estados Unidos.

“La noticia le da un respiro a las industrias acerera, del aluminio y manufacturera en México, porque también hay un futuro prometedor para ellas”, dijo, para después destacar el cambio de discurso de Trump acerca de la renegociación del TLCAN: “Su mensaje fue que sí se iba a lograr un tratado, es muy diferente al discurso que tuvo anteriormente de que lo iba a deshacer”


Publicidad

 


Aun cuando no se llegara a la modernización del acuerdo, se buscará la negociación bilateral con México y Canadá para encontrar una solución favorable.

No obstante, la estrategia, justificada como una medida para proteger la seguridad nacional que generó caídas en los mercados bursátiles en días pasados, desataría una “guerra comercial” con la Unión Europea (UE), la cual manifestó que responderían con medidas similares.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, manifestó dudas: “No entendemos cómo un amigo de la UE y aliado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) puede amenazar la seguridad nacional de EU”. Mientras que el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junker, amenazó con interponer aranceles en motocicletas, el bourbon y la mezclilla.

Por otra parte, China, anunció que reducirá la producción de acero en 30 millones de toneladas.

Consultado por ZETA, el economista José Luis Contreras Valenzuela señaló que esa nación oriental será más agresiva en su comercio internacional. En ese sentido,  China le tomará ventaja, va a ocupar los espacios que la Unión Americana no esté teniendo y se estarán fortaleciendo los mercados de otras partes del mundo.

Por otro lado, resaltó la resistencia que muchos grupos económicos están teniendo hacia la imposición de los aranceles al aluminio y acero, lo que podría llevar a que la medida sea suavizada e incluso se rectifique.

Contreras expuso que la disposición refleja el carácter improvisado del presidente norteamericano, quien no está considerando el alcance de las medidas que está tomando: “Ha sido un gobierno de más ocurrencias que de una política económica seria y de largo plazo”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas