14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Homicidios de políticos en Chilapa no paran

El mismo día que la aspirante a diputada del PRI, Dulce Rebaja Pedro, tomó protesta como dirigente del Movimiento Territorial, instituto político del Partido Revolucionario Institucional, fue atacada a tiros, secuestrada y posteriormente asesinada, junto con su familia, su primo y sus tíos.

Antes del multihomicidio, el miércoles 21 fue asesinada la perredista Antonia Jaimes Moctezuma, aspirante a diputada local. Este suceso ocurrió dentro de un restaurante llamado El Toreo, en Chilapa, propiedad de la víctima que fue ultimada a tiros.


Publicidad


Antonio Jaimes fue regidora y presidente del Sol Azteca en Chilapa Guerrero.

El otro crimen, el de Dulce Rebaja, sucedió el sábado 24 de febrero, también ex precandidata a diputada local del PRI y PRD, la cual era aspirante a diputada para el distrito con seden en Chilapa. En Guerrero viajó a las oficinas del partido, al Comité Directivo Estatal del PRI, en Chilpancingo, donde se le nombró presidente del Movimiento Territorial en su municipio.

En el acto protocolario, reportan los medios locales que fue acompañada por colegas del partido de su municipio, además de tres de sus familiares: un primo y dos tíos, hombre y mujer, con quienes regresó en un carro modelo Chevy a su ciudad.


Publicidad

 


A las cinco de la tarde de ese mismo día se localizó el carro en donde viajaba Dulce Rebaja y su familia, presentaba huellas de impacto de bala y dentro del carro quedó el cuerpo de uno de sus tíos, Francisco Rebaja Juanico, de 60 años de edad, el cual era profesor. Aún tenía puesta la playera color verde con la leyenda del Movimiento Territorial del PRI.

De la líder del PRI y el resto de sus familiares no se supo más hasta la madrugada del domingo, cuando elementos del Ejército Mexicano y policías estatales encontraron a la orilla de una carretera cerca de Chilapa, un pickup blanco en donde se hallaron dos cadáveres.

De manera que se confirmó el crimen: los dos cuerpos encontrados en la camioneta fueron identificadas como Dulce Anayeli Rebaja Pedro, de 28 años, y de su primo Crecencio Rebaja  Bello, estaban cubiertos con una sábana; asimismo en el lugar se recogieron varios casquillos de arma de fuego. Se dice que Crecencio pertenecía a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la cual forma parte de la Comisión de Honor y Justicia de la misma dependencia.

La señora María del Refugio Bello Gatica, tía del Dulce y quien acudió junto a los otros familiares al evento del PRI, fue encontrada también sin vida en el fondo de un pozo de agua en el domicilio de uno de los familiares asesinados.

Fue hasta el lunes 26 de febrero que el Fiscal General de Guerrero, Xavier Olea Peláez, prometió que el crimen no quedará impune, sin dar mayores detalles o avances de la investigación. El fiscal tampoco informó sobre algún posible móvil del crimen.

El funcionario acusó a los familiares de la activista del PRI por haber negado que se le practicara una autopsia para integrase a la carpeta de investigación, la cual, dijo, quedó incompleta, pues “no hay cuerpo del delito”.

“Si un juez libra una orden de aprehensión contra determinado sujeto, no tenemos el cuerpo del delito, eso implica al final del día un grave problema, aunque esté esclarecido el caso”, mencionó ante los medios locales

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isaí Lara Bermúdez Isaí Lara Bermúdez Isai 13 isai@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas