16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

López Obrador propone, en caso de ganar, a negociador en jefe del TLCAN

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), y Encuentro Social (PES), “Juntos Haremos Historia”, informó que en caso de ganar las elecciones del próximo 1 de julio, el economista Jesús Seade Helú será el jefe del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Sé que él es la persona idónea para encabezar estas negociaciones, ya se han iniciado estos acuerdos [con Estados Unidos y Canadá] No por la precipitación se vaya cometer el error de firmar algo que nos perjudique, que afecte a los productores nacionales”, dijo el político tabasqueño en un video publicado en sus cuentas de las diversas redes sociales.


Publicidad


“Que no incluya el tema migratorio y que se acepten ignominias como la construcción del muro. Nosotros queremos mantener una relación de amistad, cordial, con el Gobierno de Estados Unidos, y, desde luego con el pueblo de esa gran nación. Queremos tener una buena relación, fincada en la cooperación para el desarrollo y el respeto mutuo”, señaló el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien también confió en que no se firme nada sobre el TLCAN hasta después de los comicios presidenciales.

López Obrador definió a Seade Helú como “uno de los mejores economistas de México y tiene una gran experiencia”, por lo tanto, es la persona idónea para encabezar las negociaciones del TLCAN, lo que “es un motivo de satisfacción y de tranquilidad”, dijo.


Publicidad

 


López Obrador informó que Rogelio Ramírez de la O, así como Carlos Manuel Urzúa Macías y Graciela Márquez Colín –a quienes propone para las secretarías de Hacienda y Crédito Público y Economía, respectivamente– le recomendaron a Seade Helú, quien cuenta con estudios de ingeniería química en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un doctorado en Economía por la Universidad de Oxford.

Seade Helú fue director del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México (Colmex). También fungió como economista principal del Banco Mundial y ha sido embajador de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), de la cual llegó a ser subdirector general.

El pasado 15 de marzo, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo Villarreal dijo durante el Foro Económico Mundial sobre América Latina en Sao Paulo, Brasil, que México y Canadá deberían prepararse para un Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Tienes que estar listo para vivir con un TLCAN sin Estados Unidos […] ¿Hay riesgo de que termine el TLCAN? No. El TLCAN continuará entre Canadá y México porque, al final del día, lo importante es enviar un mensaje de que se cree en el libre comercio. Estados Unidos es el que decidirá estar dentro o fuera”, señaló el titular de la Secretaría de Economía Federal.

Un día antes, Donald Trump se burló de los políticos de Washington que quieren mantener el TLCAN, llamando a México “malcriado” y diciendo que Canadá había “burlado” a Estados Unidos, por lo que “lo mejor es terminarlo y hacer un nuevo trato”, dijo el presidente estadounidense, según una nota publicada por el diario The Washington Post.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas