12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

La no acción penal de PGR contra César Duarte, muestra de ineficacia y parcialidad: Coparmex

El anuncio de la Procuraduría General de la República (PGR) de no ejercer acción penal contra el ex gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, por los delitos de lavado de dinero, defraudación fiscal y delito bancario, “ratifica la convicción social sobre la ineficacia, parcialidad y falta de independencia de dicha autoridad federal”, dijo la noche de este miércoles la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Ante los hechos notorios de corrupción que se atribuyen al referido ex gobernador, esta resolución aumentará fundadamente la desconfianza que hoy priva entre la ciudadanía en una institución, que por su proceder, ha dejado de conducirse como un verdadero representante social.”, indicó el organismo empresarial a través de un comunicado.


Publicidad


Además, la Coparmex urgió a la PGR “para que de una explicación puntual de su decisión y le emplaza para conducirse con estricto apego a la legalidad”.

“El proceder institucional de la PGR, en este y otros casos, pone de manifiesto su imperiosa e impostergable transformación institucional en una Fiscalía General de la República independiente, autónoma y eficaz que respete los derechos humanos y rinda cuentas a la sociedad. México requiere instituciones sólidas que garanticen y fortalezcan el Estado de Derecho.”, indicó el organismo patronal.

Más temprano, el gobernador Javier Corral Jurado, señaló que carpetazo de la PGR a la indagatoria contra su antecesor por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos bancarios “es un intento de impunidad”, y afirmó que “hay un compromiso político” del presidente Enrique Peña Nieto con el ex mandatario y por ello “le preocupan las órdenes de aprehensión para extraditarlo”.


Publicidad

 


Además, el actual gobernador de Chihuahua consideró “vergonzoso el uso político que le ha dado el Gobierno federal a la Procuraduría, arriesgando la gobernabilidad del país”.

“Con relación a la resolución de la PGR, del no ejercicio de la acción penal en contra del ex Gobernador, está ante nosotros con toda claridad el cinismo de un régimen que utiliza a la Procuraduría General de la República para perseguir a sus adversarios políticos, a sus opositores, y para exonerar y proteger a los miembros de su partido, a los allegados del Presidente de la República”, señaló Corral Jurado.

“Esta resolución lo único que nos confirma es que el Presidente de la República no ha podido superar el compromiso político de protección que tiene hacia el ex Gobernador de Chihuahua César Duarte, porque […] esa carpeta de investigación en donde se acreditan varios delitos del orden federal ha sido una carpeta robusta en elementos probatorios, ampliamente discutida a lo largo de tres años, y debe ser enfrentada mediante un recurso de amparo”, señaló el mandatario estatal.

Asimismo, Corral Jurado manifestó que está preocupado por la extradición que demanda de su antecesor, quien presuntamente se encuentra en Estados Unidos.

“Por supuesto que estamos preocupados de la manera en que estén presentando las solicitudes de extradición de César Duarte y por eso mismo pues entendemos que ni siquiera nos dan acceso al conocimiento de los expedientes de solicitud ante el Departamento de Estado”, indicó el gobernador de Chihuahua.

“Hay un cinismo ya sin límites. Lo que estamos viendo en el país en el manejo de la PGR y en el manejo de la Presidencia de la República sobre estos casos, ya es vergonzoso, ¿qué va a suceder? Este es un mensaje a la sociedad brutal, impunidad, exoneración, protección para los pillos que pertenezcan al PRI”, indicó Corral Jurado.

El abogado y activista Jaime García Chávez denunció ante la PGR, en septiembre 2014, por enriquecimiento ilícito, a Duarte Jáquez. Después, el 28 de noviembre de 2016, presentó otra denuncia ante la Fiscalía General del Estado, por lo que Corral Jurado afirmó que el caso de la investigación estatal continuará.

“En primer lugar, las diligencias, las pesquisas, seguirán a lo largo de todo el proceso denominado Operación Justicia para Chihuahua. Tenemos varias diligencias pendientes, cateos, embargos, aseguramientos, y es un proceso que dije desde hace tiempo durará un buen tiempo”, indicó Corral Jurado.

“Es inaudito lo que está pasando en nuestro país. Por un lado, la PGR persigue sin pruebas a un candidato presidencial de oposición y, por otro lado, decide no ejercer la acción penal contra un ex Gobernador priista acusado de graves actos de corrupción”, afirmó, también este miércoles, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda Vidales.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas