México más cercano a Trump que a gobiernos anteriores: Videgaray

Foto: Tomada de Internet.- Impartió conferencia en la Universidad de California en San Diego (UCSD).
 
Edición Impresa Lunes, 26 Marzo, 2018 12:00 PM

En su presentación en la Universidad de California San Diego (UCSD), el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, afirmó que debido al número de reuniones y llamadas telefónicas, México sostiene “una relación más cercana” con la administración de Donald Trump que con las anteriores.

“No necesariamente porque estemos de acuerdo, ciertamente no es así, sino porque estamos trabajando juntos”, añadió.

El funcionario de Enrique Peña Nieto se presentó como el primer conferencista magistral en una serie de presentaciones que el Centro de Estudios Estados Unidos-México de la UCSD ofrecerá de manera anual acerca de relaciones bilaterales.

Videgaray Caso dijo que, al asumir el cargo de canciller de México, “pronto me di cuenta de que no había un manual” para desempeñarse en el cargo, por lo que consultó a expertos, diplomáticos y otros funcionarios, académicos y empresarios para entender la dinámica entre ambos países.

De ahí aseguró, entendió que ello siempre se había basado siempre en la buena relación entre presidentes; nombró los casos de Ernesto Zedillo y Bill Clinton, Vicente Fox y George Bush e incluso Enrique Peña Nieto y Obama.

“Bueno, eso ya no va a funcionar después de la elección de Donald Trump”, expresó después de explicar que ahora se trabaja en “dejar las diferencias con la actual administración y trabajar juntos porque hay muchas cosas que dependen de esa relación”.

El funcionario federal, que cuando fue secretario de Hacienda invitó a Trump como candidato a una visita oficial con el Presidente Peña Nieto, en septiembre de 2016, insistió en que el gobierno mexicano busca una relación de cordialidad con la Unión Americana y no precisamente con la figura presidencial, la cual reconoció, no es bien aceptada en México.

“Lo he dicho mil veces en público y un millón de veces en privado, México no pagará por el muro”, aseguró.

Una semana antes de la primera visita de Videgaray Caso como canciller a San Diego, California, Trump llegó a esta ciudad para visitar los prototipos construidos en la franja fronteriza con Tijuana. “Es grandioso estar en San Diego, no para visitar los prototipos”, comentó el funcionario mexicano.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se mantuvo serio desde su arribo al campus universitario, acompañado del ex embajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada; el director del Centro de Estudios de la UCSD, Rafael Fernández de Castro, y la cónsul general de México en San Diego, Marcela Celorio, entre otros.

Sonrió hasta que un asistente del público, durante la ronda de preguntas y respuestas, se acercó al micrófono para describirlo como una de las piezas más valiosas en el gabinete de Peña Nieto para luego preguntarle cuál era la razón por la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no lo había elegido como su candidato presidencial y sí a José Antonio Meade.

La sonrisa en el rostro de Videgaray se borró para responder que como canciller no contestaría preguntas sobre política, pero aseguró, “dije repetidamente que no buscaría ninguna candidatura ni para la presidencia, ni senador, ni alcalde. Es un honor servir a mi país, servir como el secretario de Relaciones Exteriores del Presidente Enrique Peña Nieto. Estoy concentrado en hacer mi trabajo”.

Sin embargo, agregó: “todas las preguntas de política, tienes que enviar esas preguntas al partido, el secretario de Relaciones Exteriores no va a abordar eso”.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio