18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Homenaje a Concepción Vizcarra

Mujeres del Movimiento Estudiantil del Campestre para la UABC

“UABC: Campestre o Nada, A. C.” está conformado por hombres y mujeres que en el año de 1971, participamos en el movimiento estudiantil que, mediante la toma de las prados e instalaciones del Club Social y Deportivo Campestre de esta ciudad, por más de dos meses y medio, logramos la atención del Gobierno Federal y del Estado para la dotación de 40 hectáreas en un principio en Mesa de Otay para la construcción del campus universitario. Este movimiento contó con la simpatía y apoyo generalizado de la sociedad tijuanense y en él participaron jóvenes mujeres que en todos los eventos y niveles supieron estar al nivel de las circunstancias y comprometidas con el logro del objetivo, de tener un espacio para construir las instalaciones de nuestra Universidad y evitar el éxodo de jóvenes al centro del país para continuar estudiando.


Publicidad


Marzo es el mes dedicado a la mujer y aunque su inicio se puede remontar hasta el año de 1857, cuando en ese entonces se dio la lucha de las obreras textiles en la ciudad estadounidense de Nueva York. Estas mujeres, 50 años después, formarían un sindicato y todo debido a un incendio realizado en la Fábrica Colton, donde fallecieron 127 mujeres calcinadas.

Esta y otras luchas de mujeres en todo el mundo, siempre buscando la igualdad de derechos. Así se dieron los casos en diversos países de Europa, como Rusia, así como en Chile, México, entre otros lugares, propició que, en 1975, la Organización de Naciones Unidas (ONU) instituyera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

En nuestro país, en años recientes, este tema se ha frivolizado la lucha de las mujeres por la igualdad de los derechos civiles y laborales, reduciéndolo como el Día de la Madre a un mero día de “consumismo frívolo y mercantil”.


Publicidad

 


Es por estas razones que “UABC: Campestre o Nada, A. C.”, desde el año 2017, iniciamos a conmemorar esa fecha importante de la historia nacional. En ese sentido queremos resaltar las acciones destacadas de mujeres contemporáneas que hoy son nuestras amigas y compañeras de las luchas estudiantiles en las que hemos participado desde el último tercio del siglo XX.

Por eso, en 20l7 hicimos un reconocimiento a esas mujeres que sin duda han sido y son ejemplo de decisión y entereza, por superarse en un entorno difícil y hostil.

Ese evento lo hemos denominado “Mujeres del Campestre” y en esa ocasión, las mujeres participantes reconocidas fueron en esa ocasión nuestra compañera Raquel Stabinsky, quien fuera participante del movimiento estudiantil del Club Campestre, en 1971, cuando ella era estudiante de la naciente Escuela de Turismo de la UABC.

Asimismo, nuestra compañera Estela Molina Delgadillo, quien siendo obrera y posteriormente pareja sentimental de nuestro finado amigo Dionisio González, mejor conocido como “Nicho”, destacado participante de las luchas fabriles; luego enfermera en el IMSS y en la actualidad, imparte clases en la licenciatura en Sociología.

Igualmente se reconoció a Minerva Nájera, hoy licenciada en Derecho y quien, en su trinchera de la Comisión de Derechos Humanos, le corresponde precisamente trabajar por los derechos de la mujer.

En este año 2018, nuevamente realizaremos una ceremonia este próximo viernes 23 de marzo, en las instalaciones de la Sociedad de Historia de Tijuana, a las 17:00 horas, donde le entregaremos a la señora Concepción Vizcarra de Aramburo, un reconocimiento por su destacada lucha social por causas justas, incluyendo el papel de la mujer en Baja California, sobresaliendo su desarrollo como columnista del Semanario ZETA.

 

Texto de Gilberto Covarrubias Pimentel

Coordinador del Grupo “UABC: Campestre o Nada, A. C.”

Autor(a)

Carlos Sánchez
Carlos Sánchez
Carlos Sánchez Carlos Sánchez CarlosSanchez 36 carlos@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas