18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Extraditan a EU al guerrerense “El Elegante”, capo de los Beltrán Leyva

Martín Villegas Navarrete, alias “El Elegante”, detenido el 2 de julio de 2015, y quien era el encargado del trasiego de estupefacientes en el corredor Ciudad de México, Morelos y Guerrero para el Cártel de los Beltrán Leyva, fue extraditado por el Gobierno de México a Estados Unidos el pasado 7 de marzo.

Según el diario Reforma, que informó del hecho, Villegas Navarrete fue presentado el pasado 8 de marzo ante la Corte Federal del Distrito Norte en Georgia, misma que desde agosto del 2011 había ordenado la captura del presunto delincuente, por los delitos de conspiración para poseer y distribuir cocaína, así como lavado de dinero.


Publicidad


La Corte Federal basa sus acusaciones en el aseguramiento de más de 13 millones de dólares y 150 kilogramos de cocaína, a “El Elegante” en territorio estadounidense, durante operativos registrados entre los años 2008 y 2009.

“El Elegante”, de 41 años de edad y originario de Tecpan de Galeana, Guerrero, compareció ante la juez Linda Walker, durante una audiencia donde se declaró inocente y se ordenó su encarcelamiento. El rotativo informó que la siguiente audiencia de Villegas Navarrete tendrá lugar el próximo 23 de marzo.

El presunto narcotraficante fue detenido el 2 de julio de 2015 por elementos de la Policía Federal (PF) en la colonia Roma de la Ciudad de México, durante la celebración de su cumpleaños. Su captura se llevó a cabo con base en la orden de detención provisional con fines de extradición, ordenada por el Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de la capital de la República, dentro del expediente 2/2012.


Publicidad

 


Según las autoridades federales, “El Elegante” -que también usaba los alias de Martín Moreno Díaz, Martín Navarrete Villegas, Martín Pineda, Martín Villa y Martín Moreno Navarrete, había lavado dinero en varios negocios legales, incluidos bodegas en la Central de Abasto de la CDMX, además de que estaba relacionado con organizadores de ferias y eventos en varios lugares del país.

Villegas tenía el antecedente de haber migrado a Estados Unidos en 1995 y durante su estancia de un lustro se dedicó a la distribución de drogas. En el 2007, los hermanos Beltrán Leyva lo integraron a su organización criminal, por lo que regresó a establecerse en Acapulco, desde donde comenzó a operar el tráfico de cocaína a los estados de Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Texas.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó en 2015, que a partir de la detención de Héctor Beltrán Leyva, alias “El H”, en octubre de 2014, junto con un socio de nombre Martín Villegas, “El Elegante” asumió el liderazgo de la organización delictiva y estableció sus operaciones en los estados de México, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero y Puebla, mientras que su cómplice lo hizo en el norte del país.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas