14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Inflación en febrero en 5.34% a tasa anual; menor a la esperada pero arriba de la meta del Banxico

El aumento en el precio de la gasolina regular, el huevo, el pollo y la vivienda propia impulsaron la inflación durante febrero de 2018; misma que creció 0.38%, y se situó a tasa anual en 5.34%. Estas cifras son inferiores con respecto al mismo periodo del año anterior, de 0.58% mensual y 4.86% anual, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Pese a que el indicador económico registró un crecimiento inferior al esperado por analistas, y es el menor que se ha tenido en cinco meses, aún se encuentra por encima del objetivo de 3.0% (+/- un punto) del Banco de México.


Publicidad


En el segundo mes de 2018, los productos que disminuyeron su precio fueron el jitomate, el gas doméstico, la cebolla, la calabacita y el chile serrano, principalmente.

Respecto a la tasa anual de los subíndices subyacente y no subyacente, el INEGI detalló que estos indicadores se situaron en 4.27% y de 8.49%, respectivamente. Mientras que en febrero de 2017 las cifras correspondientes se ubicaron en 4.26% y en 6.71%.

Tepatitlán, Jalisco; Tijuana, Baja California, Ciudad Jiménez, Chihuahua; Querétaro, Querétaro; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Matamoros, Tamaulipas y Aguascalientes, Aguascalientes registraron una inflación más alta que la media nacional. En el caso de Tijuana, la inflación aumentó 0.96%.


Publicidad

 


La dependencia federal añadió que el índice de precios de la canasta básica tuvo un incremento mensual de 0.85% y un alza anual de 6.46%. Lo anterior, también estaría por encima de lo registrado en el mismo mes del año anterior cuando fueron de 0.69% y de 7.65%

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas