Falta de agua y estudios de factibilidad frenan inversión turística alrededor del Baja Center

Foto: Archivo
 
Ezenario Lunes, 5 Marzo, 2018 12:00 PM

Sin infraestructura de agua potable ni estudios de factibilidad requeridos, inversionistas interesados en asentarse en las inmediaciones del Centro de Convenciones de Playas de Rosarito han optado por cancelar sus proyectos, tal es el caso del parque de diversiones Six Flags, reconoció el secretario de Turismo del Estado, Óscar Escobedo Carignan.

El funcionario anotó que de los proyectos turísticos contemplados para invertir en los predios aledaños al Baja California Center, ninguno se ha logrado concretar.

En el caso de Six Flags, para instalar el parque de diversiones, los inversionistas exigieron al gobierno del Estado estudios de factibilidad, cuya elaboración alcanzaba un costo mayor a un millón de dólares, lo que el funcionario consideró excesivo ante la falta de certeza en la inversión por parte de dicha empresa.

No obstante, aseguró que el gobierno del Estado sí trabaja en generar estudios de factibilidad y de costo-beneficio para dar certeza a los posibles inversionistas, pero de manera general, no en lo particular, como en el caso se demandó.

Agregó que actualmente se mantienen pláticas con otra empresa para la construcción de un parque acuático, que de concretarse sería el cuarto en su tipo en el país, con un generador de olas perfectas que atraería turismo de surf de todo el mundo.

Escobedo Carignan comentó que otro de los problemas pendientes por resolver es aterrizar un proyecto de línea morada para el abastecimiento de agua potable, mismo que no ha podido realizarse por la negativa de Caminos y Puentes Federales (Capufe) a que las tuberías atraviesen por debajo de la Carretera Escénica Tijuana-Ensenada, por lo que está en análisis la solución a esta dificultad.

En tanto se trabaja en la solución de otras problemáticas, como el detonar la zona con un servicio de transporte público intermunicipal que lleve al Baja California Center a Tijuana y viceversa.

También se busca llegar a un acuerdo con el Ejido Mazatlán, propietario de los predios aledaños al recinto, de manera que se fije un precio competitivo del metro cuadrado de terreno, el cual deberá mantenerse para promoverlo entre los inversionistas.

No obstante a los inconvenientes de acceso, falta de agua potable y de inversión en los alrededores, este Centro de Convenciones es el único entre los 52 que operan en el país que trabaja con números negros y sin subvenciones o subsidios gubernamentales.

El Baja California Center alberga 6.7 de cada 10 convenciones por las que participa, afirmó el funcionario, siendo que en 2017 logró realizar 65 eventos y generar una derrama económica por 251.7 millones de pesos a través de sus visitantes.

Concluyó puntualizando que el centro de convenciones de la entidad es uno de los que mayor rango de satisfacción tiene en el país, con un promedio del 96 por ciento.

Related Post

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio