14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Luego de ocho años, gobierno de Mexicali da luz verde a BRT; costará 670 MDP

Con una nueva inversión de 92 millones de pesos, que se suman a los 578 millones previamente invertidos, el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez, informó que en ocho meses se concluirá la Línea Exprés Número 1, antes llamada BRT.

Pese a que la obra estuvo detenida durante ocho años, afirmó que no se tienen contempladas sanciones a funcionarios de la pasada administración, ya que durante ese tiempo se estuvieron haciendo estudios y adecuaciones al proyecto.


Publicidad


Indicó que el Ayuntamiento de Mexicali estará aportando casi 20 millones de pesos del nuevo presupuesto etiquetado para concretar el proyecto, cuya inversión total se reprogramó en 670 millones de pesos, entre recursos federales, estatales y municipales. De los 92 millones adicionales, 73 millones de pesos serán financiados por Banobras, precisó.

Sánchez informó que la ruta troncal comprende desde el Bulevar Adolfo López Mateos, el Corredor Industrial Palaco hasta llegar al Ejido Puebla, con una longitud de 18.5 kilómetros.

Señaló que durante 2017 se realizaron pruebas a distintas velocidades para demostrar que los camiones sí podían interactuar sin chocar, por lo que en el mes de agosto de 2017, su gobierno avaló concluir el proyecto.


Publicidad

 


Por su parte, el presidente del Consejo Municipal del Transporte en Mexicali, Manuel Díaz Lerma, dijo que una vez iniciado el proyecto, se puede comenzar la reestructuración de todas las rutas de transporte en la ciudad para hacerlas más agiles, eficientes y, sobre todo, garantizar el tiempo de llegada a los usuarios.

Díaz Lerma explicó que los tiempos son uno de los principales inhibidores para la utilización del transporte público.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Federico Díaz Gallego, por su parte, tomó con beneplácito, el fideicomiso firmado con Banobras para concluir el proyecto, “es imposible que tengan para un proyecto por más de ocho años y no han podido sacarlo adelante, cuando se quieren hacer las cosas bien, como está demostrando Gustavo, se hacen las cosas; es una lástima que pasábamos con los inversionistas…es una vergüenza que no se pudo atacar antes”, expresó.

Luis Alfonso Vizcarra, director del Sistema Municipal de Transporte (Simutra), indicó que a partir de la firma del fideicomiso, se continuará con el proceso de licitación a través de paquetes de obra, iniciando con el de semaforización inteligente de todo el corredor y continuando con la señalización para carriles preferentes y obras de adecuación para paraderos, rampas de acceso y ajustes a algunos cruceros.

Indicó que se concesionarán 66 paraderos a los largo del corredor, las empresas que ganen la licitación podrán colocar publicidad en los paraderos a cambio de la obra.

Aseguró que el tiempo estimado para finalizar la obra será de seis a ocho meses y será el esquema de semaforización el que ocupe más tiempo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas