Jóvenes en la mira del narco

Fotos: Cortesía.- Humberto Antonio Angulo Mendoza (izq), de 16 años y Juan Jesús Castillo Gámez alias “El Juanito” (der), de 22 años, ambos con amplio historial delictivo pertenecían a una célula delictiva dedicada al narcomenudeo, son evidencia de que la impunidad sigue reinando las calles de BCS
 
Edición Impresa Martes, 6 Marzo, 2018 12:00 PM

El homicidio de un joven de 22 años que laboraba en la Notaría 24, a plena luz del día en La Paz, fue considerado una prueba más del nivel de impunidad que se vive en BCS. Si bien fuerzas federales han llegado a reforzar la seguridad, “tenemos ahora células delictivas que se han organizado nuevamente para seguir delinquiendo”, asevera una fuente del Mando Mixto

“Esto es una prueba más del nivel de impunidad que estamos viviendo en Baja California Sur, si bien fuerzas federales a reforzar la seguridad, tenemos ahora células delictivas que se han organizado nuevamente para seguir delinquiendo, pudiera decirse que algunas instituciones se confiaron con la calma momentánea que consideraban, pero queda claro que la única ley es la de la delincuencia. Con esta muerte evidenciaron que ellos disponen de a quién ejecutar y quitar del camino, y a quién dejar”, narró a ZETA un elemento del Mando Mixto policial de  La Paz después del homicidio del joven Leonardo Agustín Sánchez Obregón, de 29 años de edad y encargado de la Notaría 24.

Pasadas las dos de la tarde del martes 27 de febrero, “El Leo” se dirigía a su vehículo -estacionado en Manuel Márquez de León casi esquina con Aquiles Serdán- cuando un par de sicarios ya lo esperaban a las afueras del estacionamiento del negocio Yuppy; le asestaron entre seis y ocho tiros con arma corta en piernas, tórax y cráneo. El cuerpo del occiso quedó bocabajo.

“Escuchamos los disparos y nos asustamos, hace tiempo ya había ocurrido una balacera cerca, pero esta nos asustó más por la cercanía. Se ve muy joven y pues siempre han tenido dinero esos señores, la verdad qué lamentable que ocurra en La Paz y a esta hora, en que hay mucho tráfico y a plena luz del día”, relató un testigo del suceso.

Sicarios persiguieron a “El Juanito” hasta una tienda Oxxo, los cuales ingresaron hasta la bodega donde se escondía, allí lo mataron a tiros.

Autoridades revelaron que hay tres líneas de investigación principales que están siendo revisadas:

* Vínculos a la actividad notarial que el occiso desempeñaba y que podría implicar detalles de su profesión

* La sociedad que compartía en bares con anterioridad y que motivó la terminación de la relación en la colectividad

* Problemas personales y sociales que pudieron derivar alguna  amenaza y pese a ello desestimó su seguridad.

“Estamos revisando todos los puntos que pudieran implicar un riesgo para la víctima, sobre todo no descartamos todas las aristas y los supuestos que han sido plasmados, desde altercados personales, el trabajo que desempeñaba y la sociedad a la que perteneció en ciertos negocios nocturnos; hay que aclarar que por oficio se deben investigar todos los factores para descartar, y si la misma familia o amigos conocen algún detalle es importante que nos lo hagan saber, sobre todo para no perder más tiempo y llegar más rápido a los agresores”, expuso un agente del Ministerio Público estatal.

Otras vertientes que se revisan, son las posibilidades de deudas, negocios, seguros y actividad reciente, nada con el afán de desacreditar o inculpar al fallecido.

Fuerzas de seguridad aclararon a ZETA que las investigaciones deben ser abiertas en todos los sentidos, revisar cada rincón para poder determinar el móvil del homicidio y de ahí desprender al posible responsable.

“De entrada no hay un vínculo directo a la delincuencia, en su círculo social pudieran encontrarse algunas personas con historial, el detalle aquí es amarrar los eslabones y tener una investigación, y sobre todo descartar, repito, lo que no es, y mantener las líneas más fuertes de la investigación. Aunque familia y amigos no crean ciertas cosas, la verdad hay cosas y situaciones que hasta ellos mismos desconocen”, agregó el agente del Mando Mixto.

Lo cierto es que en el historial de “El “Leo”, las autoridades han encontrado su posible relación en sociedad en Redxs, un antro que operó en el Centro Histórico de La Paz.

 

DE FACTORES Y VÍNCULOS

Fuentes de investigación en el caso, indican que días antes de su muerte, el joven de 29 años pudo haber tenido un encuentro con personas vinculadas a la delincuencia organizada, pero esta versión aún es corroborada por amigos, compañeros y encargados del negocio, que en primera instancia -se manejó en medios digitales- pertenecía a una sociedad con los dueños de bares como Regina’s y Cervecería La México; sin embargo, es sabido que dicha sociedad había concluido años atrás en un antiguo negocio.

Fuerzas federales de investigación confirman que la sociedad se vio disuelta una vez que se detectaron  movimientos irregulares en el bar Redxs a finales de 2014, rumores de venta de droga orillaron a la intervención de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO); el operativo hizo presencia con fuerzas militares y agentes del Ministerio Público federal.

Jóvenes están en la mira de sicarios, son ellos quienes imponen sus reglas y las autoridades siguen sin aplicar una verdadera acción de inteligencia, todas las detenciones recientes han sido chispazos de suerte

Pero la sorpresiva “caída” de las fuerzas de la Federación no fue como por arte de magia. A principios de diciembre de 2014, ya se había denunciado la presencia de gente armada en el interior del bar, adonde el Grupo de Reacción de Seguridad Pública acudió en determinadas ocasiones sin tener éxito en el operativo.

En días posteriores, se reportó la desaparición de Alejandro Castro Aguilar y/o Arturo Eleuterio Castro Avilés, mesero de esa negociación “levantado” por un comando armado, “presuntamente  por la célula de ‘El Furby’, al frente de las operaciones de las Fuerzas Especiales Dámaso, una vez que fue puesto en libertad por su detención, portando dosis de droga; al ser liberado lo ‘levantó’ el grupo criminal”, informó una fuente de investigación.

Al mesero lo detuvieron en las calles Félix Ortega y Manuel Encina de la colonia Centro de la Capital; traía consigo 200 dosis de una sustancia granulada conocida como cristal. Fue puesto en libertad y, hasta el 22 de diciembre del mismo año, pudieron establecer contacto con el joven.

Junto a cuatro personas más, Alejandro y/o Arturo Eleuterio fue puesto a disposición ante la SEIDO en Ciudad de México, luego de ser rescatado en el fraccionamiento Terranova la noche del 22 de diciembre, cuando era torturado por Juan Antonio Martínez Rosas “El Furby” y tres de sus cómplices: Aarón Aguirre Bueno “El Jockers”, Carlos Villegas Ramos y Juan Servando Robles Celis.

En su declaración, el joven confesó que en el bar-centro nocturno operaba una red de venta y distribución de estupefacientes y otra de prostitución, activa en otros antros y actualmente bajo investigación. Declaración suficiente para que dos años después la relación empresarial se diera por concluida; entonces los ex socios abrieron otros dos centros nocturnos que a la fecha están activos.

 

ASÍ FUE EL HOMICIDIO

La mañana del lunes 26 de febrero, Juan Jesús Castillo Gámez, de 22 años, fue perseguido y privado de la vida en las calles 5 de Mayo y Municipio Libre, de la colonia Francisco Villa.

De los móviles del homicidio del joven abogado, se desprende que pudiera tratarse de un rose en su vida personal; situaciones que envuelven su profesión y la PGJE busca vínculos con la delincuencia organizada

Sicarios lo habrían perseguido metros atrás -ya que lo esperaban  en el lugar-, al tenerlo en la lista para la limpia de la zona de Lázaro Cárdenas, Francisco Villa, Márquez de León, Roma, Guelatao y alrededores.

Los matones le dieron alcance en el cruce mencionado, donde hay un Oxxo al que Juan entró, incluso ingresó a la bodega, donde los hombres armados dispararon en repetidas ocasiones y le dieron muerte.

“Desde semanas atrás les habían advertido que abandonaran el lugar o que se alinearan, sin embargo, hicieron caso omiso y hoy tenemos este resultado. La detención del ‘Chimichurri’ exhibió a gran parte de la célula de narcomenudeo y sicarios que operaba la zona, la advertencia fue clara y la limpia del cuadrante sigue, y por más operativos que realizamos, solo los mismos amenazados pueden parar el tema”, lamentó una fuente de Seguridad Pública estatal.

La impunidad ha quedado nuevamente al descubierto con criminales en las calles sin castigo, el joven contaba con un largo historial delictivo, reincidente ante las instituciones de seguridad. Desde los 18 años de edad fue puesto a disposición por agredir a elementos de seguridad con cuchillo en mano.

En 2014 se le capturó por intento de homicidio en grado de tentativa, y en cuatro ocasiones se le puso a disposición por delitos contra la salud.

“Si no existe una Ley que siga eficaz, si no existe una autoridad que haga eficaz la Ley, de nada nos sirve seguir capacitando a elementos de seguridad que no quieren acatar la Ley; se necesitan elementos de seguridad capaces de dejar de lado intereses oscuros por atender los de la ciudadanía, para qué un Nuevo Sistema Penal Acusatorio, para qué los cursos, si a final de cuentas los delincuentes siguen en las calles. Lo que se requiere es romper ese sistema corrupto que solo adolece a nuestra sociedad sudcaliforniana”, refirió un miembro del Consejo Ciudadano de Atención a Víctimas del Delito.

Pero la lista de presuntos narcomenudistas en operaciones en esos puntos de La Paz es larga, entre ellos resalta la del menor de 16 años Humberto Antonio Angulo Mendoza, quien “pertenece a la misma bolita que andan matando, ya los traen en la mira”, informó un agente del Mando Mixto.

El joven fue alcanzado por sicarios en Bordo y República de la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, “también contaba con varias puestas a disposición y nunca fue retenido o mandado a alguna correccional, justicia para adolescentes o una correctiva por parte de los padres”, indicó el oficial para complementar:

“Este joven, junto con otros más que nos hemos acercado para que nos brinden información, han delinquido constantemente en la zona, los vecinos los han denunciado y siguen con operaciones, si no cooperan con las autoridades, lo más seguro es que terminen mal”, finalizó.

Fuerzas de Seguridad de los tres niveles siguen en la misma dinámica, sólo acudiendo a recolectar cuerpos, pues sigue fallando la estrategia y siguen cayendo personas sin vida a manos de pistoleros

Estos homicidios son considerados por algunos agentes como de acomodo” de cierto grupo criminal, sin embargo, expertos en delincuencia organizada encendieron las alertas al tratarse de una reorganización de células contrarias en el combate del territorio.

Mientras que la delegación de la Secretaría de Gobernación en Baja California Sur se limitó a pedir a la ciudadanía “su colaboración y participación con el tema de la denuncia”, pues hasta el momento las investigaciones no han arrojado blancos específicos, todo ha sido circunstancial.

“El homicidio del joven, que era abogado y encargado de la Notaría 24, a causa de que su padre está delicado de salud, es un buen caso para que demuestren que traen toda la estructura de investigación, o que por lo menos echen a andar los radares que traen activos, pero sabemos que lo van a dejar al Estado por incompetencia y, si hay resultado, ahí sí se van a colgar del trabajo”, remató el miembro del Mando Mixto.

 

FUERZAS FEDERALES CONTRA CÉLULAS DELICTIVAS

“Pareciera que las células delictivas solo se reorganizaban para entrar con todo, o le dieron tiempo a las fuerzas federales para que se instalaran y conocer cómo es que vienen actuar a Baja California Sur, digamos, como una pelea de box: solo median la fuerza que traían, ahora de nuevo empezaron a operar”, ejemplificó un elemento del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública consultado por este Semanario.

Hasta el cierre de esta edición, febrero cerró con 15 personas privadas de la vida de manera violenta, tres de estas mujeres, además de un menor de 16 años.

Pese a la insistencia en que la llegada de las fuerzas de seguridad de la Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal no es suficiente para bajar los índices, lo cierto es que los números bajos se revierten y poco a poco suben. El clamor desde cada una de las colonias que se encuentran en purga es “necesitamos ayuda y la presencia de fuerzas de seguridad”, la ciudadanía sigue resintiendo las ejecuciones, pues son a plena luz del día, en zonas comerciales y de gran afluencia de personas.

“La llegada de las fuerzas federales ha sido notable, tanto en Marina que ha reforzado su presencia con aeronaves con personal, con la Secretaría de la Defensa Nacional que ha hecho lo mismo, la Policía Federal con este incremento derivado al operativo ‘Titán’; en general estamos sumando esfuerzos, también la capacidad del gobierno estatal, la Policía Estatal y las policías municipales están dando pauta a un gran esfuerzo de trabajo conjunto”, puntualizó Ricardo Millán Bueno, delegado de Gobernación en BCS.

Lo cierto es que las propias autoridades han  establecido el operativo “Titán” en La Paz y Los Cabos, así pretenden reducir los hechos violentos, sin embargo, la ingobernabilidad sigue latente, al igual que la impunidad y la brutalidad de células del crimen organizado.

Leonardo Agustín Sánchez Obregón de 29 años, fue cazado por sicarios que esperaban afuera de la Notaría 24 en el municipio de La Paz, le dispararon en repetidas ocasiones hasta quitarle la vida.

“El secretario de Gobernación nos ha dado la indicación para trabajar en tres rubros, Gobernabilidad, Seguridad Pública y Vigilancia y Atención al Proceso Electoral, en los tres temas se están llevando de manera general con normalidad”, dijo Millán Bueno, pero queda claro que no ha sido suficiente, por lo que “se acaba de instalar también la Comisión Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, donde la Secretaría de Gobernación destina 7 millones de pesos, ahora con la inclusión de Los Cabos y La Paz en este programa de prevención del delito. Estamos atendiendo las dos vertientes del combate frontal a los delincuencia y los delincuentes, y la prevención social de la violencia y la delincuencia”, complementó.

Dicho programa ya operaba en la Capital del Estado, donde los resultados no eran óptimos y por consiguiente se tuvo el crecimiento exponencial de hechos violentos. Además, en los homicidios registrados, la mayoría son jóvenes entre los 16 y 30 años, lo que contraviene al programa de prevención social contra la violencia y la delincuencia.

“Venía operando anteriormente solo en La Paz, con acciones de prevención social de la violencia y la delincuencia,  hoy se amplía el polígono a Los Cabos y nos da la pauta para que a través de la delegaciones federales que tienen reglas de operación que tienen que ver con la emisión de convocatorias para los polígonos de prevención del delito, puedan desplegar sus recursos”, finalizó la representación regional de Gobernación.

La intención de esta convocatoria es aplicar programas de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con la renovación de espacios públicos; Economía participa con proyectos productivos, Desarrollo Social y Prospera, vía programas sociales en atención a derechohabientes de estos polígonos.

Por otro lado, el Estado confía en que la presencia de militares y policías en las calles de La Paz y Los Cabos sea suficiente para regresar la tranquilidad a los ciudadanos.

“La coordinación ha sido parte fundamental de la contención de la violencia que hemos visto en Baja California Sur y en todo México, sin embargo, en BCS tener y contar con un cuartel militar más, donde pueda haber un mayor número de elementos que resguarden nuestra entidad, nuestras ciudades, por supuesto que eso va a garantizar más nuestra seguridad”, informó Álvaro de la Peña Angulo, secretario general de Gobierno.

Aunado a ello, siguen en la tarea de consolidar las instalaciones militares, “Sedena y la Marina son muy importantes para la estrategia que están implementando el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y el municipal”, concluyó De la Peña Angulo.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio