13.6 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Inicia el mes de la mujer

Hasta hace poco se celebraba el 8 de marzo, como el Día de la Mujer, pero alborotados como somos los mexicanos, ya no nos satisface con un solo día de festejo o recordación. En febrero, el 14 que tradicionalmente se celebraba “el día del amor y de la amistad”, ahora ya nos vamos de frente y estamos de fiesta todo el mes. Así será con “la mujer” y sus celebraciones, se dedicará todo marzo.

Para las personas optimistas, motivos no faltarán para lanzar “vivas a los progresos de la mujer”. Se tendrá presente los éxitos… avances… en política, economía, arte, ciencia y deporte, entre otras áreas del desarrollo humano; sin que se detengan a meditar que esas son excepciones. Un par de ejemplos, hace pocas semanas, Coparmex Tijuana presentó al nuevo equipo de dirigentes, ¿sabe cuántas mujeres están integradas? Sobrarían dedos de una mano para contarlas.


Publicidad


En el mismo Consejo Estatal de los OSC, entre los 18 integrantes solo aparecen tres mujeres. Ni hablar de estos tiempos políticos. La mayoría de las personas con enorme mezquindad señalan “el pecado más grande” que tiene Margarita Zavala: su esposo Felipe Calderón, al que por cierto nunca le acusaron de que “lo mandaba su mujer”. A las mujeres se les devalúa, no importa sus merecimientos personales. Se les califica de débiles sin experiencia e incapaces. Las excepciones, según la conseja popular, son pocas.

Cierto es que, a nivel internacional, en la ONU, por ejemplo, se hacen grandes esfuerzos por lograr una sociedad igualitaria en la que hombres y mujeres aporten y sean reconocidos por sus esfuerzos y resultados, no por el sexo. En 1975, durante los trabajos del Año Internacional de la Mujer, el lema fue “Igualdad, Desarrollo y Paz”. Al concluir los diez días de trabajo, hubo recomendaciones que hasta la fecha pocos países las cumplieron.

Por supuesto, México no está entre ellos. Una de las más importantes recomendaciones fue que la mujer tuviera mayor participación política. Entendida ésta como transformadora de la sociedad. Si fuera realidad, ya no sería necesaria la Acción Afirmativa, que la mayoría de los mexicanos todavía ni la entienden, ni la respetan. Otro de los rubros importantes que surgieron en ese 1975 fue el acceso a la educación, el cual no se ha cumplido. Ningún gobierno ha logrado invertir lo necesario, quizá porque hay muchas fugas de dinero. Pero este es el mes de la fiesta, de los festejos, fijémonos en lo poco bueno que se ha logrado y celebrémoslo.


Publicidad

 


Nota 1.- Un saludo cariñoso y lleno de admiración para doña Concepción Vizcarra de Arámburo, la admirada CONNY. Su valor, sensibilidad y sentido social, son ejemplares. Extrañaremos sus columnas.

Nota 2.- Los damnificados de Lomas del Rubí no deben ser abandonados. Culpables, hay y deben asumir su responsabilidad.

Nota 3.- Una buena noticia se genera en el IMSS: durante el 2017, en toda la República se realizaron tres mil 217 trasplantes de órganos y tejidos. Puede y debe haber más, si todos los mexicanos asumimos nuestro compromiso de convertirnos en donadores. Regístrese en el Padrón, hay muchos que esperan “un regalo de vida”, vía trasplante.

 

Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana. 

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.gob

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas