18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Gestoría de cobro de predial en opacidad

En 2018, el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro prevé pagar 49.5 millones de pesos en cobranza extra judicial para la recuperación del impuesto predial. Un total de 20.4 millones de ese monto lo tiene asignado para pago de la empresa de Puebla Core, Estrategias y Soluciones, S.C.; el resto del recurso, 29 millones de pesos, lo destinará al rembolso de gestores propios, duplicidad de labor que el regidor Manuel Rodríguez demanda auditar

Sin mediar licitación, como lo hiciera con los contratos signados con Grupo Turbofin, S.A.P.I de C.V., el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro entregó a una empresa foránea, el cobro de 320 mil cuentas del impuesto predial del Ayuntamiento de Tijuana.


Publicidad


Se trata del convenio de prestación de servicios firmado desde el 1 de julio de 2017, con Core, Estrategias y Soluciones, S.C., compañía originaria de Puebla dedicada a la gestión de cobranza.

A decir del tesorero Ricardo Chavarría, la gestora de cobranza logró en el periodo de julio a diciembre del año pasado, la recuperación de 50 millones de pesos que adeudaban más de dos años de predial, además de haber participado en el embargo de 90 inmuebles de contribuyentes morosos.


Publicidad

 


Por seis meses de cobranza, Core emitió seis facturas al municipio que en conjunto sumaron el cobro de 12 millones 917 mil 711 pesos, correspondiente al 20% por recuperación extra judicial y 25% de recuperación judicial, y extra judicial de 7 mil 373 cuentas. Para 2018, al serle renovado el contrato, ahora sí por el año completo, la administración municipal estima erogar 1.7 millones de pesos por mes, para un total anual de 20 millones 486 mil 839 pesos.

Foto: Cortesía.- Gestión de rezago por cuenta del Ayuntamiento de Tijuana

No obstante, contar con el servicio particular de cobranza implicó que el Ayuntamiento de Tijuana etiquetara para 2018, una partida de 29 millones 048 mil 423 pesos para el pago de 56 notificadores propios, a quiénes además del pago de honorarios, se les otorga un 5% de la cobranza extra judicial, 15% menos de lo que entrega la comisión a la gestora Core.

Respecto al contrato de prestación de servicios, celebrado entre el XXII Ayuntamiento de Tijuana y Core, durante la glosa del Primer Informe de Gobierno de Juan Manuel Gastélum, el regidor Manuel Rodríguez Monárrez observó al tesorero municipal Ricardo Chavaría:

Primero: por los montos de 1.7 que la administración de Gastélum estima pagar a la gestora por mes, el convenio debió ser sujeto a un proceso de licitación, previa aprobación del Cabildo.

Segundo: Core, Estrategias y Soluciones, S.C., carece de mayor antecedente que el haber obtenido en 2016, un contrato de invitación directa del gobierno municipal de Puebla; entonces presidido por el panista José Antonio Gali Fayad, actual gobernador del Estado de Puebla, para el “servicio de mensajería para la entrega de documentos y boletas del cobro del impuesto predial y servicio de limpia”.

Tercero: la empresa opera desde puebla, principalmente vía mensajería, “aunque dice contar con gestores, tampoco se tiene evidencia de su labor en campo”; por lo que el edil demandó, se explicara la estrategia de cobro de la empresa.

Cuarto: los contribuyentes morosos de tres años o más, continúan siendo requeridos por el Ayuntamiento de Tijuana y sus propios gestores.

En respuesta, el tesorero Ricardo Chavarría sostuvo que sí se cuenta con evidencia documental y fotográfica de que la empresa sí realiza la gestoría en campo y no mediante correo, pero no las presentó al edil que las requirió.

Mientras que el Recaudador de Rentas Municipal, Juan Pablo Guerrero Mercado, presente en la Glosa, salió al quite solo para ponderar que el proyecto emblemático de la administración municipal es precisamente el proyecto de recuperación de cartera vencida, calificando como histórico los 812 millones de pesos recabados en 2017 por concepto de impuesto predial.

 

INCONSISTENCIA EN CONTRATO DE GESTORA

En octubre de 2017, el tesorero municipal Ricardo Chavarría Morales declaró que, de un padrón de predial de 600 mil cuentas registradas, el 40% correspondía a cartera vencida de contribuyentes morosos que adeudaban de tres años o más, es decir, 240 mil cuentas. Entonces mencionó que el monto de cartera vencida ascendía a un mil 200 millones de pesos.

Para la recuperación de la cartera vencida, en ningún momento mencionó el contrato signado el 1 de julio con la empresa Core, Estrategias y Soluciones, S.C, sino que, tras justificar que el Ayuntamiento carecía del personal y capacidad técnica para llevar a cabo los procesos administrativos de cobranza, estos los realizará el Centro de Servicios Infonavit (Cesi), mediante un convenio de colaboración que beneficiaba al Instituto con el 20 por ciento del valor de lo recuperado. “Es a través de la gestor de Infonavit que se entregan 120 mil requerimientos de pago, 200 mil advertencias de embargo y 80 mil avisos de embargo”, precisó.

Cuestionado sobre ese acuerdo, Chavarría Morales dijo que finalmente no lograron concretar el convenio “por cuestiones internas del instituto”.

El contrato con la empresa poblana Core se ventiló durante la comparecencia del funcionario ante el Cabildo de Tijuana, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Pero el tesorero mencionó que por ese convenio, a la gestora solo se le proporcionaron en 2017, un listado de 90 mil cuentas, misma cantidad que se le entregarían en 2018 al renovarse el convenio; cuentas todas, sostuvo, correspondientes a adeudos de tres años hacia atrás.

Sin embargo, el convenio firmado establece que “El proveedor implementará la aplicación de una metodología para lograr el abatimiento de padrones en mora de más de 320 mil morosos en un lapso de tiempo de 30 días”, es decir, 14 mil gestiones diarias realizadas a través de 200 gestores de la empresa, precisó el tesorero Chavarría.

Como estrategia, la firma se comprometió a alcanzar la siguiente metodología: análisis y depuración de bases de datos; elaboración de rutas para la distribución de brigadas; monitoreo personal de campo vía móvil, con “tracking de personal”; y la entrega de información al Ayuntamiento a través de medios electrónicos, de los reportes personalizados de monitoreo y “la efectividad de las acciones realizadas en el trabajo de campo”.

Al respecto, el tesorero explicó a ZETA que la empresa provee al ayuntamiento de fotografías tanto del domicilio requerido, como de la identificación de la persona a la que hicieron la notificación de cobranza, para corroborar que la gestoría es real.

“No es una empresa que nos hayamos sacado de la manga”, subrayó al exponer que si la gestoría fuera mera simulación, la administración correría el riesgo de ser observada por la Auditoría Superior de la Federación -ASF-.

El funcionario sostuvo que uno de los compromisos que tendrá Core, en 2018, será el “localizar las propiedades que son un foco de infección, utilizadas como picadero”.

 

EL INCUMPLIMIENTO DE CORE

De acuerdo a las seis facturas emitidas hasta la fecha por Core, Estrategias y Soluciones, S.C., la empresa logró recuperar siete mil 373 cuentas, incumpliendo con “el abatimiento de padrones en mora de más de 320 mil morosos en un lapso de 30 días”, la que se había comprometido.

De acuerdo a la cláusula octava del contrato, el Ayuntamiento podría rescindir el convenio por incumplimiento de “cualquiera de las obligaciones contraídas en el mismo, excepto que el incumplimiento derive de circunstancias de caso fortuito o por causa de fuerza mayor”.

Lejos de ello, el gobierno de Gastélum justificó la falta de cumplimiento de la compañía, derivado de lo difícil que es interpretar el mapa catastral de Tijuana. “Si bien, entró en el mes de julio, no fue una recuperación rápida, los primeros meses se avocaron a la capacitación de su personal, reconocimiento de la zona; tuvieron muchos problemas porque las claves catastrales no estaban ordenadas. Pero de noviembre a diciembre, en 2017, tuvieron una captación de 82 millones de pesos, contra los18 millones de pesos recaudados en el mismo periodo de 2016”, anotó.

 

DUPLICIDAD DE GESTIÓN

Aunque el tesorero Ricardo Chavarría sostuvo que el Ayuntamiento, a través de sus gestores, solo se avoca al cobro de la cuenta corriente del predial -con solo un año de adeudo-, en los casos documentados por ZETA se corroboró la cobranza de predial, rezagados por más de tres años, pero por parte de los gestores del municipio y no de Core.

Un ejemplo es la cuenta de Julio López, vecino del Fraccionamiento El Refugio, quién recibió el aviso de adeudo en diciembre de 2017, por pagos pendientes de ese gravamen desde el año 2010.

A decir del regidor Manuel Rodríguez Monárrez, quién está solicitando la aplicación de una auditoría sobre la gestión de Core, la contratación de la gestora está demás, “porque se está pagando a terceros por un trabajo que ya realizaron los gestores municipales. Es una manera muy fácil de sacar recursos del Ayuntamiento, situación que debe transparentarse con una auditoría”.

Para el edil, la labor de Core es similar a la de una empresa “fantasma”, lo cual resulta más sospechoso con la acción del gobierno de Juan Manuel Gastélum de despedir a los gestores que tenía contratados para la cobranza extra judicial, para volverlos a contratar un par de meses después, ante los nulos resultados de la gestora particular.

En el caso de Tijuana es improcedente su contratación, ya que la Tesorería cuenta con notificadores con capacidad y experiencia de muchos años, “si les falta personal, que contraten más notificadores que resultan más económicos que contratar a estas empresas que lo único que hacen es enviar cartas y, cuando el ciudadano paga el predial, en automático se le paga a la empresa, la comisión; aunque en muchos casos, el contribuyente acude a pagar por su cuenta, sin haber leído la carta de notificación de la gestora”, dijo.

Y agregó: “la cobranza es trabajo de la administración municipal, entonces Tesorería ni Recaudación están cumpliendo con su trabajo”.

 

SOMOS UNA ENPRESA REAL

Al respecto, este Semanario contactó a los gestores de Core, quienes son representados por Laura Saldaña, quienes aseguraron que sí son una empresa real, que opera en Zona Centro de Tijuana y que mediante un sistema de monitoreo se corrobora la labor de campo de los notificadores.

“Se maneja una aplicación móvil para comprobar que la notificación del contribuyente fue entregada en el domicilio correspondiente; para ello, el gestor toma en su móvil varios aspectos de la vivienda que permite determinar también el tipo de inmueble”, indicaron.

 

ANALIZAN GESTORÍA PARTICULAR EN MULTAS DE TRÁNSITO

A pesar de la polémica generada por la contratación de la gestora del impuesto predial, el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro dice estar “viendo la posibilidad de eso que estamos haciendo con esa empresa -Core-, hacerlo con otras carteras vencidas”.

El tesorero Ricardo Chavarría mencionó que una de las carteras vencidas más complicadas de recuperar es la de multas de tránsito. “No traemos los mecanismos para cobrarlas y estamos en un análisis de si es conveniente contratar a una empresa que se encargue, sobre todo de aquellas -multas- que van a prescribir que son las que más nos urge atender, porque si no las cobramos en este ejercicio, ya no las podemos cobrar”. Precisó que de alrededor de 22 mil multas, siete mil están por prescribir este año.

 

EL ENREDO DE LOS RESULTADOS DE LA GESTORA

Mientras el tesorero Ricardo Chavarría sostiene la recuperación de 50 millones de pesos por la gestoría de Core, el Recaudador de Rentas Municipal, Juan Pablo Guerrero Mercado, señaló que la empresa logró captar 38 millones y la presidenta de la Comisión de Hacienda en el Cabildo de Tijuana sostiene que la firma logró el ingreso a las arcas del municipio de 76 millones de pesos.

Juan Pablo Guerrero señaló que de la recuperación de predial en 2017, se recaudaron 500 millones de pesos, cantidad a la que se sumaron 130 millones de pesos recuperados de 70 mil cuentas de cartera vencida puestas al corriente, logro que atribuyó a la participación de la empresa Core, “lo que representó la recuperación de otros 38 millones de pesos”.

En sesión de Cabildo del pasado 13 de febrero se aprobó uno de los seis pagos reclamados por la empresa, de un monto de cuatro millones 356 mil 265 pesos; entonces, la regidora Elvia Rangel, presidenta de la Comisión de Hacienda, mencionó que la empresa durante 2017 recaudó 76 millones de pesos; por lo que seguir trabajando con la misma en 2018 “es financieramente conveniente”.Con información de Héctor Ortiz

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas