12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Fitch Raitings le pone un A(mex) a Baja California, calificación “Negativa” a largo plazo

La calificadora estadounidense Fitch Ratings ajustó a la baja la calidad crediticia de tres estados de la República: Baja California, Chiapas y Chihuahua, debido a “factores detonantes”, como el “deterioro en la flexibilidad financiera, la sostenibilidad débil de la deuda y la liquidez limitada”.

Por otra parte, la agencia aumentó la calificación de Colima, Durango y Nuevo León, debido, indicó, “al desempeño financiero adecuado, la mejora en posición de liquidez y a la reestructura de la deuda de los dos últimos estados; esto último les permitirá mejorar sus indicadores de apalancamiento y sostenibilidad”.


Publicidad


Para este año, Ficht Ratings pronosticó en su ‘Panorama de los Factores Clave de Calificación de los Estados’, que 22 de las 29 entidades federativas calificadas mostrarán una perspectiva estable en sus perfiles crediticios, lo que indica que no habrá cambios de calificación para éstas en el corto plazo.

Las entidades con perspectiva negativa para este 2018 son Baja California, Campeche, Morelos y Oaxaca, las cuales han mostrado una “liquidez limitada, altos pasivos circulantes, un menor ahorro interno y balances deficitarios”, señaló Fitch Raitings.

Al contrario, los estados de Baja California Sur, Jalisco y Nuevo León han mostrado un “fortalecimiento financiero y una mejora en su liquidez actual y esperada”, por lo que cuentan con una perspectiva crediticia positiva.


Publicidad

 


Para determinar las calificaciones crediticias para cada entidad, así como las perspectivas, la agencia tomó en cuenta cinco factores: marco institucional, deuda y pasivos a largo plazo, desempeño presupuestal, gestión y administración, así como economía.

Actualmente, de las 29 entidades evaluadas por Fitch Raitings, sólo una, la Ciudad de México, está calificada con AAA, la máxima calificación asignada en escala nacional; tres tienen AA, que indica muy bajo riesgo de incumplimiento; 18 se encuentran en A, lo que implica bajo riesgo de impago; seis en BBB, que señala un riesgo moderado de incumplimiento y una entidad, Veracruz, en BB, que indica un riesgo elevado.

Ficth Raitings calificó al largo a plazo a Baja California con A(mex), una calificación “Negativa”, cuya Deuda y Otros Pasivos a Largo Plazo tienen un estatus “Neutral” y una tendencia “Negativa”. En cuanto a Desempeño Presupuestal, la calificadora estadounidense indica que la entidad tiene un estatus “Débil” y una tendencia “Estable”. Asimismo, en el rubro de Gestión y Administración, el estado cuenta con un estatus y una tendencia igual “Neutral” y “Estable”, respectivamente; mientras que en el factor de Economía, el estatus es “Fuerte” y la tendencia “Estable”.

En cuanto a la deuda y los pasivos a largo plazo, la mayoría de los gobiernos subnacionales muestra una situación neutral de endeudamiento con tendencia estable para la mayoría; sin embargo, Baja California, Morelos, Oaxaca y Sonora tienen una tendencia negativa en esta variable, mientras que Jalisco, Nuevo León y San Luis Potosí tienen tendencia positiva.

El desempeño presupuestal también se cataloga como estable para gran parte de las entidades con Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato y Puebla con posiciones fuertes.

-Con información de Reforma y el sitio web de Fitch Raitings.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas