18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

La fiesta “democrática” reggaetonera

A punto de arrancar las campañas políticas, llegó una instrucción directamente de la oficina donde despacha el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, mejor conocido como “Kiko”: que todas las dependencias involucradas realicen “Jornadas de Servicios”.

Sin planificación, metas o estructura, la orden fue realizarlas de inmediato, principalmente en las zonas marginadas al poniente de Mexicali (Los Santorales).


Publicidad


Las jornadas empezaron “discretamente” desde el sábado 3 de marzo con una peculiaridad: están ambientadas con reggaetón, género musical cuyas letras tienden a denigrar a las mujeres. Falta de sensibilidad del Gobierno del Estado en momentos en que los feminicidios han impactado, particularmente en Mexicali.

 

Caos


Publicidad

 


En las calles de Mexicali reina el caos. En la misma premisa de realizar obras visibles preelectorales, el Gobierno del Estado está reparando la vialidad más transitada de Mexicali, la Lázaro Cárdenas, que efectivamente presentaba desgaste en diversas zonas, pero cuyo mantenimiento se hace sin un plan para afectar lo menos posible a los automovilistas.

Son pocas las rutas alternas que se pueden tomar en los tramos donde se realizan las reparaciones, aunado a que otras calles, como la Novena, también se encuentran en mantenimiento. La orden oficial, aseguran, fue pavimentar todo lo que se pueda en el año electoral, lo cual contrasta con la ausencia de obra en la Capital por parte de la administración estatal en los últimos dos años.

 

Síndrome “Osuna”

En la administración de José Guadalupe Osuna Millán, la quinta de extracción panista en el Estado desde 1989, no impulsaron a ningún otro perfil para sucederlo en el Poder Ejecutivo estatal que no fuera Francisco Blake Mora.

Tras su muerte, un 11 de noviembre de 2011 cuando se accidentó el helicóptero en que viajaba, los panistas de Baja California se quedaron sin gallo. La situación fue aprovechada por el actual gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quien con Blake en vida no tenía posibilidad alguna, y terminó apropiándose de los liderazgos en el PAN e imponiéndose a Héctor Osuna Jaime, quien le disputó la candidatura.

Ramos Hernández en Mexicali

Si bien es cierto, actualmente en Centro de Gobierno no están en medio de una tragedia como la de Blake, la suya es no tener un candidato propio para las elecciones locales de 2019, lo cual está siendo aprovechado por el diputado federal y aspirante al Senado de la República, Jorge Ramos Hernández.

Para nadie es un secreto que muchos funcionarios como la oficial mayor Loreto Quintero, no pueden ver ni en pintura al ex alcalde de Tijuana, pero ante la falta de un “kikista” de cepa o de peso, terminarán apoyándolo para la de seis años y, en un descuido, lo dejarían intervenir para seleccionar un candidato a modo para la gubernatura de dos años.

Confiados, los panistas esperan que el candidato y gobernador por dos años sea una especie de “títere” del actual mandatario, como sucedió en Puebla con Antonio Gali, sucesor de Rafael Moreno Valle,  con la diferencia que sería pedaleado por Ramos Hernández.

El aspirante al Senado tiene constantes visitas a Mexicali, donde debe armar un equipo fuerte si quiere llegar a la gubernatura. Por lo pronto, integrantes de Mexicali Resiste ya lo corrieron cuando intentaba realizar un spot en la Plaza de Toros Calafia. Pero eso no detiene a Ramos, quien hace unos días se dejó ver y saludar en Agrobaja.

 

Elia Cabañas podría sustituir a Nancy

PRI

En el Partido Revolucionario Institucional nadie quiere la segunda posición al Senado. Los números no mienten y el reto para la candidata sería cuesta arriba, el panorama es peor debido a que seguidores de Nancy Sánchez no están acudiendo a actos priistas, incluso la militancia se pregunta si están peleados, luego que por favorecer a un poco conocido Alejandro Arregui, descendieron a Nancy del número uno de la fórmula, a la segunda posición, y posteriormente renunció a participar en la elección.

Algunos priistas que no la ven tan fácil, consideran que los candidatos están confiados en que obtendrán la victoria debido a la “inversión” que, están seguros y esperando, por parte de Jorge Hank Rhon. Les preocupa que la mujer que habrá de acompañar a Arregui en la fórmula al Senado, no tenga el arrastre de Sánchez. Menos cuando se está considerando a Elia Cabañas, Anahí Martínez o la hermana de algún diputado, porque no cualquiera quiere entrarle.

 

Refilón

A las 4:46 pm del jueves 1 de marzo, ingresaron a robar en un domicilio de Avenida Rodano y Vezani del prestigioso y caro residencial Monte Carlo Tercera Etapa. La víctima fue Fernando Álvarez Godoy, policía federal adscrito a la Procuraduría General de la República.

Al parecer el robo fue de varios relojes de oro y dinero en efectivo, en la frecuencia de radio se habló de 30 mil dólares, ya después se corrigió que eran 30 mil pesos y un pick-up Chevrolet Silverado 2012 con placas del Estado de México. Desde la Procuraduría General de Justicia del Estado, señalan que el vehículo fue recuperado al día siguiente, sin embargo, el sospechosismo deja varios cabos sueltos: el primero, la buena vida que se dan los agentes de la PGR; el segundo, la posible existencia de otros agentes de la PGR involucrados.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas