12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

INE deja fuera de las boletas a “El Bronco” y a Ríos Piter; anuncia investigación

A pesar de haber presentado un recursos para que el organismo electoral revisara las firmas el organismo electoral indicó que de los 2 millones 34 mil firmas presentadas por “El Bronco” sólo 1 millón 184 resultaron válidas. En el caso de Ríos Piter, sólo 242 mil 646 firmas fueron validadas del millón 765 mil 599 presentadas en un inicio.

Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) anunció de manera oficial su negativa para otorgarle el registro como candidatos independientes a la Presidencia de la república a Jaime Rodríguez Calderón y a Armando Ríos Piter.


Publicidad


En una sesión realizada previo al arranque de las campañas electorales, el INE determinó que “El Bronco” no cumplió con el número mínimo de firmas requeridas e indicó que se detectaron anomalías en la mayoría de las firmas recabadas, tales como fotocopias, simulaciones de credencial de elector, datos no vigentes, entre otros.

“Con independencia de lo anterior, los registros que presentaron alguna inconsistencia o irregularidad (apoyos obtenidos a través de fotocopias de la credencial para votar, a través de formatos que simularon la credencial para votar, con documentos diferentes a la credencial para votar, con datos no vigentes, dados de baja en el Registro Federal de Electores o no encontrados en Lista Nominal de Electores, entre otros) y los hechos posiblemente antijurídicos derivados del análisis y revisión de captación de apoyos, a partir de la información que arroja el uso de la Aplicación Móvil prevista para ese efecto”.

A pesar de haber presentado un recursos para que el organismo electoral revisara las firmas, el organismo electoral indicó que de los 2 millones 34 mil firmas presentadas por “El Bronco” sólo 1 millón 184 resultaron válidas.


Publicidad

 


“De conformidad con lo establecido en la LGIPE, el aspirante debió acreditar el apoyo ciudadano recabado en por lo menos 17 entidades federativas que sumen cuando menos el 1 por ciento de ciudadanas y ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas […] El resultado del análisis respectivo se presenta como anexo número dos, mismo que permite constatar que el aspirante acreditó contar con la dispersión”, indicó el organismo.

El INE también descartó las solicitud de registro de Armando Ríos Piter, pues dijo, no cumplió con los requisitos de apoyos ciudadanos necesarios para acceder a la postulación.

En el caso del ex Senador, sólo 242 mil 646 firmas fueron validadas del millón 765 mil 599 presentadas en un inicio.

El organismo electoral indicó que al identificar anomalías en el registro de firmas iniciará una investigación para sancionar a los responsables.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas