La razón de la construcción de los muros en diferentes países (Primera parte)


 
Cartaz Lunes, 12 Marzo, 2018 12:00 PM

Estados Unidos y México.- estos dos países ya están separados por paredes construidas con metal y mallas de alambre en largos tramos del límite fronterizo. Con la llegada de Donald Trump a la presidencia, se ha reactivado la atención a esta línea divisoria, poniendo como pretexto la detención del cruce de droga e indocumentados de México a la Unión Americana, y de ésta a México, el cruce de armas y dinero.

1) Belfast, Irlanda.- En la capital de Irlanda del Norte hay más de 90 tramos de la llamada “línea” con las divisiones más tensas entre nacionalistas católicos (que abogan por una Irlanda unida) y protestantes unionistas (que pretenden seguir formando parte del reino unido). El muro tiene portones que se cierran por la noche o en momentos en que recrudece la tensión.

2) Ceutla y Melilla.- España construyó en los años 90, dos muros para separar sus enclaves africanos de Ceutla y Melilla, del territorio de Marruecos; son habituales los grupos de migrantes africanos que intentan traspasar esta barrera en masa para ingresar a territorio europeo.

3) Irak y Kuwait.- después de la invasión de Saddam Hussein en 1990, Kuwait instaló una valla de unos 200 kilómetros de extensión en su frontera con Irak, está compuesta por tramos de cercas electrificadas, alambre de púas y muros de arena.

4) Uzbekistán.- tras un atentado en su capital Taskent en 1990, el gobierno uzbeco comenzó a alambrar su frontera para prevenir el ingreso de militantes radicales del movimiento islámico de Uzbekistán. Las fronteras con Afganistán y Tayikistán están reforzadas con cercas electrificadas y minas antipersonales.

5) India y Pakistán.- la disputa entre las potencias nucleares de India y Pakistán por el territorio de Cachemira convierte a este territorio en una de las zonas más inestables del mundo. La India ha alambrado el territorio y la tensión recrudece periódicamente.

6) Chipre.- desde 1964, la isla de Chipre está dividida en dos: los grecochipriotas viven al sur y los turcochipriotas al norte. Desde la caída del muro de Berlín, Nicosia es la única capital del mundo dividida en dos en toda su extensión.

7) Corea del Norte y del Sur.- Creada tras el fin de la guerra entre las dos Coreas en 1953, la zona desmilitarizada de las dos Coreas es una franja de territorio de cuatro kilómetros de ancho por 250 kilómetros de largo que divide a ambas naciones.

8) Israel y Cisjordania.- desde que comenzó a construirlo en 2002, Israel ha ido extendiendo el muro (con tramos de concreto y otros de zanjas y alambradas) que separa a los territorios Palestinos de Cisjordania. Israel defiende su construcción como la manera más eficaz de defenderse del territorio Islámico, mientras los Palestinos denuncian que se vulnera su libre tránsito y se construyen colonias en su territorio.

9) Arabia Saudita e Irak.- el rey Abdala de Arabia ordenó una enorme valla con  alambres de púas en la frontera con Irak, un territorio donde opera a sus anchas el Estado Islámico.

10) Sahara Occidental.- el Sahara Occidental se encuentra en disputa entre los saharauis y Marruecos, que ocupó ese territorio en 1976, luego de que España se retirara. Marruecos construyó un muro de cientos de kilómetros con arena, piedra, alambre de espinos y minas personales para proteger lo que consideran territorio propio del frente Palestino que busca la independencia saharaui.

Como se puede observar en el contenido de los anteriores numerales, todo muro o división del material o forma que sean, tienen un propósito. Regularmente es para delimitar o salvaguardar una propiedad, para evitar el allanamiento por parte de algún intruso; para detener algún ataque armado o bien para dificultar el avance de tropas enemigas. Llama la atención que anteriormente la gran mayoría de ellos era para la protección de ataques armados y en la actualidad para evitar la presencia de emigrantes de otros países.

Los muros que aquí son citados con la intención de hacer comparaciones con los que al final del presente se citen, aunque los primeros estén justificados por los conflictos bélicos o territoriales que antes de construirse existían entre las dos entidades federativas o dentro de un mismo Estado. Lo que llama la atención, es que la construcción de muros se esté dando ya no solamente en este tipo de casos, sino también entre autoridades y ciudadanos. Para ejemplo, los siguientes casos, que al suscrito como ciudadano provocan ¡coraje!, desilusión, impotencia, sobre todo, incredulidad por venir de quién viene esta decisión de “los muritos” que, aunque estos sean de cristal, no dejan de ser un rechazo al diálogo de los ciudadanos con sus representantes, además de una clara ofensa.

Continuará.

 

Respetuosamente

Alfredo Flores Zamora

Tijuana, B.C.

Correo: ocretle54@hotmail.com

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio