12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Kiko” compró terrenos para aeropuerto a financiador de campañas del PAN

De las 730 hectáreas adquiridas por el Gobierno del Estado para el desarrollo del proyecto en Ojos Negros, 375 fueron vendidas por José Antonio Egozcue de los Santos, quien fue alcalde suplente en una administración panista, además de conocido patrocinador político. Sin iniciar las obras, el aeropuerto podría no despegar en esta administración

Más de la mitad de la superficie para el desarrollo del Aeródromo de Servicios Generales Escalables en Ojos Negros, fue adquirida por el Gobierno del Estado a José Antonio de los Santos Egozcue, simpatizante panista que ha financiado campañas del Partido Acción Nacional (PAN).


Publicidad


Para este proyecto, la administración estatal destinó 230 millones de pesos para la compra de 730 hectáreas a nueve ejidatarios y un particular, de acuerdo con declaraciones de Manuel Guevara Morales el 15 de junio de 2017, en el evento de lanzamiento de la licitación del proyecto, cuando fungía como secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado.

Tomando como base estos números, Egozcue habría obtenido 116.5 millones de pesos por la venta de al menos 375 hectáreas, a un valor de 31.48 pesos el metro cuadrado, dando un costo promedio por hectárea de 315 mil pesos, por un predio que tuvo uso agrícola y “actualmente se encuentra sin uso específico”.

En el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC), Egozcue sigue apareciendo como el propietario al 100 por ciento del predio rústico denominado Sangre de Cristo Fracción A, con una superficie de 831 hectáreas, de las cuales vendió  375 hectáreas.


Publicidad

 


Aunque la venta del particular al Estado no está inscrita en el RPPC, el documento señala “síntesis ejecutiva de la manifestación de impacto ambiental en modalidad regional con análisis de riesgo proyecto relacionado con la obra”.

Otro de los vendedores de terrenos es Tranquilino Ramonetti Candolfi, según la síntesis citada, en este caso de 12 hectáreas, de un total de 833; esta superficie fue adquirida por Tranquilino y Ernesto Ramonetti Candolfi en enero de 1975, en contrato de compraventa bajo el folio real 628391, como consta en la hoja de inscripción del RPPC de Ensenada.

Foto: Tomada de Internet.- Egozcue en el PAN junto con Mancillas antes de que este renunciara

Pese a que el Gobierno del Estado anunció en su momento la adquisición de las 730 hectáreas, en la síntesis de la de la Manifestación de Impacto Ambiental solamente aparece un conjunto de predios que abarcan 618 hectáreas.

El resto de los terrenos adquiridos para el Aeródromo de Ojos Negros fueron 144 hectáreas de la parcela 72-Z-1-P-1; 45 hectáreas de la parcela 79-Z-1-P-1; seis hectáreas de la parcela 81-Z-1-P-1; y 33 hectáreas de la parcela 211-Z-1-P1/1.

 

FINANCIADOR DE CAMPAÑAS PANISTAS Y ALLEGADO DE VEGA

En el perfil de Facebook llamado Unidos por Egozcue, creado en 2015 para impulsarlo como candidato a la alcaldía de Ensenada por el PAN, se menciona que José Antonio fue presidente municipal suplente de Jorge Catalán (2001-2004).

Como parte de su trayectoria, se resaltan apoyos a los ex gobernadores de Baja California Eugenio Elorduy y José Guadalupe Osuna Millán, así como al ex Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

De igual manera, se le menciona como impulsor de los ex alcaldes César Mancillas Amador y Pablo Alejo López Núñez, hasta ubicarlo en la descripción como “allegado” del actual mandatario, Francisco Vega de Lamadrid.

Fuentes de Acción Nacional indican que una de sus casas, ubicada sobre Avenida Diamante, a una cuadra del ex Palacio Municipal, fue usada por el equipo de Pablo Alejo López como búnker durante el periodo de transición en 2007.

En el mismo perfil de la red social, a Egozcue se le define como “ensenadense conocido ampliamente y de buena familia, con la capacidad y el interés por buscar beneficios y oportunidades para nuestra comunidad… Egozcue de los Santos sería un buen elemento a la Presidencia Municipal de Ensenada, hombre exitoso en los negocios”.

 

“AQUÍ NO HAY NEGOCIO”: GOBERNADOR

En abril de 2017, dos meses antes del lanzamiento de la licitación, al terminar un evento realizado en la Plaza Cívica de la Patria (Tres Cabezas) en Ensenada, este reportero abordó al gobernador poco antes de subir a su camioneta para preguntarle sobre el proyecto del aeropuerto.

El titular del Ejecutivo estatal defendió la ubicación del proyecto, afirmando que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) había revisado la factibilidad del sitio propuesto y recomendó su construcción donde el Estado adquirió los terrenos.

Cómo pensar tener un aeropuerto si no se cumple primero con la reglamentación, se cuestionó Vega de Lamadrid a manera de justificación, rodeado de sus colaboradores.

— Lo dicen en lo corto, que es un negocio del gobernador…, se le observó.

“Ah, mire usted, pues quien dice se equivoca, aquí no hay negocio”, aseguró Vega.

En la breve entrevista, “Kiko” declaró que se lanzaría la licitación y que más transparencia en el proceso no se podía, aunque el 15 de junio de 2017, cuando se le inquirió sobre los vendedores de la tierra, omitió los nombres y se limitó a contestar que los datos estaban en el Registro Público de la Propiedad y Comercio.

 

AEROPUERTO NO DESPEGARÁ EN ESTA ADMINISTRACIÓN

ZETA visitó la zona donde se pretende construir el aeropuerto, a la altura del Kilómetro 45 de la carretera Ensenada-El Chinero, junto a los terrenos del recién fallecido Antonio Palacios y muy cerca del aeródromo del Capitán Vidrio.

Para llegar el sitio se tiene que tomar un camino de terracería, hacia la izquierda de la carretera, avanzar unos cuatro kilómetros  hasta llegar a una pequeña construcción de color blanco que no termina de ser casa ni caseta, de apenas unos 3×4 metros aproximadamente.

Junto a la caseta hay una pequeña estación meteorológica construida alrededor de diciembre de 2016, comentaron personas que circulaban por la zona.

 

Hasta el momento, pese a que Gobierno del Estado anunció el inicio de los trabajos para enero de este año, el terreno no ha sido desmontado ni hay maquinaria pesada; tampoco ha sido visitado por ingenieros o funcionarios.

Alfonso Padrés Pesqueira, nuevo titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) y ex delegado de la SCT, participó el lunes 12 de febrero como invitado en la reunión semanal del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), donde dio a conocer que el consorcio ganador de la licitación había reiniciado el proceso tras la aprobación de las Asociaciones Público Privadas por parte del Congreso local.

Los ganadores dieron a conocer que han hablado con varios grupos empresariales especializados en aeródromos para ver la ubicación del proyecto, torre de control, condiciones, tipo y tamaño de edificio en primera etapa, además de revisar el aspecto financiero con la Secretaría de Planeación y Finanzas, reveló Padrés.

Cuando se le planteó el tema de los proyectos que verán la luz antes de finalizar la actual administración estatal, el secretario opinó que la planta desalinizadora de San Quintín será uno. “Hay proyectos que no pueden ser trianuales o de sexenio, son de largo alcance y requieren inversiones muy grandes”, expresó, sin hacer referencia a alguno en específico.

Este Semanario solicitó una nueva entrevista con Padrés Pesqueira, para lo cual se le hicieron llegar preguntas a través de su equipo de comunicación social, pero no hubo respuesta.

Al respecto, Francisco Rueda Gómez, secretario general de Gobierno del Estado, dijo a ZETA que el proyecto continúa firme dentro de los términos y plazos establecidos, “de tal manera que no hay ninguna situación”.

El objetivo es que antes de que concluya la administración, “ya esté aterrizando o despegando un avión”, reiteró el funcionario al terminar el evento conmemorativo del Día de la Bandera, celebrado el 24 de febrero en Ventana al Mar de Ensenada.

 

SEDENA NO CONTEMPLA REUBICACIÓN DEL CIPRÉS

Pese a que autoridades municipales y estatales han insistido en la reubicación de la Guarnición Militar El Ciprés como parte del proyecto del aeropuerto en Ojos Negros, el General de División Gabriel García Rincón, Comandante de la Segunda Región Militar, reveló a este Semanario no tener “ningún conocimiento en ese sentido, la Defensa Nacional no nos ha comentado nada al respecto de la reubicación de nuestras instalaciones.

“Nosotros estamos en nuestro campo militar y realizamos nuestras actividades normales, no hemos tenido ninguna notificación al respecto”, reiteró el general de tres estrellas el sábado 24 de febrero.

ZETA tuvo comunicación con el Centro SCT en Baja California para conocer avances del proyecto, sin embargo, personal de comunicación explicó que el tema es manejado directamente por Gobierno del Estado y Aviación Civil en la Ciudad de México.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas