12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Meade, mudo de miedo

1. El respeto al privilegio ajeno es la paz, dicen los spots del PRI, sembrando miedo a perder lo que no se tiene.

2. Los plurinominales levantaron una polvareda, como la provocada por el helicóptero de la Marina, donde viajaban el tercer secretario de Gobernación y Murat de Oaxaca. Napoleón Gómez está en el ojo del huracán y es urgente que por salud pública, el gobierno priista aclare por qué después de 13 años de acusaciones al líder minero que culpó de crimen industrial a Germán Larrea, en la mina de Pasta de Cochos en Coahuila, no lo hayan procesado por el supuesto robo de 55 millones de dólares que iban al sindicato. Si fueran gobernantes honorables, que están muy alejados de serlo, ya hubieran dicho la verdad sobre la irregularidad de un líder sindical que está en el exilio y sin forma de extraditarlo, porque no han funcionado los mecanismos de justicia mexicana ni internacional para proceder jurídicamente contra sus acciones.


Publicidad


3. Si en el PRIAN tuvieran responsabilidad y eficiencia en casi tres lustros ya hubieran actuado con la ley en la mano. La pelota está en la cancha de Peña, del PRI y de Meade ahora involucrado en sustentar las críticas a la candidatura plurinominal del júnior minero y limpiar tanta corrupción de un pesado expediente.

4. Por congruencia ética, Morena debe explicar por qué designó a Napoleón en una senaduría. Por el debate provocado está obligado por su bandera de “la constitución moral”.

5. Este 2018 se recuerda que hace 50 años hubo una represión criminal de uno de los presidentes más repudiados de “#Yosoy132”; la historia reciente, Gustavo Díaz Ordaz 1964-70. Cientos de jóvenes precursores de este movimiento, en un afán de movilizarse por un México democrático, el 2 de octubre fueron salvajemente acribillados por las balas del Ejército Mexicano y el Batallón Olimpia, en la Plaza de las Tres Culturas. Los medios de comunicación y Televisa, en particular, con Jacobo Zabludovsky, reportaron ese día de luto nacional, fecha de vergüenza para el PRI, como noticia de ocho columnas el estado del clima.


Publicidad

 


6. Viene a colación porque el régimen aprobó una ley de seguridad interior que permite al Ejército y la Marina actuar como policía (antimotines), y otorga facultades a esa fuerza siniestra para reprimir manifestaciones y protestas. Esto a pesar de que hubo un clamor de organismos internacionales de cancelar esa disposición por anticonstitucional y atropellar los derechos humanos de libertad de pensamiento, expresión, organización autónoma y manifestación pública de sus opiniones. No es una noticia que aliente la democracia y una elección sin sesgos, transparente, limpia que respete el voto popular en un momento electoral donde el régimen se fractura a un grado de desplome de su candidato a un lejano tercer sitio.

7. El preludio de un 2017 álgidamente violento y con mayores homicidios de la historia nos lleva a un peligro real en 2018, donde el país puede retroceder al pinochetismo, o de la dictadura argentina de generales que desparecieron casi 30 mil activistas en el golpe de Estado en la tierra de tango y estrellas, como Eva Perón, Mercedes Sosa, Facundo Cabral, Borges, Maradona, Carlos Gardel y el Papa Francisco I.

8. Meade y Anaya se están haciendo pedazos por el lejano segundo lugar y será una lucha larga, sucia, cínica hasta sacarse los ojos; de exhibición de interminables trapitos sucios. Al paso que van con desvíos súper millonarios, creación de empresas fantasma, triangulación de recursos en Chihuahua, lavado de dinero, difamaciones, falsas promesas, terminarán hechos polvo.

Le abren el camino al “Peje” para llegar sin despeinarse el 1 de julio. Meade está más que encadenado, hundido como Peña Nieto, con el 80% de rechazo social y ese costo político lo hace un proyecto inviable.

9. Esta elección será votar por el menos peor, no vemos excelentes proyectos, cuadros y candidatos; hay que apostar por quien de viso de elemental congruencia, credibilidad, esfuerzo ético, y optar por que la intuición social funcione.

10. Y poder con las máximas de Morelos y Pavón de eliminar castas, privilegios y el abismo de desigualdad de seis familias con mayor riqueza que el 50% de los mexicanos en la calle, con hambre y sed de justicia.

 

M.C. Héctor Ramón González Cuéllar es Académico del Instituto Tecnológico de Tijuana.

Correo electrónico: profe.hector.itt@gmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas