18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Gobierno desmiente cifra dada a conocer por su funcionario, pagarán solo el doble por comandancia de la PEP

Horas después de que el administrador de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Marco Cortés declarara ante medios de comunicación que el gobierno de Baja California pagará 6 millones de pesos mensuales durante 15 años a la empresa con la que estableció una Asociación Pública Privada (APP) para la construcción y operación de la comandancia de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en Tijuana, la administración estatal corrigió esta cifra.

“Según el contrato celebrado entre el Gobierno del Estado y la empresa Visión, el cual es un documento público, el Estado pagará a la empresa una contraprestación mensual de $3,017,069.72 por el tiempo de vigencia de la APP.


Publicidad


Este monto ya incluye contraprestación por la inversión ejecutada con crédito, contraprestación por la inversión con capital de riesgo de la empresa, importe total de la recuperación por inversión e importe de la contraprestación por mantenimiento y operación”, especificó la SSPE.

Durante la inauguración de las instalaciones, realizada la mañana de este día, cuando el gobernador Francisco Vega de Lamadrid fue cuestionado durante la conferencia de prensa sobre el pago total que realizará su administración por la obra, pidió la intervención del administrador de la SSPE, para evitar proporcionar información incorrecta.

“A ver, Marco”, expresó el mandatario panista. Entonces, funcionario estatal explicó “son dos tarifas. La primera por 3 millones de pesos mensuales y la T2 que es el mantenimiento, garantías y reposiciones de equipo, así como la operación de todo el edificio, son otros 3 millones de pesos”.


Publicidad

 


“Seis millones de pesos”, concluyó el gobernador. De acuerdo con estas cifras, el monto total que se pagaría a la empresa responsable de la obra, rebasaba los mil millones de pesos.

Según la aclaración del gobierno estatal respecto a la información dada a conocer por uno de sus funcionarios, horas antes, “al finalizar los 15 años de la App, el Gobierno del Estado habrá pagado una inversión total de $543, 072,550 pesos y el edificio con todos sus componentes se convertirá en parte de los activos del Estado”.

La inversión inicial de la empresa en la construcción del complejo de edificaciones es de 277 millones 895 mil 671, por lo que la empresa Visión obtendrá 265 millones 176 mil 878 pesos como ganancia, casi el doble de lo invertido.

Los pago de esta obra comprometerán no solo a la actual administración, sino a las próximas tres administraciones estatales.

“Esta inversión es considerablemente menor a la que el Estado hubiera erogado de haber continuado con el esquema de arrendamiento de inmuebles para la operación de la corporación, hospedaje de los agentes en instalaciones hoteleras, alimentación, etc. Es mucho más barato incluso que cualquier renta de inmueble por metro cuadrado”, expuso el gobierno estatal.

Previo a estas instalaciones, la PEP mantenía su base de operaciones en la Zona Río. “En los conceptos se incluyó el diseño, elaboración del proyecto ejecutivo, pruebas de funcionamiento del edificio principal para la administración y operación de la Policía Estatal Preventiva, un edificio preparado para hospedar a elementos de la PEP, un edificio y área para albergar y entrenar a los caninos pertenecientes a la corporación, un helipuerto y equipamiento especial necesario para estas instalaciones, así como su conservación y mantenimiento con un periodo de operación de 15 años”, refirió el gobierno estatal sobre el contrato.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas