12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Gobierno de Duarte desapareció 90 % de fondos educativos federales destinados a Veracruz: ASF

Según datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), durante el último año del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz, mil 063 millones de pesos -el 90 por ciento de los fondos educativos federales otorgados a dicha entidad- fueron a parar en cuentas bancarias desconocidas, además de que el dinero sigue sin aparecer y solo 141 millones de mil 204 millones de pesos asignados quedaron en las arcas gubernamentales.

El diario Reforma, que informó del hecho este sábado, indicó que el Gobierno federal entregó a la Administración que encabezaba Duarte de Ochoa en 2016, a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), mil 204 millones de pesos para infraestructura educativa y asistencia social de la Universidad Veracruzana, el Instituto de Espacios Educativos y el DIF estatal. Sin embargo, la Secretaría de Finanzas del Estado sólo aportó a dichos organismos 11 millones de pesos.


Publicidad


Según la ASF, 132 millones 204 mil 200 pesos fueron retenidos en la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado y ahí permanecen, pero, “Mil 62 millones 654 mil 200 pesos [con intereses] se transfirieron a otras cuentas bancarias y, a la fecha de la auditoría no han sido reintegrados en la cuenta del fondo”, dictaminó el organismo fiscalizador en un análisis de la cuenta pública 2016.

La ASF giró instrucciones a la Contraloría del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, para que revise dicho informe y eventualmente presente una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado. Asimismo, el organismo fiscalizador detectó otros 3 mil 200 millones de pesos desviados por Javier Duarte durante 2016, el último año de su gestión, el doble de los mil 670 millones de pesos por los que el ex Gobernador de Veracruz se encuentra detenido.

De las nueve auditorías practicadas al Gobierno de Veracruz en 2016, y dadas a conocer en la tercera entrega de esa Cuenta Pública, en dos el órgano fiscalizador detectó que la ex Administración priista desvío fondos federales destinados a programas de la SEP, la Semarnat, la Segob, la Sectur, Inmujeres y la SHCP en la entidad.


Publicidad

 


El pasado 17 de julio pasado, Gerardo Moreno García, Juez de Distrito con sede en el Reclusorio Norte, determinó procesar a Javier Duarte por delincuencia organizada y lavado de dinero, con recursos que presuntamente provendrían de desvíos de mil 650 millones a 4 empresas “fantasma” que dispersaron el dinero en el sistema financiero, según las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR).

Javier Duarte fue detenido el pasado 15 de abril en Guatemala, luego de seis meses de una intensa búsqueda internacional.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas