México debe prepararse ante la guerra comercial de EU y China, opina especialista

Foto: Internet
 
Destacados Miércoles, 28 Marzo, 2018 10:16 AM

Alejandro Gómez Tamez, director General del Grupo Asesores en Economía y Administración Pública (GAEAP), consideró que la Secretaría de Economía debe ejecutar un plan a largo plazo que aproveche la confrontación comercial entre Estados Unidos y China, o bien, reduzca el impacto que causaría una posible guerra comercial.

Esto, luego de que el primer ministro de China, Li Keqiang asegurara a senadores estadounidenses que su país busca un diálogo con el gobierno del Donald Trump, pero está preparado para una guerra comercial.

Así como versiones periodísticas publicadas el 25 de marzo, sobre una carta enviada al viceprimer ministro chino, Liu He, en la que el gobierno de la Unión Americana solicitó la reducción arancelaria de autos estadounidenses con el fin de disminuir el déficit comercial entre las dos naciones.

La misiva, emitida por el secretario del Tesoro de EUA, Steven Mnuchin y el representante comercial, Robert Lighthizer, sugirieron que China importe más semiconductores y que las firmas estadounidenses tengan mayor acceso al sector financiero del gigante asiático, con lo que se podría evitar una guerra comercial.

La cual, impactaría a largo plazo a nuestro país, ya que de prolongarse implicará un cambio en la dinámica internacional a nivel mundial, con lo que se desaceleraría el crecimiento económico y perjudicaría las exportaciones mexicanas, indicó el experto.

En un comunicado difundido por INCOMEX, expuso que la confrontación entre las dos economías más fuertes del mundo, Estados Unidos y China, también repercutirá en los mercados bursátiles, tasas de interés y tipo de cambio. El índice bursátil Dow Jones perdió más de 1,300 puntos en dos días, del 21 al 23 de marzo, ejemplificó el especialista.

Añadió que durante las últimas dos semanas se han visto una serie de acciones contra China y numerosos países, entre las que destaca evitar que adquieran empresas tecnológicas estadounidenses y restringir futuras inversiones.

El objetivo, dijo, es recuperar 60 mil millones de dólares a partir de la aplicación de aranceles del 25% a los productos chinos “por un monto equivalente al daño ocasionado a la economía estadounidense”. La meta de Donald Trump es disminuir 25% el déficit comercial de su país con China para llegar a 100 mil millones de dólares.

La reacción de China fue imponer aranceles a productos estadounidenses, como frutas frescas, nueces, vino, puerco, aluminio reciclado y tubería de acero, por un monto de 3 mil millones de dólares. Además, se estima que se agregarán a otros bienes.

Gómez Tamez, resaltó que China posee más de 1.17 billones de dólares de bonos del Tesoro de Estados Unidos lo que le permite tener una amplia capacidad de negociación.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio