La nueva reinterpretación de Ambulante

Foto: Cortesía/Ambulante inició actividades que se darán a lo largo de 63 días
 
Espectáculoz Viernes, 9 Marzo, 2018 03:00 PM

Invirtiendo por primera vez su recorrido al dejar a Ciudad de México como última escala, ayer jueves 8 de marzo la gira de documentales arrancó en Oaxaca, como una propuesta por cuestionar “el orden habitual de las cosas, la volatilidad de los principios y de los finales”. El cambio, aunado a la falta de apoyos,  repercutió en no visitar Baja California

En el segundo año de gestión de Paulina Suárez como directora de Ambulante, el evento caminará “en reversa, apostando por una ruptura necesaria con la forma de transitar ciertos rumbos que se consideran invariables”, para llegar a Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Querétaro, Chihuahua y Ciudad de México.

Las actividades que se darán a lo largo de 63 días incluyen la exhibición de 120 títulos, un homenaje al cineasta Eugenio Polgosvsky (1977-2017), el acercamiento a la cinematografía experimental de Teo Hernández, además de la presencia de invitados internacionales entre los que destacan el director Frederick Wiseman, que el año pasado recibió un Óscar honorifico y la de Talal Derki, documentalista sirio que en 2013 obtuvo el Premio del Jurado del Festival de Sundance por “Retorno a Homs”.

En entrevista con ZETA, Paulina Suárez, doctora en Teoría e Historia del Cine, quien en agosto de 2016, tras una labor de once años, sustituyó a Elene Fortes en la presidencia de Ambulante, platicó de los resultados que obtuvo en su primer diagnóstico al frente de la gira, por qué decidió cambiar el rumbo de ésta, cómo ha sido sumarle una nueva ramificación al proyecto y las razones que dejaron a Baja California fuera del recorrido.

— 2018 es tu segundo año como directora ¿en qué forma te ayudó la experiencia de 2017 para estructurar el nuevo recorrido?

“Tener un año de experiencia es saber un poco qué viene por delante. Una de las revelaciones para mí más importantes, es que la innovación no siempre es inventarte algo, también es darle continuidad a las cosas que funcionan muy bien. Yo no considero que en México la innovación se dé siempre por cambios, también es por continuidad. A la vez creo que la misión de Ambulante en todas sus iniciativas tiene que ir cambiando de cara hacia el futuro”.

—  ¿A qué te refieres?

“A que ha cambiado tanto el panorama de exhibición y de distribución de cine documental y de las iniciativas locales a lo largo y ancho de la república, que descentralizar significa una cosa distinta a lo que significó hace trece años. Descentralizar puntos de exhibición y dar mayor oferta  fueron los móviles iniciales de la gira, ahora descentralización significa algo distinto: cómo podemos ir a estados donde la oferta sigue siendo baja y realmente no hay muchas alternativas de cine. Qué significa ir a estados que muchas veces han sido azotados por violencia y qué significa para una organización e iniciativa cultural atender lugares con violencia”.

— Se entiende que eso cambió el recorrido pero, ¿cómo se recibió la propuesta?

“Tomamos esa decisión de forma conjunta. Se siente menos abrupto cuando se toma (la decisión) de manera colectiva y para mí ese es uno los grandes placeres de este trabajo, que tengo un equipo maravilloso y podemos tomar decisiones de manera conjunta en un proceso de interlocución muy rico. (La decisión) La tomamos de forma conjunta con el equipo y el área de programación, y las variables fueron seguir con este proceso de descentralización poniendo todo en Oaxaca”.

— ¿Por qué Oaxaca?

“Por todo lo que ha venido pasando ahí a raíz de los sismos de septiembre y los que vinieron después. Era una forma de solidarizarnos con el Estado, en este sentido estamos haciendo proyecciones no solo en la costa, en Puerto Escondido, también en el mismo Tehuantepec para reflejar cómo entendemos el recorrido de la gira; a veces cuando volteas algo al revés, lo ves de distinta forma y lo experimentas de distinta forma”.

Ambulante respondió a los sismos con “Levantemos México”, ¿qué importancia ha cobrado la iniciativa?

“Empezó como un esfuerzo de solidaridad, un impulso muy contagioso en los días y horas inmediatas al sismo aquí en la Ciudad de México el 19 de septiembre (2017). Fue increíble (cómo se dio) por la confianza que le tiene la ciudadanía de México, Estados Unidos y de todas partes del mundo a Gael (García Bernal) y Diego (Luna), los voceros de esta campaña. Pero también fue lindo porque es una forma de contribuir y sumar esfuerzos con un equipo que  hemos ido aterrizando en un proyecto que no tiene mucho que ver con lo que hacía Ambulante antes.

Ambulante es una organización de primer piso dedicada a promover el cine documental como agente de transformación social, y de repente nos convertimos en una cuasi fundación de segundo piso, dedicada a dar donativos  para los desastres naturales”.

— ¿Hay un plan paralelo de registro?

“Fíjate que sí lo hay, uno de los objetivos es hacer un esfuerzo por documentar. Les vamos a pedir a las organizaciones con las que estemos colaborando que intenten documentar de forma audiovisual el proceso y los avances. Vamos a integrar la parte documental y audiovisual, pero todavía no tenemos bien con quién estaremos trabajando”.

— ¿Implementaste algún otro cambio en la gira?

“Me dio mucho gusto haberme involucrado más a nivel de programación, hay una sección que en particular me gusta mucho, la del 68, es de material de archivo, aunque eso no quiere decir que vamos a mostrar solo películas sobre el 68, son películas que están por ahí de ese año. La idea es generar nuevas interpretaciones para ese año tan turbulento y emblemático, en lo social, la dimensión monumental de las olimpiadas, la cultura comercial y visual”.

— Esas actividades no llegarán a Baja California por los cambios en el recorrido, ¿qué tanto tiene que ver adicionalmente la falta de apoyos?

“Ay, sí, caray. Nos hubiera encantado ir, obviamente Tijuana es una de las ciudades más importantes de la gira y en Baja California tenemos unos aliados increíbles en distintas áreas. Los tenemos como aliados en otros proyectos, también en San Diego, en fin, teníamos muchísimos vínculos, toda una estructura y movida siendo estructuralmente clave, y la verdad no pudimos regresar por la distancia, porque es lejos del centro, donde estamos, y sí, por problemas de presupuesto, porque no podemos ir a todos lados”.

— Te refieres al presupuesto general de la gira, o al estatal…

“Al presupuesto estatal”.

— Que es todavía más importante señalar…

“Yo creo que sí. Fíjate que (para hacer)  presión local de frente con Ustedes, nuestros aliados y colaboradores que quieren que regrese la gira, eso sería de un gran apoyo para que pudiéramos regresar a Baja California con nuestro público”.

— ¿Cuál fue el apoyo que se les retiró?   

“Creo que no se nos retiró tal cual, sino que no hemos logrado conseguir apoyos, no sé desde qué año, la verdad, y bueno, sí necesitamos apoyo de los estados para poder ir”.

Al cuestionarle si de existir ese apoyo Ambulante volvería a la entidad, la directora se limitó a decir que “sería muy lindo” y que este año la región podría contar con Ambulante Presenta, que estará en marcha durante el verano y  otoño.

“Es una forma de llevar una probada del cine documental con el mismo rigor y propuesta innovadora de programación en la que siempre trabajamos, pero sin la parte que tiene el festival: los invitados y actividades paralelas”, finalizó Paulina Suárez.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio