11.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Inicia la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán

Mérida, Yucatán.- Inició la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY) el sábado 10 de marzo, misma que celebra su séptima edición consecutiva a desarrollarse hasta el domingo 18 en las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones Siglo XXI y el Gran Museo Maya, a su vez organizada por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En el primer día de actividades, sábado 10 por la tarde, figura la entrega del Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” al poeta y ensayista mexicano David Huerta.


Publicidad


“La FILEY también es el espacio donde la comunidad UADY refuerza su contacto con la sociedad al presentar resultados de sus investigaciones en diversas áreas del conocimiento, ya sea a través de publicaciones, coloquios, mesas panel, encuentros, conferencias, talleres u otras actividades artísticas. Aquí es necesario subrayar el amplio apoyo de jóvenes de la Universidad que, llenos de entusiasmo, se suman a la organización de este magno evento por medio del voluntariado, el servicio social y las prácticas profesionales”, informó el doctor José de Jesús Williams, rector de la UADY y presidente de la FILEY.

“La FLEY es eso y más. Es la representación viva de la gran variedad de ideas y formas de estar en esta tierra. Porque si algo caracterizará a la séptima edición de esta fiesta de las letras es la apertura a todas las corrientes ideológicas, tendencias y filosofías; la inclusión de las más variadas disciplinas artísticas, de los géneros literarios, del periodismo y del cine, en suma, de aquello que nos distingue como seres creadores. Es en la FILEY 2018 donde la UADY avanza con certeza hacia su internacionalización, al tender puentes de entendimiento que nos hermanan con países como Rusia e instituciones como la Universidad de Guanajuato y el gobierno de esa entidad, nuestros Invitados de Honor”, complementó José de Jesús Williams.


Publicidad

 


“Hoy nos reúne la gran fiesta de la cultura que es la FILEY, que se consolida en su séptima edición… el evento más importante en su tipo del Sureste nacional y único- por su naturaleza y permanencia- en México”, destacó a su vez Rodolfo Cobos Argüelles, director general de la FILEY.

De acuerdo con el programa, en esta edición de la FILEY destacan homenajes especiales por los natalicios de Juan José Arreola, Guadalupe “Pita” Amor, Alí Chumacero, Jorge Ibargüengoitia; el Doctor Carlos Urzaiz Jiménez y el químico Felipe Escalante Ruz, Fernando Castro Pacheco. También se recordará a Wilberth Herrera, Raúl Renán Carenzo y Sergio González Rodríguez, recientemente fallecidos.

En el marco de la FILEY se desarrollará también el Encuentro Nacional de Periodismo Cultural, el Congreso Internacional UC-Mexicanistas, Encuentro del Cartón y la Historieta, Encuentro Cinematográfico, Encuentro Regional de Cronistas y Encuentro Literario del Sureste, entre otros diálogos.

Este año, la UADY, FILEY y el Encuentro Nacional de Periodismo Cultural otorgarán el primer Premio Nacional de Periodismo FILEY a Miguel de la Cruz, el lunes 11 de marzo.

Asimismo, en el programa de la FILEY figuran autores como David Huerta, César Aira, Élmer Mendoza, Eugenio Aguirre, Luis de Tavira, Avelina Lésper, Alejandro Solalinde, Juan Villoro, Alberto Ruy Sánchez, Héctor de Mauleón, por citar algunos.

Finalmente, de Baja California destaca la participación del poeta y ensayista Jorge Ortega en la mesa “Amigos de David Huerta”, en la que incursionarán ambos autores, además de Maya López y Víctor Cabrera, a desarrollarse el domingo 11 de marzo por la noche.

El programa de la FILEY puede consultarse en https://filey.org.mx/

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas