“La construcción del muro no es un gesto amistoso”, revira Peña a las amenazas de Trump

ACAPULCO, GUERRERO, 08MARZO2018.- Enrique Peña Nieto, presiente de México, Marcos Martinez Gavica, presiente de la Asociacion de Bancos de Mexico, Hector Astudillo Flores, Edgar Romo presidente de la mesa directiva de la Camara de Diputados y Ernesto Cordero, participaron en la 81 Convención Bancaria realizado en el puerto de Acapulco. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
 
Nacional Domingo, 11 Marzo, 2018 12:59 PM

Las declaraciones de Peña Nieto y del Secretario Videgaray se dan a un día de que Donald Trump diera a conocer que el mandatario mexicana le pidió decir públicamente que México no pagaría el muro fronterizo.

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Enrique Peña Nieto dijo este día que la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos “no es un gesto amistoso” de su homólogo Donald Trump.

En entrevista con el diario chileno El Mercurio expresó que “si bien la construcción del muro no es un gesto amistoso, se trata de un tema de política interior en el que el pueblo y el Gobierno estadunidenses habrán de tomar una decisión soberana”.

Peña Nieto se encuentra en Chile con motivo de la toma de protesta de Sebastián Piñera, quien asume el mandato por segunda ocasión remplazando a Michelle Bachelet.

Antes de la entrevista del mandatario mexicano, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, ya había defendido la llamada entre Peña Nieto y el Presidente de EU, Donald Trump.

A través de su cuenta de Twitter, el Canciller aseguró que, “en la llamada del 20 de febrero, el Presidente Peña reiteró con firmeza lo que siempre hemos dicho todos los mexicanos: nunca pagaremos, de ninguna manera, por un muro en la frontera”.

Bajo esa premisa, agregó Videgaray, “seguiremos trabajando de manera constructiva en la relación bilateral con EU”.

La respuesta del Secretario se da a un día de que el mandatario estadounidense diera a conocer que Peña Nieto le pidió, en dicha llamada, decir públicamente que México no pagaría el muro fronterizo.

“El Presidente de México me llamó y me pidió que dijera públicamente que México no pagaría por el muro, le dije ¿estás loco?”, dijo el republicano durante un rally en Pensilvania.

“Él dijo: ‘¿Es un tramposo?’”, agregó Trump. “Dije, ‘Adiós, adiós. No estamos haciendo un trato”.

De acuerdo con el diario The Washington Post, la conversación habría provocado la cancelación de la reunión que ambos mandatarios tenían programada en Washington.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio