13.4 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Fotos de sudcalifornianos seleccionadas por NATGEO y CONABIO

Octavio Aburto Oropeza y Edgar Becerril García, son dos sudcalifornianos egresados de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), como biólogos marinos, los que han puestos sus nombres en alto y al del Estado mismo al ser considerados como participantes en una exhibición fotográfica, montada en la Ciudad de México por National Geographic (NATGEO) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO).

“Nuestras batallas contra la extinción” es el nombre que se la dado a esta exposición, donde participan científicos, biólogos y fotógrafos importantes de todo el mundo, la cual está compuesta por 78 fotografías expuestas en las rejas de Chapultepec, en la Ciudad de México.


Publicidad


Edgar Becerril, biólogo sudcaliforniano y representante de este Estado, habla un poco de la división de segmentos en los que se compone la exposición que estará montada hasta el próximo 20 de abril.

“Algo muy bonito de la exposición es que está dividida en tres segmentos. La primera, son las causas de la extinción; la segunda, especies en extinción; y la tercera, las acciones que tomamos contra la extinción. Entonces, la persona puede tener no solamente imágenes o la percepción de imágenes negativas, con respecto al efecto que le damos al ambiente, sino que también positivas”, explicó Edgar Becerril, participante de “Nuestras batallas contra la

Extinción”.


Publicidad

 


En su caso, su participación tuvo lugar con una fotografía captada en la Bahía de La Paz, donde aparece un tiburón juvenil, mientras es capturado por un anzuelo de pesca, imagen con la que busca concientizar sobre la importancia de preservar estos animales que en diferentes ocasiones sufre alteraciones en sus ciclos reproductivos, poniéndolos en riesgo de extinción.

Asimismo considera que parte esencial de esta concientización tiene que ver con la difusión que se le brinde, por lo que cree que la mayor aceptación que se tuvo fue exponer estas imágenes en las rejas de Chapultepec, un lugar que esté al alcance de toda la población que circula por el sitio.

“La idea que se tiene es crear conciencia, sobre todo en el efecto que está teniendo el humano sobre ciertas poblaciones o ciertas especies; principalmente de aquellas que están en riesgo de extinguirse. Entonces, la idea es esa que se expongan en un lugar de alta difusión, como son las rejas de Chapultepec en Reforma, para que la gente que camine por ahí, ya sea de izquierda a derecha o derecha izquierda, pueda tener esta idea de lo que estamos haciendo, del impacto que estamos teniendo sobre las especies nativas, ya sea de México o de cualquier parte del mundo”, dijo Edgar Becerril.

De acuerdo a información obtenida, en México existen alrededor de 110 mil especies biológicas reconocidas, de las cuales, 900 de ellas son consideradas amenazadas por la Norma Oficial Mexicana y 475 en peligro de extinción.

Baja California Sur es uno de los estados con mayor litoral en el país y con mayor presencia de especies marinas.

Por su parte, el segundo sudcaliforniano, considerado en la exposición, fue el fotógrafo Octavio Aburto Oropeza, quien captó en el Parque Nacional de Cabo Pulmo, el momento justo en que centenares de peces rodeaban a un buzo, fotografía a la que denominó “David y Goliat”.

“Aquí en Baja California Sur hay fotógrafos reconocidos internacionalmente y aunque no todos son de la misma nacionalidad, de nuestras imágenes también seleccionaron una fotografía del doctor Gustavo Aburto; imagen que fue tomada en Cabo Pulmo y lleva el nombre de ‘David y Goliat’. Esta imagen representa a un buzo con un cardumen grandísimo de jureles muy famoso en la zona”, aclaró el biólogo sudcaliforniano, Edgar Becerril.

Finalmente, para los biólogos marinos sudcalifornianos es un honor el que National Geographic haya tomado en cuenta su trabajo y sea expuesto junto a fotógrafos profesionales de renombre en el mundo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas