15.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Homenaje a Sergio González Rodríguez durante el Encuentro Nacional de Periodismo Cultural FILEY

El periodista, ensayista y escritor mexicano Sergio González Rodríguez, fallecido el 3 de abril de 2017, será homenajeado durante el Encuentro Nacional de Periodismo Cultural en el marco de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY), misma que se desarrollará del sábado 10 al domingo 18 de marzo de 2018 en Mérida.

Bajo la temática “Las formas en las que contamos a México: Los desafíos de la crónica”, el Encuentro Nacional de Periodismo Cultural congregará a más de 20 periodistas de la fuente cultural de diversos medios de comunicación del país, entre editores y reporteros, principalmente, el domingo 11 y lunes 12 de marzo, en el Centro de Convenciones Siglo XXI.


Publicidad


“Hay quienes lo llaman literatura de no ficción, otros, periodismo narrativo; los más lo sitúan dentro del género de la crónica. En todo caso, se trata de una forma del periodismo que en los últimos años ha tenido mayor impulso, en especial desde el ámbito de la pluma iberoamericana, aunque se reconocen antecedentes desde fines del siglo XIX y principios del XX. Lo que sí, es que la crónica se ha convertido en un género muy socorrido, a pesar de que vivimos tiempos en que la imagen se vuelve más importante que los textos, sobre todo en los medios impresos de comunicación, con lo cual los ‘textos largos’ ya no parecieran tener cabida en esas nuevas plataformas”, reza la presentación del Encuentro Nacional de Periodismo Cultural que codirigen Jesús Alejo Santiago, Alejandro Pulido Cayón, Yanet Aguilar Sosa, Carolina López Hidalgo, Baltazar Domínguez y Juan Carlos Valdés.

Durante el Encuentro Nacional de Periodismo Cultural se llevará a cabo el panel “Homenaje a Sergio González Rodríguez” (1950-2017), el lunes 12 de marzo a las 12:00 del día, con la participación de periodistas como Virginia Bautista (Excélsior), Enrique Mendoza (Semanario ZETA), Baltazar Domínguez (Radio UNAM) y Yanet Aguilar (El Universal), haciendo de moderador Juan Carlos Valdés (Radio IMER).

Asimismo, la conferencia inaugural correrá a cargo de Héctor de Mauleón con el tema “¿Qué significa hacer periodismo narrativo?”, moderando Juan Carlos Valdés, el domingo 11 de marzo a las 11:00 de la mañana.


Publicidad

 


Entre otras mesas a llevarse a cabo el domingo 11 de marzo figuran “Los editores ante la crónica”, con la incursión de Julio Aguilar (El Universal), Víctor Manuel Torres (Excélsior), Ariel González (Milenio) y María Teresa Hernández (AP, Etiqueta Negra), moderando Carolina López Hidalgo (Radio IMER).

La jornada de domingo 11 concluirá con la presentación editorial “Septiembre Letal” (Milenio), coordinado por Alfredo Campos, con la participación de Alfredo Campos, Ariel González Jiménez y Jesús Alejo Santiago (Moderador).

El lunes 12 de marzo sucederán las siguientes mesas: “Los desafíos de los ‘de a pie’ con la participación de Erika Montaño (La Jornada), Mónica Maristáin (Sin embargo.mx), Jorge Vázquez (Metrópoli Ficción), haciendo de moderadora Carolina López Hidalgo (Radio IMER).

También destaca la presentación del libro “Cien años de El Universal Ilustrado”, con la incursión de Julio Aguilar y Yanet Aguilar; y “La crónica frente a la realidad”, a cargo de Felipe Restrepo Pombo, Guillermo Osorno y Eilleen Truax, haciendo de moderador Baltazar Domínguez.

Finalmente, el lunes 12 de marzo a eso de las 19:30 horas se llevará a cabo la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Periodismo FILEY 2018 a Miguel de la Cruz, con la participación de autoridades como José de Jesús Williams (Rector de la UADY) y Rodolfo Cobos Argüelles (Director de la FILEY).

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas