15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Más de 50 toneladas de basura en Playas de La Paz

Los días santos son para muchos, el pretexto perfecto para descansar en la playa y aunque hay viajeros nacionales y extranjeros, gran parte de los sudcalifornianos aprovechan esta temporada para hacer de esos días, unas mini vacaciones para acampar. Compañía, música, bloqueador, comida, bebidas y botanas son necesario, sin embargo, detrás de estos agradables y divertidos días de sol y mar, la basura es un agregado preocupante.

“Por semana se recolectan alrededor de seis toneladas en las playas de La Paz, esto en días normales. Sin embargo, en días santos, la recolección de basura incrementa de manera considerable; definitivamente, la mayor parte de ellos son plásticos, son cajas que son como tipo empaques de comida, muchas bolsas”, explicó Juan Pablo Ramírez, jefe de departamento de la Zona Federal Marítimo Terrestres (Zofemat) de La Paz.


Publicidad


Lo que indica que a la semana, la basura de las playas puede llegar hasta las casi 30 toneladas, dando un promedio de una tonelada por día. De acuerdo a la información facilitada por servicios Públicos y Zona Federal Marítima Terrestre en el Municipio de La Paz, durante la temporada de Semana Santa 2017, la playa mayormente visitada fue la conocida como “El Saltito”, que acaparó 20 toneladas de basura, tan solo en tres días de visita, desechos considerados como basura liviana, comprendida por plásticos, botes y papel.

Los antecedentes de los últimos dos años promedian menos de 50 toneladas de basura en todas las playas del municipio, durante los días santos; sin embargo se consigue reconocer una mayor problemática.


Publicidad

 


La basura no es exclusiva de las calles, mucho menos de las playas, cada vez es mayormente frecuente la basura que es arrojada por las ventanas de los vehículos, a veces en movimiento, lo que ha llevado a las dependencias encargadas a realizar jornadas de limpieza, también en las carreteras y caminos que dirigen a las bellezas naturales de las playas.

“Estamos implementando esto de unas semanas atrás, lo que es que, pues, también concientizar a la gente del cuidado de nuestras carreteras, no nada más de las playas. Nosotros, semanas tras semanas, trabajamos en las diversas playas que tiene el municipio, pero también es importante abordar esa parte de los municipios que es lo de nuestros caminos, nuestras carreteras y bueno, lo que nos hace pensar a nosotros es que definitivamente todavía existe gente que cuando va por las carreteras, todavía tiene la costumbre de tirar la basura por la ventana”, explicó Juan Pablo Ramírez.

De enero a marzo de 2018, esto previo a los días santos, se ha logrado recolectar alrededor de 70 toneladas de basura, la mayoría de ellas en las playas de El Tecolote, Sonorense, Eréndira y el Saltito. Como parte de la estrategia de Servicios Públicos Municipales, para evitar que la basura sea depositada en la playa y que llegue hasta el mar, fueron colocados contenedores para desechos en playas como: El Coromuel, El Sargento, El Tecolote, Balandra, Las Cruces, El Saltito y Sonorense.

Asimismo, con base en las limpiezas que se realizaron, previo a los días santos, autoridades indicaron que por lo menos, el 50 por ciento de la basura recolectada en algunas de las playas se encontraba fuera de los contenedores; razón por la que hacen un exhorto a la ciudadanía a ser responsables en el cuidado de las playas y sobre todo, de los caminos que dirigen a ellas, esperando que esta temporada no asciendan los números en cuanto a basura.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas